eldiario.es

Menú

GALICIA

La oposición en pleno pide explicaciones por la venta de Evo Banco

La venta de la entidad a un fondo de inversión por 60 millones provoca las críticas de PSdeG, AGE y BNG, que cuestionan "la urgencia" de la operación y censuran "la socialización de pérdidas" que supone una operación que "debe explicar" Feijóo.

- PUBLICIDAD -
NCG vende a un fondo estadounidense EVO Banco por 60 millones de euros

NCG vende a un fondo estadounidense EVO Banco por 60 millones de euros

Novagalicia Banco ha vendido las 80 oficinas de Evo a Apollo Management International LLP por 60 millones de euros. Lo ha confirmado la entidad en un hecho relevante remitido a la CNMV, donde aclara que eligió la oferta de este fondo de inversiones, por lo que le transmitirá el "100% de la unidad de negocio" de la firma de NCG que operaba fuera de Galicia.

"Se constituirá como entidad financiera independiente, mediante la segregación del negocio bancario de 80 oficinas de NCG Banco, S.A., que en la actualidad vienen operando bajo la marca Evo". En concreto, quien compra Evo es Apollo European Principal Finance Fund II, un fondo gestionado por entidades filiales de Apollo Global Management LLC. Su intención, por lo visto es “reforzar" el banco "con un plan de negocio basado en las fortalezas de la entidad para que sea un banco estable e importante en el sistema financiero español", segundo destaca Novagalicia en un comunicado.

Nada queda ya de la "solvencia y galleguidad" de la que presumía la Xunta a la hora de debatir las alternativas para las antiguas cajas gallegas. Ahora, el Gobierno gallego cree que esta venta es "un paso más" para garantizar la viabilidad de Novagalicia, mientras la oposición al completo exige explicaciones y depurar responsabilidades de lo que considera "una socialización de pérdidas", tal y como denuncian AGE y BNG. El PSdeG, por su parte, cree que en la operación hay "una precipitación injustificada" y se pregunta "quien financiará" los 60 millones que cuesta.

Según Abel Losada, portavoz del grupo socialista, resultaría "absolutamente incomprensible" que NCG financiara un fondo norteamericano mientras "el crédito está cerrado a familias y empresas" de Galicia, especialmente si se tiene en cuenta que el plazo de venta de la filial remata en 2014. "En teoría, no había ninguna urgencia inmediata", dice.

Losada no oculta la "enorme preocupación" del PSdeG por la venta de Evo en un proceso "absolutamente oscurantista". "Por mucho que se intente edulcorar", dice el portavoz socialista, Apollo es una entidad "especializada en comprar empresas en dificultades para hacer reajustes, habitualmente drásticos, y después vender con ganancias para el propio fondo". "Es un escenario de capitalismo especulativo de libro; los responsables de la entidad y la Xunta deben dar la cara y ofrecer explicaciones", aclaró.

Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, cree que la venta de Evo "confirma la estafa" y censura al PP por permitir "la socialización de pérdidas" con esta operación "para que otros se lleven los beneficios". "El presidente de la Xunta y el consejero de Economía llevan meses en silencio", dice, algo que atribuye a una estrategia" para "liquidar una entidad ahora pública".

"Se hace gran negocio con el dinero recaudado con los impuestos de todos, porque además se vendió por un precio muy inferior al real", insistió Díaz, que coincidió con el PSdeG en preguntarse "por qué se tiene tanta prisa por hacer negocio" cuando "la troika daba hasta cinco años para vender" NCG Banco.

El BNG coincide en denunciar "la socialización de pérdidas" que supone la operación para "privatizar" entidades saneadas con dinero público. "Lo de EVO es un ejemplo más", asegura Francisco Jorquera, portavoz nacionalista. "Que se opte por un diseño de Novagalicia que tenga su negocio en Galicia nos parece bien, pero no estamos de acuerdo con la socialización de pérdidas para privatizar los beneficios", insistió.

Así, Jorquera recordó que Evo se vende "a 60 millones de euros" después de ser saneada "con ingentes cantidades de recursos públicos" y pidió a la Xunta y a su presidente que aclare de forma "rotunda y con claridad" si está a favor de este modelo.

Mientras, el PP cree que la venta de Evo "no es una mala noticia", ya que "cumple" con el pacto de recapitalización, mientras que el Gobierno gallego, a través de la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, ve "un apoyo" al sistema financiero gallego. "Es una apuesta que demuestra que las cosas se están haciendo bien y se hacen de acuerdo con el previsto en el plan presentado", añadió.

Al tiempo, Novagalicia explica que seleccionó a Apollo EPF II como comprador de EVO con un acuerdo de precio de 60 millones de euros en efectivo y un proyecto que "preserva el empleo de EVO Banco y su red de oficinas en España", aunque requerirá "adaptaciones laborales" que tratarán sindicatos y dirección. Las centrales se debaten entre lo "positivo" de mantener el empleo y los temores de las rebajas salariales o la "tremenda factura social" que supone la venta a un fondo extranjero.



Evo Banco tendrá su sede en España y regirá por las normas estatales

El proyecto presentado por Apollo EPF II prevé establecer EVO Banco como núcleo de su plataforma de actividad financiera en España. Apollo EPF II acaba de adquirir Finanmadrid y su fondo predecesor, Apollo EPF, compró AvantCard en 2011, compañía que ya posee en España la licencia de establecimiento financiero de crédito, y que se completará próximamente con la licencia bancaria solicitada por EVO Banco, explica Novagalicia.

Así, EVO Banco tendrá su sed social y domicilio fiscal en España, con servicios centrales en Madrid, por lo que continuará supervisado por régimen normativo y de disciplina financiera aplicable al sistema bancario español.

Apollo es una firma global líder en inversión alternativa con oficinas en Nueva York, Los Angeles, Houston, Londres, Frankfurt, Luxemburgo, Singapur, Mumbai y Hong Kong. Gestiona activos por valor de 113.000 millones de dólares (datos a 30 de junio de 2013) en fondos de capital riesgo, crédito e inmobiliario en nueve sectores donde la compañía posee una amplia experiencia y recursos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha