Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG pide explicaciones a Feijóo por ocultar una reunión con la patronal de la sanidad privada

Feijóo en su encuentro con la Fundación IDIS que la Xunta ocultó

Praza.gal

El jueves 11 de mayo el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, participó como invitado de honor en el XIII encuentro de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina el sector sanitario privado español y tiene como objetivo “poner en valor la sanidad privada”. La Xunta no informó del acto ni lo incluyó en su agenda pública, como obliga la ley autonómica de transparencia, pero se supo de él porque sí lo publicitó la propia entidad. A principios de este mes, la misma Fundación IDIS se ofreció a reducir la espera quirúrgica de la sanidad gallega a cambio de 88 millones de euros, 1.500 millones en el caso de toda España. Este lunes el BNG ha pedido explicaciones por esa concatenación de hechos que calificó como “agenda oculta” del PP.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, anunció que pedirá explicaciones a Feijóo en el Parlamento de Galicia por “incumplir la ley de transparencia” y “favorecer empresas amigas”. “¿Qué otros encuentros nos oculta?”, se preguntó. La nacionalista también cuestionará a Feijóo si lo que califica como “chantaje” se verá reflejado en los próximos presupuestos de la Xunta “para desviar fondos públicos con el fin de que engorden empresas privadas”.

Para el BNG, los recortes en la sanidad “no fueron producto de la crisis” sino “privatizaciones que responden a un modelo económico y una posición ideológico política del PP”. Pontón también recordó que, frente a la propuesta de la sanidad privada de ayudar a reducir las listas de espera, el mayor hospital privado concertado de Galicia y de toda España, Povisa, en Vigo, “duplica las listas de espera quirúrgicas de los centros públicos gallegos”.

Tras estas declaraciones de Pontón, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, fue preguntado por estos hechos y recurrió a la ironía para evitar responder. “Si la agenda es oculta, no la tengo ni yo, no estoy al tanto”, dijo Puy, derivando al Gobierno a responsabilidad de contestar al BNG.

Etiquetas
stats