Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es importante que la gente no olvide como era la zona antes de la llegada de ENCE”

Mariscadoras en la Ría de Pontevedra, antes de la instalación de ENCE

Esta semana se estrenó en Pontevedra el documental Paraíso Roubado, una película dirigida por Lukas Santiago y producida por la APDR (Asociación pola Defensa da Ría) con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, el Museo de Pontevedra y la Cartoteca Provincial Domingo Fontán. El objetivo del documental es echar la vista atrás y mostrar como era la zona de Lourizán -en la que a mediados del siglo XX se empezaron a instalar industrias altamente contaminantes, como ENCE o Elnosa-, así como la lucha vecinal contra la instalación de la pastera. “Es un recorrido por la riqueza natural, paisajística y económica de esta parroquia pontevedresa, que vino a perder su futuro con la llegada del desarrollismo franquista y la instalación de la celulosa. Pero también es un ejercicio de memoria histórica, un reconocimiento a la lucha de las mariscadoras”, destacan sus responsables.

Paraíso roubado se centra en la época previa a la instalación de la celulosa y recupera el esplendor de la parroquia en el tiempo en el que Montero Ríos tenía fijada allí su residencia de verano, así como otras figuras de la época, tanto gallegas como de fuera. Destaca igualmente la actividad económica ligada a la Casa de Baños de Os Praceres, el alquiler estacional de casas como fuente de recursos extra para la gente de la zona, o la propia actividad ligada al marisqueo y a la pesca. Para Antón Masa, presidente de la APDR, el documental es “un ejercicio de memoria histórica”. “Es importante que la gente no olvide como era la zona antes de la llegada de la celulosa”, dice.

De igual manera, la APDR destaca el protagonismo que la película les da a los vecinos y vecinas de la parroquia: “el documental quiere ser también un reconocimiento a la lucha de las mariscadoras que se enfrentaron a la represión armada en defensa del banco marisquero y del pan de sus hijos, una lucha que no puede caer en el olvido, que tiene que permanecer en la memoria de las gentes que aspiran a ver la Ría libre de la condena que supuso la instalación de la fábrica de pasta de papel”, destaca.

En la presentación de la película, su director -Lukas Santiago- afirmó que el documental “es la historia de cualquier vecino o vecina nacida en una familia de mariscadores de Lourizán, y al que le han contado como era la parroquia cuando era el paraíso de Montero Ríos hasta su destrucción en la época franquista”. Explicó, además, que él ha recuperado la historia de primera mano de su abuelo, y que en la cinta incluye tanto testimonios de personas mayores de la parroquia como intervenciones de investigadores e historiadores. Al igual que Antón Masa, Lukas Santiago hizo especial hincapié en la figura de la mujer, asegurando que “el papel de las mariscadoras fue fundamental en la lucha contra la instalación de la celulosa, sobre todo en febrero de 1959, cuando 500 mariscadoras de Lourizán y Campelo hicieron frente al ejército franquista, acabando muchas de ellas en el hospital, y 14 en la cárcel militar”.

Etiquetas
stats