Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los incendios de octubre en Galicia duplican la media habitual y vuelven a cifras de hace veinte años

Uno de los incendios de los últimos días en la provincia de Ourense

David Lombao

“No es normal”. Es una de las expresiones más repetidas en los últimos días cuando, nos escasos huecos que quedan entre la intensa actividad política al hilo de Catalunya, ocupa espacio la ola de incendios que sufre Galicia en este mes de octubre, concentrada en su práctica totalidad en áreas montañosas de Ourense y Lugo y con especial incidencia en el Parque Natural de O Xurés.

La apreciación subjetiva del extraordinario de la situación se corresponde, en esta ocasión, con los datos objetivos. El número de incendios que han sufrido los montes gallegos en lo que va de octubre duplica ampliamente las cifras habituales de la última década en las mismas semanas del año y se sitúan en valores más propios de finales de los años 90 o comienzos de este siglo.

Según la política informativa reinstaurada desde el regreso del PP a la Xunta en el año 2009, la Consellería de Medio Rural no informa de todos los incendios que se declaran, sino que sólo revela los de más de 20 hectáreas y, por debajo de esa superficie, los que afectan a áreas pobladas o protegidas por su valor ambiental. No obstante, el departamento autonómico sí ofrece, de vez en cuando, cómputos globales en los que incluye incendios de los que antes no había informado.

Es lo que hizo este 12 de octubre, cuando decidió revelar un “dato ilustrativo” en un comunicado a la prensa. En los días que transcurridos de octubre se han registraron en Galicia “un total de 235 fuegos”, dice la Consellería, de los que 123 sucedieron en algún punto de la provincia de Ourense.

Como esboza Medio Rural en ese comunicado, esta cantidad de incendios son más del doble de los habituales en la última década. Así lo acreditan los datos que ha difundido al ser comparados con las medias acumuladas de la última década, incluidas en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga).

Según estos estudios, en la última década -entre 2007 y 2016- lo habitual en estas dos semanas -a cuadragésima y la cuadragésimo primera del año- es que se registren en Galicia entre 90 y algo más de 100 incendios. En los últimos cinco años la media fue, concretamente, de 91,2 incendios.

Los valores de este año son más propios de otra serie estadística incluida en el Pladiga, la que va de 1997 a 2006 y que, por tanto, incluye años especialmente catastróficos en los montes gallegos cómo 1998, con casi 50.000 hectáreas quemadas, el 2005, con más de 70.000, y el propio 2006, el peor en veinte años tras arder más de 90.000 hectáreas.

Que en los inicios de octubre Galicia sufriese más de 200 incendios forestales era habitual en aquellos años, cuando el año solía cerrarse con más de 12.000 incendios. Mientras, en la última década sólo se superaron los 3.000 un año, el 2011.

Etiquetas
stats