Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal avala el baltarismo en su cuna

Baltar y De Cospedal en Esgos, en una imagen divulgada por el PP de Ourense

David Reinero

Después de que el propio Mariano Rajoy avalase la semana pasada al presidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, a pesar de su imputación por prevaricación y soborno, este jueves le tocó el turno a la 'número dos' del partido, su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Si Rajoy le dijo a Baltar en público que “en otras cosas” mira “hacia otro lado”, sin indicar en qué cosas, este jueves De Cospedal optó por evidenciar su respaldo a Baltar acudiendo a la cuna del baltarismo, el ayuntamiento de Esgos, donde en 1940 nació su padre, José Luis Baltar Pumar.

Baltar Pumar fue condenado hace dos años por prevaricación por enchufar a 104 personas en la época en que su hijo se impuso en el congreso provincial del PP por su sucesión y heredó así el control tanto del partido como de la Diputación. Ahora, la visita de De Cospedal al Esgos natal del padre se produce después de que el hijo ofertase, el miércoles, 128 puestos de trabajo en la Diputación a cuatro días de las elecciones autonómicas. De Cospedal se une así a Rajoy y Feijóo en el aval a Baltar Blanco a pesar de su imputación por supuestamente ofrecer empleo a cambio de sexo a una mujer también investigada en la misma causa.

Además de la visita a Esgos, Cospedal participó en una comida en el castillo de Maceda y dio un paseo electoral por Barbadás. Allí, en “Orense”, como lo denominó, De Cospedal pidió el voto para el PP para dar “estabilidad, tranquilidad, seguridad y confianza a los ciudadanos que no quieren aventuras, bloqueos o que les tomen el pelo”.

Mientras, en Santiago la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, acompañada del número 2 del partido, Juan Carlos Girauta, presentaba las condiciones que reclamarán a Feijóo para apoyar su investidura si no consigue la mayoría absoluta. En días pasados habían exigido que Baltar deje la Diputación, pero Feijóo ya relativizó esa condición asegurando que los votantes de la formación naranja prefieren que no gobierne Podemos con los nacionalistas antes que la marcha del presidente ourensano. Este jueves el listado de 30 medidas de Ciudadanos no incluyó a Baltar de manera expresa. En él se limitan a pedir la “separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción”, redacción similar a la del pacto entre Rajoy y Rivera que luego fue matizado por la propia formación diciendo que al ser un acuerdo de ámbito estatal no afectaría a los cargos locales, como Baltar. Ahora, las elecciones son de ámbito autonómico.

Etiquetas
stats