Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mareas gallegas apuestan por “agrandar la confluencia” para las elecciones autonómicas

Miembros de las mareas municipales y de En Marea, en un acto previo a las generales

Miguel Pardo

“Reduplicar la potencia”, “agrandar la confluencia”, “constituir una opción de cambio”... Las candidaturas municipalistas y otras fuerzas y colectivos que se implicaron en En Marea han acogido los exitosos resultados del pasado 20D fijando ya la mirada en las próximas elecciones autonómicas. Y lo hacen pidiendo más amplitud, pero también más participación ciudadana en esa gran confluencia que creen que es “el camino”.

El último de los llamamientos ha sido el del Encontro Cidadán por unha Marea Galega, la plataforma que ha participado en la candidatura de las generales junto a Anova, Podemos y Esquerda Unida. Reunida su coordinadora para evaluar los resultados de las elecciones generales, uno de los colectivos que ha impulsado los puentes entre izquierda y soberanismo pide más. Así, indica que “más que la conformidad con la configuración presente” de En Marea, los resultados deben servir “como un compromiso” para apostar por “procesos participativos, abiertos y ciudadanistas en el futuro”.

Consciente de los defectos en la conformación de la candidatura, el Encontro cree que “la tarea más urgente que toca emprender” es la de “articular mecanismos de participación y transparencia que permitan que el éxito electoral se traduzca en un empoderamiento real de la ciudadanía que ha secundado la candidatura”. “Que el éxito electoral del 20D dé paso a procesos participativos de la mano de la ciudadanía independiente y de las mareas municipalistas”, insiste el colectivo, que ponen también la mirada en las autonómicas de 2016.

“Disputarle la mayoría al PP”

La Marea Atlántica, que celebró el día siguiente de las elecciones generales una reunión de su Rede, su organismo de coordinación, ha decidido “encomendarle al grupo de trabajo de apertura el inicio de los trabajos que conduzcan a la construcción de un proceso de confluencia para las elecciones autonómicas de 2016”. Así, ha iniciado ya los contactos “con otras iniciativas municipalistas, fuerzas y plataformas políticas” para “constituir una opción de cambio que esté en condiciones de disputarle al PP la mayoría en el Parlamento de Galicia”.

Desde la plataforma coruñesa se considera que los resultados del 20D “han demostrado que solo un proceso ciudadano, hecho de abajo a arriba y radicalmente democrático tiene posibilidades de ganar la presidencia de la Xunta para la gente común”. Consideran, también, que no se puede “permitir que se detenga el ciclo de cambio que ha abierto los ayuntamientos a la ciudadanía”, por lo que se debe “hacer lo mismo con la Xunta de Galicia”.

“Terminar con ocho años de políticas de austeridad, destrucción de empleo, subasta de nuestros recursos naturales, de privatizar la sanidad, de ahogar a quien pasa por una situación de emergencia social y de despreciar nuestra lengua y nuestra cultura”, dice la Marea Atlántica, que apuesta por que “la primavera democrática entre en O Hórreo, en San Caetano y en Monte Pío [sedes del Parlamento, del Gobierno gallego y de la Presidencia de la Xunta]”, pero “sin renunciar a los principios” que estos movimientos han llevado a los gobiernos municipales.

Marea de Vigo, por su parte, considera también que “En Marea marca el camino a seguir para los próximos comicios” y no ha tardado en anunciar que “trabajará, desde ya, y como un agente más, para agrandar la confluencia de cara a a las elecciones gallegas”. Además, anuncia una asamblea para “diseñar las líneas de acción” que llevará a cabo para que “las gentes de la ciudad participen en la conformación, abierta y democrática, de una gran candidatura de confluencia” para las autonómicas. Marea de Pontevedra, además, apuesta también por “seguir el camino de En Marea” pero “en una nueva etapa más inclusiva y participada por las personas” en una clara alusión a los partidos y al método seguido para elaborar las candidaturas del 20D.

Confluencia “posible” con el BNG

Precisamente, uno de esos partidos, Anova, ha evaluado en su coordinadora los resultados de las generales para insistir en que los procesos de unidad “son el camino”. La fuerza nacionalista llama a la “potenciación” de esta “alternativa ciudadana real” que supone “una ventana de oportunidad para la expresión de la unidad popular que continúa abierta”. Su líder, Xosé Manuel Beiras, va más allá y apuesta por “reduplicar la potencia” de En Marea en las autonómicas y ve “posible” una confluencia con el BNG, después de que no hubiese cuajado hace tan solo unos meses. “Eso no fue posible”, dice el histórico dirigente, pero “es posible ahora”.

Las palabras de Beiras coinciden con las de varios de los alcaldes que se han implicado en la campaña de En Marea, como Xulio Ferreiro, regidor de A Coruña, que llama a sumar más apoyos y a ampliar la base política de la coalición. Jorge Suárez, de Ferrol en Común, afirma que los resultados podrían haber sdo todavía mejores y anuncia que trabajará también para consolidar las candidaturas desde abajo “para que por primera vez en la historia haya un presidente de la Xunta de Galicia salido de un movimiento de unidad popular”.

Martiño Noriega, alcalde de Santiago por Compostela Abierta, advierte igualmente que desde la candidatura de confluencia contribuyen y contribuirán “para que dentro de un año sigamos teniendo la Alcaldía de la capital de Galicia y el gobierno de la Xunta”. “Lo que ocurrió en mayo no fue un archipiélago de casualidades, sino que tiene una continuidad en el tiempo”, aventura.

Etiquetas
stats