Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Feijóo coloca a una exconsejera en una empresa pública antes de abrir el proceso de selección para esa plaza

Feijóo con la exconsejera de Sanidad Rocío Mosquera en primer plano

David Reinero

El pasado viernes la Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria pública para la provisión del puesto de director o directora gerente de la empresa pública Galaria, que gestiona la alta tecnología en la sanidad gallega. Sin embargo, quince días antes el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, presentaba a los trabajadores de la empresa a su nueva directora, Rocío Mosquera, antecesora suya en el cargo de máxima responsable de la sanidad gallega, al tiempo que el propio presidente Feijóo avalaba la capacidad de su exconsejera para asumir la dirección de Galaria. Ahora el diputado socialista Julio Torrado ha presentado una pregunta en el Parlamento de Galicia en la que pide que la Xunta explique por qué anunció el nombre de Mosquera como nueva directora de Galaria cuando ni siquiera había abierto aún la convocatoria oficial para proveer ese puesto.

El proceso para designar a Mosquera directora de Galaria vuelve a poner en evidencia a discrecionalidad del Gobierno gallego para nombrar a dedo a los altos cargos de las empresas públicas obviando los procedimientos a los que él mismo se obligó. Esa discrecionalidad siempre se ha dado, tanto en la Xunta como en otras administraciones, en puestos que son considerados de confianza, pero fue el Gobierno de Feijóo el que modificó la ley autonómica para establecer un procedimiento de selección. Procedimiento que admite que esos nombramientos se realizarán “por libre designación”, pero que obliga a cumplir con una serie de formalidades previas como que los posibles candidatos presenten sus solicitudes y sean evaluados. En el caso actual de Galaria, el Gobierno gallego evidenció quién va a ser la elegida para la dirección antes incluso de que esta formalizase su petición y mientras los otros posibles candidatos, que ya saben que no tienen ninguna oportunidad, podrían presentar su solicitud hasta comienzos de enero.

En su iniciativa parlamentaria los socialistas destacan que a finales de noviembre Mosquera “fue presentada como nueva responsable de Galaria, presentándose como tal a trabajadores y profesionales relacionados con esta empresa pública”, nombramiento que “fue defendido en público por el conselleiro de Sanidae y por el presidente de la Xunta”. Por eso, los socialistas preguntan al Gobierno gallego cómo explica la convocatoria “cuando fue anunciada previamente la persona que va a ocupar esta posición”.

Este jueves, en rueda de prensa, el socialista Torrado calificó de “chapuza intencionada” el “salto procedimental” para fijar la candidatura de la nueva gerente de la empresa. El socialista advirtió que “a día de hoy está abierto el concurso para el puesto, cualquier persona podría presentarse, pero me atrevo a jugar un café con el conselleiro a que adivino para quién va a ser el cargo”. Torrado también destacó que “se trata de una convocatoria pública para la provisión de un puesto, por mucho que a continuación la forma de elección se resuelva por libre designación, una vez que se presenten los candidatos”.

Mosquera fue sustituida al frente de la Consellería de Sanidade por su actual titular, Almuiña, a finales de 2015 tras una gestión salpicada por numerosas polémicas. Funcionaria de carrera y rescatada ahora para asumir la dirección de la empresa pública sanitaria, su llegada a Galaria se produce tras la salida de su anterior directora, María Luisa Brandt, para asumir la gerencia del hospital concertado vigués de Povisa, el mayor de España. Un fichaje que se produce sin ningún período intermedio de incompatibilidad. La trayectoria de Brandt, ingeniera industrial especializada en organización, había discurrido en su mayor parte en empresas de consultoría, con un breve paso por el sector financiero, antes de su nombramiento en 2009 al frente de la empresa pública Galaria. Ahora, con ocho años de experiencia al frente de la máxima tecnología sanitaria de la Xunta, Brandt ficha por un hospital privado.

Etiquetas
stats