Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mareas municipales toman la iniciativa para buscar la confluencia en las elecciones gallegas

Ferreiro, Noriega y Suárez, durante el encuentro en A Estrada

David Lombao

“Trabajar con tiempo para hacer las cosas mejor”. Una cuarentena de 'mareas' municipales se han reunido este sábado en A Estrada (Pontevedra) para explorar el papel que pueden jugar hacia la constitución de una fuerza de confluencia en las elecciones gallegas que le “dé continuidad” a lo que ha supuesto En Marea en los recientes comicios generales, pero con más “participación” y “amplitud” y, además, “adelantándose” para que un eventual anticipo electoral no impida “hacer las cosas bien” en la realización de programas electorales y elección de candidaturas.

Santiago Lamelo, de Marea Atlántica, resume de este modo las líneas generales de lo abordado en una reunión en la que han participado alrededor de 150 personas para articular un primer “calendario de trabajo” una vez constatado el “deseo común” de “hacer más amplia la confluencia”. Los resultados de las municipales y de las generales, afirma, permiten asegurar que una candidatura lo suficientemente amplia puede “desbordar” lo ya conseguido hasta “tomar la Xunta” cuando Alberto Núñez Feijóo decida convocar los comicios.

La incierta fecha electoral es uno de los motivos por los que las plataformas municipalistas instan a no demorar el trabajo. “No sabemos las fechas, pueden ser en otoño” pero también “en mayo”, resalta. Por eso es necesario bajar “lo antes posible” a lo “concreto”, tanto en lo referido a la “metodología” y vías de participación como a la conformación de una propuesta programática. Ese, indica Lamelo, es “el sentimiento general” de las personas que han participado, entre las que se encontraban los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, “compañeros que simbolizan que el trabajo bien hecho tiene recompensa”, indica.

La apuesta por ampliar la base de la confluencia es compartida por los propios regidores que, en palabras de Martiño Noriega, apuestan por poner la “carga simbólica” de los gobiernos municipales “en beneficio del colectivo”. El proceso iniciado este sábado, dice Noriega en declaraciones a eldiario.es, puede cubrir la “materia pendiente” de “equilibrar” los papeles de los partidos políticos, de las plataformas municipales y de la “izquierda social” en las candidaturas. “El proceso es dinámico” y, tras esta primera toma de contacto, a su juicio queda constatado que es posible que todas estas fuerzas “convivan en una candidatura que le pueda disputar la hegemonía al PP” en Galicia.

En este sentido, el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, ve también puestas las bases para “ampliar las mareas municipalistas y En Marea”. El modelo de la Marea Atlántica, dice, “se puede aprovechar en una escala como la gallega” si se “ponen por delante el mismo común denominador programático y el deseo común de llevar políticas transformadoras a la Xunta”. Para poder hacerlo no caben “prisas”, advierte, ya que en este caso “hay elementos diferentes de los de las municipales”.

En una línea semejante el regidor de Ferrol, Jorge Suárez, cree que el modelo de las mareas está “avalado” por los resultados electorales pero, a su juicio, cabe admitir que “la evolución de los procesos es muy mejorable” a nivel de participación y representación. Por eso, dice, es positivo que “nos anticipemos a los posibles errores con un sistema en el que todo el mundo se sienta representado”. La elaboración de programas y candidaturas debe sea “participada” y “lo más transparente posible”, sin “prisas de última hora” ni “pactos in extremis”. Con esa dinámica, matiza, “el proceso será más natural” y se responderá a las expectativas de la “base social que espera que nos organicemos”.

La realización de elecciones primarias o la apertura y posible acercamiento al BNG desde el “respeto” a su proceso asambleario son algunos de los elementos de un debate en el que, dicen varias de las personas participantes, también podrán aportar los partidos políticos. Se trata, resume Jorge Suárez, de una apuesta por que “todos participemos en pie de igualdad, vengamos de donde vengamos”.

Etiquetas
stats