Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un error en papeletas de En Marea en A Coruña obligará a mesas electorales a debatir su impugnación

Votación en un colegio electoral de Santiago

Praza.gal

Un error en el envío de papeletas electorales durante la campaña ha generado inquietud para En Marea en algunas localidades coruñesas. La formación gallega ha advertido de que la empresa contratada para el envío de papeletas por correo postal a los votantes, el llamado mailing, ha cometido un error: a algunas casas de A Coruña al menos en esa comarca han llegado papeletas de la provincia de Pontevedra.

El error, explican fuentes de En Marea, ha estado en el reparto realizado por la empresa encargada del mailing durante la campaña electoral. Se circunscribe, no obstante, matizan, a unos pocos municipios del entorno de la comarca de O Barbanza. El error, aseguran, está “muy localizado”.

Pese a que, según sus propios cálculos, las papeletas pontevedresas enviadas a A Coruña no serían más de un millar, el partido instrumental ha consultado a la Junta Electoral de Galicia al respecto. El organismo ha remitido una circular a la Junta de A Coruña, que a su vez se ha dirigido a las mesas para especificar que dependerá de cada una de ellas declarar como nulo esos votos, que es lo que en principio establece la ley.

No es posible, indica el escrito, que estas papeletas puedan ser consideradas como “votos válidos”. No obstante, recuerda la circular, la ley electoral indica que “les corresponde a las mesas” la “competencia para declarar la validez de los votos”. De este modo, interventores y apoderados de otras fuerzas políticas pueden impugnar las papeletas erróneas y la representación de En Marea, pedir que prevalezca la voluntad del elector para votar por su fuerza política.

En este contexto, y pese a insistir en lo “localizado” del error, En Marea ha advertido a sus representantes en las mesas al respecto, y ha indicado a través de sus redes sociales que sus votantes deben “revisar bien” la papeleta para evitar “problemas en el recuento”. “Si tienes dudas, lo mejor es coger la papeleta directamente en el colegio electoral”, indican.

Etiquetas
stats