Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La militancia del BNG elegirá líder y política de alianzas el 28 de febrero

Consello Nacional del BNG, este sábado en Santiago

David Lombao

“La militancia debatirá absolutamente todo”. El conjunto del BNG está citado para el próximo 28 de febrero en una ciudad todavía por determinar para decidir en el plenario de su decimoquinta Asamblea Nacional “estrategia, organización, reformulaciones necesarias” y Ejecutiva. Casi todo está abierto pero ya hay una certeza: en la nueva etapa y en las elecciones gallegas ya no estará al frente Xavier Vence, que este sábado ha ratificado ante el Consello Nacional de la formación, máximo órgano entre asambleas, su intención de no volver a aspirar al cargo que ejerce desde hace algo menos de tres años.

Los malos resultados de las elecciones municipales y generales celebradas en 2015 han impulsado el debate previo a una asamblea que ya estaba previsto celebrar pero a la que la formación frentista llega con sentimiento de encrucijada, más allá de las cuestiones estrictamente electorales. En las últimas semanas las diferentes comarcas han analizado el declive en las urnas y un “panorama complejo” que, ha indicado Vence en un receso del Consello de este sábado, también será “objeto de debate” tan “amplio” como la “participación” que, afirma, están registrando las asambleas abiertas de estos días.

Del cónclave de febrero, indica Vence, “debe salir una dirección nueva en todos los sentidos y en todos los niveles” que aplique “las resoluciones” que apruebe el plenario. En esos textos figurará la guía sobre la que se asentará la eventual política de alianzas electorales. En ese sentido estarán sobre la mesa, esencialmente, dos sensibilidades: la que ve con buenos ojos la posibilidad de un acercamiento al espacio político de las mareas y la que, por su parte, cree necesario que el Bloque siga un camino electoral propio también en los comicios al Parlamento gallego.

“No es un debate cerrado, hay diferentes alternativas y propuestas de cómo reforzar el proyecto nacionalista”, afirma el todavía portavoz nacional quien, no obstante, sí expresa su preferencia. A su juicio sería adecuado “abrir diálogo con diferentes fuerzas políticas para sumar y conseguir darle la vuelta al panorama político en Galicia, consolidar unas políticas diferentes para la mayoría social y defender el autogobierno”. “Para eso -detalla- el nacionalismo debe ser una pata fundamental”, pero también “intentar sumar con quienes puedan compartir un programa nacional de transformación para derrotar al PP”.

En cualquiera caso, desde el entorno de la actual Ejecutiva se señala que las fórmulas de concurrencia electoral no serán, ni de lejos, el “único” debate de la Asamblea. Se trata, indican, de analizar la trayectoria del BNG en los últimos años con vocación “constructiva” y voluntad de aplicar todos los cambios “de fondo” que sean necesarios. Si en algo existe “coincidencia”, agrega Vence, es en la “necesidad de una organización potente, abierta a la ciudadanía y capaz de conectar con las necesidades del país”.

Tres años en la portavocía

En el transcurso del Consello Nacional Xavier Vence ha ratificado que no repetirá en un cargo al que llegó el 17 de marzo de 2013 con la intención fundamental de que el BNG “recuperara el pulso”. En su primer discurso como portavoz nacional Vence formuló lo que entonces definió como un “reto enorme”: la articulación de un “movimiento social multicolor por la soberanía, en el que una parte de los militantes del BNG” deberían participar “mano con mano” con organizaciones políticas y sociales.

Esa apuesta por “alimentar la conciencia nacional” la reiteró Vence durante unos años en los que el Bloque ha tenido que afrontar tres procesos electorales: las elecciones europeas de 2014, en las que a través de la coalición Los Pueblos Deciden se aseguró el escaño rotatorio para Ana Miranda, que sustituirá al eurodiputado de EH-Bildu Josu Juaristi, las municipales del pasado mayo y las recientes generales, a las que el BNG concurrió como NÓS-Candidatura Galega junto a otras fuerzas soberanistas de menor dimensión y en las que no logró representación en el Congreso, donde había estado presente desde mediados de los 90.

Etiquetas
stats