eldiario.es

Menú

GALICIA

El impulso de las mareas municipales a la confluencia divide a En Marea

Mareas en Común invita a varias organizaciones políticas a partir de su espacio para crear una candidatura de unidad de cara a las autonómicas. En la coalición, EU apuesta por esta vía ante las reticencias de parte de Podemos y Anova.

- PUBLICIDAD -
Diputados de AGE defienden que concurrir como En Marea "no está en discusión", aunque se debata la fórmula

Antón Sánchez (Anova) charla con Adán (BNG) ante Eva Solla (EU)

Las Mareas en Común vuelven a apelar a las formaciones políticas a emplear su espacio de confluencia para conformar una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones autonómicas. Para la primera jornada de la denominada Marea Viva, que se celebrará el próximo sábado 7 en Ames, las plataformas municipalistas pretenden "dar el primer paso" para "reunir las fuerzas del cambio en una opción política capaz de ganar y poner las instituciones gallegas al servicio del bien común". Y acaban de invitar directamente a más de una docena de organizaciones políticas para que se sumen al proceso.

El convite ha sido dirigido la Anova, Abrente, EU, Podemos-Galicia, Cerna, EQUO-Galicia Anticapitalistas Galiza o la propia coalición En Marea. El objetivo: que todas ellas se unan en el espacio impulsado por las mareas municipalistas para crear una gran confluencia "en pie de igualdad y de manera transparente" y de abajo la arriba. En definitiva, y como reconocen desde lo proceso municipalista, evitar los errores y defectos en la participación y conformación de la coalición que concurrió a las elecciones generales y que acabó por desilusionar a muchos de los movimientos, organizaciones y personas implicadas en la confluencia.

La cuestión es que mientras las candidaturas municipalistas y buena parte de las organizaciones ahora invitadas apuestan claramente por esta fórmula, parte de Podemos y Anova mantienen reticencias. Los diputados de la formación morada por En Marea apoyan con claridad a vía de las Mareas en Común, mientras que la nueva secretaria general, Carmen Santos, insiste -y así expresa la posición oficial del partido- en "no partir de cero" sino en "democratizar" el espacio de la coalición, al igual que sectores dentro de Anova.

Mareas en Común confía en que las pequeñas reticencias queden resueltas pronto. En la dirección estatal de Podemos se ve con buenos ojos el proceso municipalista como base para la confluencia y parece que su apoyo podría resultar clave, al igual que el de figuras destacadas de Anova. En EU, la apuesta es decidida por la confluencia a partir de las mareas locales.

Desde el proceso municipalista, al igual que desde algunas candidaturas locales, la reflexión es que no hay fórmula mejor ahora que la de las Mareas en Común para democratizar y mejorar la confluencia, hacerla más participada y amplia. Recuerdan, también, que su aportación es la de un "espacio" donde confluir y "no ser agente alguno". En el comunicado público apuestan por una Marea Viva que sirva para el "intercambio de ideas en pie de igualdad", en el que todos los actores sean "quien de diseñar una candidatura legitimada por la honestidad, la transparencia y el trabajo colectivo", algunas de las características que muchos han echado en falta en En Marea.

"Tenemos que demostrar que somos quien de ponernos de acuerdo y hacer valer lo que nos une, tal y como reclama la sociedad gallega", asegura, por ejemplo, la Marea Atlántica. El propio alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, ha asegurado que "el tiempo de Feijóo ya ha acabado" y que se encuentran "delante de un desafío histórico en el que todas las manos son imprescindibles".

Ourense en Común incluso ha enviado una carta a En Marea en la que le insta a trabajar por la confluencia en el espacio de las Mareas en Común. "La única manera de que diferentes colectivos se pongan de acuerdo y puedan superar sus mínimas diferencias es a través del diálogo", dice la candidatura ourensana. Por su parte, en Compostela Aberta se debate el camino a seguir de cara a la confluencia.

Incluso desde fuera, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su apoyo al proceso. "Hay futuro para el cambio en Galicia! Las Mareas en Común ponen rumbo hacia la confluencia", hah dicho en su cuenta de Twitter. En cuanto al listado de apoyo a los Principios Básicos, más de 25 mareas locales se sumaron ya al proceso, incluidas las de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ames, A Pobra o Noia. También se superaron las 800 firmas de personas a título particular.

Primarias, código ético y modelo organizativo

En la Marea Baja de este sábado, primera parte de esa Marea Viva, se acordará la fórmula para "diseñar, en común y entre todas, un proceso de primarias, un código ético para las personas que ocupen cargos electos, un modelo organizativo y una forma de gobierno que regirán el trabajo al otro lado de la campaña electoral". Será un primer paso en un trabajo a fondo y sin las premuras que el proceso preveía en caso de que Feijóo hubiese decidido adelantar las elecciones.

Ahora, y con el otoño en el horizonte, las Mareas en Común están convencidas de poder articular un proceso verdaderamente unitario, transparente y con amplia base social. En definitiva, "llegar a las urnas con una opción sólida que represente las políticas para la gente común". "Llegaremos a la cita electoral con unas primarias, un código ético exigente, un programa realista y comprometido con el cambio, y una forma de gobierno clara. En resumen, con una alternativa real al gobierno antisocial del PP", advierten.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha