Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La movilización ganadera bloquea 21 millones de litros de leche en tres días

Vertido de leche en una explotación / EFE

David Lombao

“Evidentemente, hay que tirarlo”. Una de las imágenes más representativas de la protesta ganadera de los últimos días en Galicia es la vuelta a los vertidos de leche en diferentes explotaciones. “Hemos bloqueado siete millones de litros el sábado, 7 millones ayer y bloquearemos otros 7 hoy”, explica el portavoz de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego, Anxo Escariz, quien indica que los repartos gratuitos del producto, como los que este lunes se celebran en Santa Comba, Vilagarcía y A Coruña, no son suficientes, ni de lejos, para darle salida a toda la leche que no llega a las industrias transformadoras.

Una semana después del inicio de la tractorada de Santiago y cuando ya han transcurrido dos meses desde que comenzaron a intensificarse las protestas ganaderas, el sector vive entre el cansancio y la indignación que sigue alimentando las protestas contra los bajos precios de la leche. Las grandes concentraciones de vehículos agrícolas en Compostela y Lugo han sido sustituidas desde el pasado viernes por el bloqueo de las 15 industrias lácteas de Galicia, que ahora se completarán con protestas selectivas en los centros de distribución. La lucha continúa y en el seno de la plataforma el malestar no está provocado solo por quien paga el producto por debajo del precio de coste, sino también por quienes intentan “desmoralizar y dividir los ganaderos”. Ese papel, aseguran, está jugándolo el PP.

La renuncia a continuar con la movilización por parte del grupo que se había erigido en líder de la tractorada de Lugo evidenció el pasado fin de semana su desmarque y demostró, a juicio del también representante de la Organización de Produtores de Leche, lo que “dijimos desde el primer día”. Es suficiente, dice Anxo Escariz, con “coger el listado” de “representantes de los ayuntamientos” que son núcleo de este grupo y “son concejales del PP y militantes activos del PP, los mismos que acarrean gente para las elecciones. ¿O no nos conocemos todos, o hemos nacido ayer?”, se pregunta.

“En vez de afrontar el problema lácteo”, lamenta, “el PP se dedica a dividir, a desmotivar, a desmoralizar” y a “intentar que nos peleemos, a ver si nos vamos”, afirma. Según el portavoz de la Plataforma muchos de los ganaderos que participaron en la tractorada de Lugo “se quedaron con la cabeza destrozada después de estar una semana escuchando manipulaciones”, entre ellas, cita, acusaciones contra los sindicatos o la propia plataforma. Prueba de esto, ilustra, es que “cuando la conselleira no había tenido la dignidad de recibir la Plataforma”, llegó con que la llamara “ese paracaidista de Lugo”, en referencia a Roberto López, portavoz de ese colectivo, para que Rosa Quintana acudiera a la tractorada. Justo después, critica, el colectivo instó a “darle un voto de confianza” a la Xunta.

La Xunta aplaude la decisión de Lugo y defiende el preacuerdo

Mientras continúan las protestas, el Gobierno gallego defiende la necesidad de que el sector se sume al preacuerdo planteado la pasada semana en Madrid y, por extensión, abandonen las movilizaciones. Según el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la decisión del grupo de Lugo, así como el hecho de que la asociación de cooperativas AGACA se haya desvinculado de la plataforma, es la mejor muestra de que “algunos están entendiendo que ahora es el momento de aprovechar las ventajas que tiene que todos se hayan puesto de acuerdo en cuestiones fundamentales”. “Me refiero a la industria de distribución y productores”, subraya el número dos de Feijóo, para quien “es el momento” de que los ganaderos movilizados “sumen” y se adhieran al pacto.

“Yo invito a los de la Xunta a que hagan lo que estamos haciendo nosotros: hablar con los ganaderos y ver el ánimo que tienen”, replica Escariz, quien afirma además que un buen número de los ganaderos que se fueron de Lugo el sábado “han reflexionado sobre lo que pasó y ven que las medidas de presión” como el bloqueo a las industrias “son totalmente efectivas”. Por este motivo, advierte, mientras no haya garantía de precios por encima del coste de producción continuará el bloqueo a las factorías y “vamos a actuar sobre la distribución en el momento en que decidamos”.

Etiquetas
stats