Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia rechaza la petición del fiscal y Baltar de juzgar a la mujer que lo acusó de ofrecerle empleo por sexo

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación y del PP de Ourense

Praza.gal

La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado el sobreseimiento provisional de la causa por la que el presidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Manuel Baltar, estuvo imputado por la presunta oferta de un puesto de trabajo a cambio de sexo a una mujer que lo denunció y que también fue imputada. El tribunal también rechaza la petición del fiscal, a la que se sumó Baltar, de juzgar a la mujer por coacciones.

El pasado mayo la jueza instructora propuso el archivo del caso por considerar a la vista de los testimonios que “no queda suficientemente justificada” que existiera “uno de los elementos” sustanciales del tipo penal: la existencia de una relación de “prestación de servicios”. La jueza dio por certificado que el líder del PP ourensano “solicita, o cuando menos acepta un favor sexual”, pero no fue capaz de acreditar que incurriese en los tipos penales que le imputaba ya que consideró fundamental que Baltar hijo no tenía formalmente ningún cargo en Ourense cuando sucedieron los hechos.

Contra ese archivo recurrió tanto la denunciante de los hechos como el partido local Democracia Ourensana y el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado. El fiscal pidió que la causa continuase y se abriese juicio oral contra la denunciante por coacciones. Según relatan varios medios de Ourense, a ese recurso del fiscal se sumó la defensa de Baltar. Sin embargo, ahora la Audiencia ratifica el auto de sobreseimiento de la jueza instructora. El tribunal rechaza ahora tanto el recurso de la denunciante que pedía reabrir la causa contra Baltar, ratificando los argumentos ofrecidos por la jueza instructora, como el del fiscal que pedía actuar contra ella, argumentando en ese caso que el delito que imputa a la mujer no fue objeto de la instrucción.

Etiquetas
stats