Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro días de fuego en Galicia arrasan ya 6.000 hectáreas y obligaron a desalojos en 11 municipios

En la mañana de este viernes se mantienen tres incendios con riesgo para la población en Galicia

David Reinero

Desde el pasado lunes han ardido en Galicia más de 6.000 hectáreas en una veintena de incendios forestales, nueve de los cuales seguían sin control a primera hora de la mañana de este viernes, tres de ellos con riesgo para la población. En estos cuatro días de fuegos las autoridades activaron la Situación 2 por riesgo para la población en 11 casos, en los ayuntamientos de Vilagarcía, Cotobade, Mondariz, Soutomaior, Redondela, Santiago, Porto do Son, Avión, Cee, Arbo y Crecente. Esa alerta sigue activa en Porto do Son, Arbo y Crecente.

Como comparación, el riesgo para la población se activó en un total de 13 ocasiones en 2015, cuando ardieron 12.000 hectáreas; ninguna en 2014, el año en que menos ardió de las últimas décadas con solo 2.000 hectáreas; y 22 veces en 2013, cuando se quemaron 19.200 hectáreas.

Situación de los principales incendios sin control en la mañana del viernes 12

-Porto do Son: Incendios iniciados el miércoles en las parroquias de Baroña y Xuño acabaron uniéndose y afectando a Queiruga y Caamaño y suman unas 1.000 hectáreas, con riesgo para la población y con la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

-Arbo: Un incendio iniciado en la parroquia de Mourentán en el atardecer del miércoles afecta ya a 1.515 hectáreas, también con riesgo para la población.

-Crecente: En la tarde del miércoles se inició un incendio en la parroquia de Albeos que afecta a más de 200 hectáreas y que también amenaza viviendas.

-Santiago: Un incendio iniciado en el mediodía del miércoles en la parroquia de Fecha que consumió ya 800 hectáreas requirió desalojos, ya desactivados, y la intervención de la UME.

Además de estos fuegos, permanecen sin control dos incendios en Soutomaior (en la parroquia de Arcade con 400 hectáreas y en la de Soutomaior con 230), y otros en Avión (Nieva, con 345 hectáreas), Laza (Toro, con 50 hectáreas) y Cerdedo (Quireza, con más de 20 hectáreas).

Etiquetas
stats