Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Marea coruñesa frena el museo de automoción que la familia Jove planeaba en un parque

Vista del parque de Bens, en A Coruña

Miguel Pardo

El Ayuntamiento de A Coruña paralizará el proyecto del Museo de la Automoción que habían acordado la Fundación Jorge Jove y el anterior gobierno local del PP en el parque de Bens, una de las principales zonas verde de la ciudad. El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció este lunes a suspensión de esta iniciativa por lo que ya no se llevará a cabo a modificación del Plan General que se precisaba para llevar a cabo la infraestructura.

El proyecto implicaba la cesión de 107.000 metros cuadrados de espacio público en esta zona verde a dicha Fundación y que iría acompañado de tres circuitos automovilísticos, de uso privadol. El acuerdo había sido anunciado el pasado mes de febrero y provocó una importante contestación vecinal, especialmente a través de la plataforma Salvemos el parque de Bens, cuyos representantes se reunieron este lunes con el actual alcalde de A Coruña. Fue después de esa reunión cuando Ferreiro anunció la paralización de la iniciativa, una decisión que, según el gobierno local, no implica penalizaciones a la familia Jove.

“El parque debe dedicarse al ocio y debe servir para que todos los vecinos y vecinas disfruten de la naturaleza, ya que en esta ciudad no vamos sobrados de zonas verdes”, aseguró Ferreiro, que aclara que “el museo no se puede construir en la localización proyectada”. “Es un terreno rústico protegido y no es posible levantar ese edificio tal y como está presentado en las maquetas?, indicó. Además, el gobierno local recuerda que la posible modificación que se haría del Plan General sería ahora para convertir el parque en Zona Verde y aumentar así su protección.

“La gente tiene que enterarse de que existe un gran valor que no estaba lo suficientemente promocionado. Tenemos que llevar a cabo diversas actuaciones como poner un bus que llegue directamente al parque y darle impulso a ese espacio para que la gente lo visite”, insistió el alcalde.

El gobierno de la Marea Atlántica coincide con la plataforma Salvemos el parque de Bens en rechazar la instalación del museo en una zona como esta, aunque no rechaza que se lleve a cabo en otra localización dentro del municipio. Este proyecto, cuyo acuerdo explícito llegó hace tan sólo unos meses, surge ya hace seis años, cuando el gobierno municipal había firmado con la Fundación Jorge Jove un convenio para la construcción de esta infraestructura.

Ángel Jove, presidente de la Fundación Jorge Jove y conocido empresario vinculado a la construcción como toda su familia, había definido el Museo como “una opción de ocio cultural familiar” y el ex alcalde Carlos Negreira hablaba de él como “un centro de referencia a nivel nacional e internacional” que convertiría A Coruña “en un destino de primer nivel” y “en un centro de peregrinación para todos los amantes del motor”.

Salvemos el parque de Bens había denunciado las intenciones del anterior gobierno local porque significaba “la práctica destrucción del entorno” al ocupar el Museo “la totalidad de la superficie útil y dejar sólo libre aquellas zonas que debido a las características orográficas ocupan pendientes de difícil asentamiento, o aquellas otras cuyo subsuelo corresponde al antiguo vertedero y se encuentran en proceso de compactación”. “La influencia sobre el entorno, al incorporar dentro del plan pistas de quads, motos y todoterrenos que generarán entre otros efectos contaminación acústica, se convertirá en un lastre para su futuro adecuamiento”, decía la plataforma, que denunciaba que Negreira le regalaba a la familia Jove “un terreno que es de uso y disfrute de los coruñeses y que representa una de las pocas zonas verdes de la ciudad”.

La petición para la paralización del Museo de la Automoción en el parque de Bens logró reunir más de 6.500 firmas en la plataforma Change.org. Ahora, el gobierno detiene la intención de un proyecto que poco tiene que ver con la intención inicial de la zona verde donde se pretendía instalar.

Etiquetas
stats