Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza del caso Cóndor imputa al exlíder del PP en Pontevedra por los regalos de Monbus

Feijóo y Rafael Louzán, en una imagen de archivo / PPdeG

David Lombao

La jueza Pilar de Lara sigue engrosando la lista de políticos y expolíticos investigados, en este caso en la Operación Cóndor, la investigación que la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo mantiene abierta sobre la empresa de autobuses Monbus y su propietario, Raúl López. A partir de los informes en los que Vigilancia Aduanera -cuerpo empleado por la jueza como policía judicial- desgrana el envío de botellas de vinos de lujo a más de un centenar de políticos, técnicos y militares la magistrada ha optado por pedir que sean investigados los cargos que actualmente están aforados y, en el caso de los que no lo están, tramitar ya las imputaciones por presunto cohecho. En este listado, de hasta veinticuatro personas, incluye al ahora presidente de la Federación Gallega de Fútbol y hasta el pasado año titular de la Diputación de Pontevedra y líder del PP en esa provincia, Rafael Louzán.

En el caso concreto de Louzán la magistrada le pedirá explicaciones por figurar en el informe de la investigación como receptor de envíos de vinos de alta gama por unos 1.400 euros en su domicilio particular entre 2010 y 2013, cuando todavía dirigía el PP de Pontevedra y la propia institución provincial, que según los investigadores adjudicó en esos años servicios a Monbus por importe de unos 112.000 euros. La jueza decide incluirlo en el “listado de sujetos a imputar” porque, según el informe, recibió regalos de Raúl López por un importe superior a 400 euros, en el que De Lara fija el umbral según el cual un obsequio va “más allá de los usos sociales” y “merece reproche penal”.

Junto al nombre del exlíder del PP de Pontevedra y actual responsable del fútbol gallego la magistrada incluye a varios cargos y excargos de diversas Administraciones, la mayoría de fuera de Galicia, caso de organismos como AENA o RENFE, así como responsables políticos ligados a la gestión del área de los transportes en Catalunya y Castilla-La Mancha . La jueza resolvió estas imputaciones en un auto dictado el pasado 21 de octubre, a cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es, y en el que también inició los trámites para solicitar que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y el Supremo investiguen a los cargos aforados que, según la instrucción del caso, fueron receptores de regalos de Monbus, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

De Lara da estos pasos contra el criterio de la Fiscalía que, como informó este diario, recurrió el auto a principios de noviembre a través del fiscal jefe de Lugo, Roberto Brezmes. En ese documento el Ministerio Público cree que a la luz de los informes de Vigilancia Aduanera “no puede constituirse un delito continuado ni sumarse los importes de los regalos recibidos en los sucesivos años”, además de advertir de que “los niveles de tolerancia social” sobre estas conductas no son en la actualidad los mismos que en el pasado. “En los años en que se realizaron -advierte- una parte mayoritaria de la sociedad los consideraba como usos sociales arraigados”.

“Independientemente de lo que pretendiera el remitente”, agregó el fiscal, los regalos de Monbus “no son susceptibles de ser considerados como ilícito penal”. Este recurso de la Fiscalía fue desestimado por De Lara a la semana siguiente, en un nuevo auto en el que aseguró no estar en condiciones de “excluir” que “los regalos recibidos puedan ser recompensa por actos de favorecimiento” a la empresa.

Etiquetas
stats