Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La marea ciudadana también llega a Ourense

Imagen difundida por 'Ourense en común'

Miguel Pardo

Siguiendo la estela de la Marea Atlántica de A Coruña o de Guanyem Barcelona miembros de diferentes movimientos sociales y de la izquierda en la ciudad de Ourense trabajan también en una “propuesta de posible candidatura municipal y ciudadana” de cara a a los comicios locales de 2015. Los impulsores de lo que pretende ser un proceso semejante al que se impulsa en la capital herculina o al que está naciendo en Vigo llevan ya tiempo trabajando en un manifiesto y manteniendo contactos para presentar el próximo 1 de septiembre ese texto fundacional y sus primeros firmantes.

“Estamos siguiendo la vía que se abrió en A Coruña o en Vigo y también la línea de Guanyem o Municipalia”, aseguran fuentes del grupo promotor, que reconocen que la Marea Atlántica “es un referente” a la hora de promover esta plataforma, denominada Ourense en Común, que ya cuenta con página web y que está cogiendo diferentes apoyos, alguno se espera que conocido, para comenzar un camino que prevén “largo”.

Los objetivos son semejantes a los del resto de las mareas: confluencia, recuperar el poder para la mayoría, transparencia, participación ciudadana y horizontal, regeneración democrática... Todo al servicio del bien común y con la vista puesta en las elecciones municipales y en la clara intención de que movimientos sociales y formaciones de la izquierda alternativa se diluyan de cara a los comicios en este objetivo común. Los destinatarios del mensaje, en el ámbito partidista, parecen claros: BNG, Anova, IU o Podemos, así como otras formaciones minoritarias.

“Tenemos claro que esto no debe ser una suma de siglas, sino un espacio de confluencia e integración, a través de la adscripción individual para que todos nos diluyamos en este espacio común”, explican las mismas fuentes, que aclaran que el propósito es que todas esas formaciones ajenas al bipartidismo, del ámbito de la izquierda alternativa y que compartan el ideario común “decidan no presentar candidatura” a las elecciones municipales para lograr articular un verdadero proyecto popular y ciudadano. “Sabemos que es un proceso largo y complicado, pero se puede lograr y eso es lo que vamos a intentar”, insisten.

Ourense en Común se une así a las cada vez más numerosas iniciativas que están surgiendo en las villas y ciudades tanto de Galicia como del conjunto del Estado. Las intenciones del Gobierno del PP de llevar a cabo una polémica reforma electoral, con la que quedarían vetadas las coaliciones y se otorgaría el poder absoluto en los ayuntamientos a aquellos partidos que superen el 40% de los votos, parece darle un ánimo aun mayor a estas plataformas ciudadanas.

En cuanto a las formaciones políticas, a la llamada recurrente a la confluencia por parte de Anova, Izquierda Unida o Espacio Ecosocialista se han unido en las últimas semanas algunos alcaldes del BNG que, en contra de la tesis actual de la cúpula de la organización frentista, reclaman libertad para poder pactar listas abiertas en las que se incluyan organizaciones estatales como IU o incluso Podemos y poder conformar así una especie de frente popular con el que competir en las villas y ciudades contra el bipartidismo y la fortaleza de la derecha del PP. Entre los firmantes del manifiesto Somos Mayoría, que aboga por esta unión, se encuentran dirigentes de Anova, Izquierda Unida o CxG, pero también regidores del Bloque.

Y mientras, la Marea Atlántica sigue consiguiendo apoyos con el objetivo de conseguir los 2.500 firmantes que se fijó como aval necesario para continuar el proceso en otoño. Ya supera las 1.500 desde que comenzó su andadura y comienza a celebrar las asambleas abiertas “en las que empezar a construir desde abajo un proyecto alternativo de ciudad, sin exclusiones, para el 99%”. La primera de ellas, barrial, se celebró en el Agra do Orzán este miércoles y para el jueves está prevista la denominada #mareacultura, que se llevará a cabo a partir de las 20 horas delante del Teatro Rosalía. En Vigo, por su parte, la Marea ha conseguido ya las 500 firmas de apoyo a su manifiesto inicial.

La Marea Atlántica reúne a 200 personas en la creación de su primera marea de barrio

Acto público de Marea Atlántica en A Coruña

La iniciativa Marea Atlántica ha dado un paso más y “ha entrado en una nueva fase” después de lanzar este pasado miércoles la primera de sus “mareas de barrio”, en el Agra do Orzán, donde celebró una asamblea abierta a la que acudieron 200 personas. Estos vecinos fueron informados de las intenciones de “construir un proyecto plural y de confluencia ciudadana” y participaron en un “diálogo colectivo centrado en las problemáticas de la zona y sus posibles soluciones”.

El proyecto ciudadano de A Coruña logró así conformar su primera marea de bairro, que, tal y como aclaran en un comunicado y según se expresó en la propia reunión, “trabajará con total autonomía para componer un diagnóstico y aportar alternativas concretas” que formen parte de la suma que pretende “recuperar María Pita para el 99%”.

Así, en los próximos días la Marea da Agra se volverá a reunir de forma pública al tiempo que se crean otras en diferentes zonas y barrios de la ciudad. Además de estos espacios barriales, la Marea Atlántica lanza también las mareas sectoriales, con el mismo formato y objetivo. La primera es la de Cultura y se celebrará este jueves a las 20 horas en los soportales del Teatro Rosalía de Castro.

La Marea Atlántica sigue dando pasos: supera ya las 1.500 firmas de apoyo a su manifiesto y busca las 2.500 para el otoño, que avalen así su proyecto e intención de formar una candidatura ciudadana unitaria para los comicios locales.

Etiquetas
stats