Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector lácteo gallego vuelve a la calle ante un panorama “dramático”

Protesta ante una factoría lechera en Lugo / Sindicato Labrego Galego

Marcos Pérez Pena

El sector lácteo gallego atraviesa una situación insostenible. A los muy bajos precios que los productores estaban percibiendo, entre 26 y 28 céntimos por litro (18 céntimos en muchos casos), muy lejos de los más de 34 pagados en otras comunidades autónomas, se han unido en las últimas semanas los anuncios de Pascual, Leche Río o Leitegal de que iba a dejar de recoger la leche en muchas granjas. Los sindicatos agrarios denuncian que “estamos viviendo el desmantelamiento del sector lácteo gallego y la deslocalización de la producción lechera de nuestro país hacia otras zonas del Estado donde está el grueso del consumo, como la franja mediterránea”, señala el Sindicato Labrego Galego. Y tanto las centrales como los partidos de la oposición subrayan la “inacción” del Gobierno gallego en un asunto gravísimo para la misma supervivencia del sector.

Sindicato Labrego, Unións Agrarias y Asaja Galicia han convocado una tractorada para el próximo 17 de julio en Compostela. Como recoge el periódico Campo Galego, para Unións Agrarias, “el problema no es tanto de dificultades de recogida, que también, como de precios. Las industrias están utilizando la cancelación de la recogida de leche como una estrategia para abaratar la leche en el campo”. Las organizaciones agrarias destacan que “hay un pequeño grupo de primeros compradores intermediarios que están ofreciendo contratos de 16-18 céntimos a partir del 1 de julio”.

El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, denuncia que “la irresponsabilidad de Feijóo comienza a pesar como una losa” y le exige al presidente de la Xunta que supere su “falta de decisión” para “liderar la respuesta a un problema que tienen nuestros ganaderos y que por lo tanto tiene nuestro país”. El líder de los socialistas gallegos critica la ausencia absoluta del gobierno gallego en el apoyo al secto delante de la desaparición del sistema de cuotas lácteas y la liberalización del mercado. Besteiro señala que Galicia tiene que afrontar esta traumática situación con los precios de la leche por debajo del coste de producción mientras “no hay un papel activo de nuestra administración” y “no hay quien defienda la producción láctea ni el modelo industrial de Galicia”.

Por su parte, alcaldes del BNG de ayuntamientos rurales hacen un llamamiento a la creación de un frente “sin distinción ninguna de color político” en defensa del sector, al que ya se suman regidores de otras formaciones como el lalinense Rafael Cuíña, de Compromiso por Galicia. Los regidores de San Sadurniño (Secundino García), Mazaricos (Juan José Blanco Riveiro) y Boimorto (Xosé Luis Rivas Cruz, Mini) han emplazado en rueda de prensa a los alcaldes de toda Galicia a una reunión abierta, que se celebrará el próximo lunes en Boimorto. “Si muere el sector lácteo, muere el rural”, alertó Mini.

“Tenemos 360 explotaciones ganaderas, si fallan las explotaciones fallan los talleres, falla la hostelería, fallan las empresas de servicios, cuando falla la ganadería, cuando falla el sector lechero falla todo”, explicó el regidor de Mazaricanos, que alerta de que “no seríamos capaces ni de mantener los servicios básicos”. “Desde los ayuntamientos tenemos una responsabilidad directa, y podemos prestar apoyo ante los abusos de las industrias que ponen en peligro a explotaciones que han hecho los deberes, que han invertido y que son productivas pero que no pueden con la política de precios abusivos de la industria”, añadió Blanco. De igual manera, el BNG ha solicitado la convocatoria “urgente” de la Diputación Permanente del Parlamento para que Núñez Feijoo comparezca en la cámara “ante la grave situación del sector lácteo”.

Finalmente, Isabel Vilalba, secretaria general del SLG, denunció en Bruselas “la situación crítica del sector lácteo gallego” en el marco del Observatorio Europeo del Mercado de la Leche. Vilalba desgranó los “resultados catastróficos de tener un sector completamente desregulado desde el final del sistema de cuotas”, sin ningún tipo de control sobre la producción “y con marcos legislativos que dejan a las granjas completamente indefensas ante de las prácticas comerciales abusivas de las industrias”. Para la secretaria general del SLG “es un auténtico escándalo que se esté trabajando en una política que se basa en la desaparición de miles de explotaciones para sobredimensionar y concentrar la producción en las restantes. Lo más triste es que nuestros dirigentes, concretamente desde el Ministerio de Agricultura y la Consellaría de Medio Rural, estén engañando al sector al defender las bondades de la desregulación y de la eliminación de cualquier control sobre la producción y los mercados”.

También la eurodiputada de AGEe Lidia Senra ha señalado que “lamentablemente nuestras peores predicciones se están cumpliendo, estamos ante las consecuencias del fracasado paquete lácteo, que no es capaz de garantizar ni la recogida, ni los precios ni absolutamente nada para las productoras y productores”. Senra denunció a “gravísima deixadez de funciones e irresponsabilidad absoluta de la que están haciendo gala la conselleira y la ministra”. “Es gravísimo que tanto Rosa Quintana como Isabel García Tejerina estén mirando para otro lado. Esta situación aclara el interés que el Partido Popular tiene en medio rural gallego, es decir, absolutamente ninguno”, señaló.

Etiquetas
stats