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GALICIA

Fomento vuelve a restringir el tráfico por obras en un tramo de autopista inaugurado por Rajoy hace mes y medio

“Se prevé que los trabajos finalicen antes de la época estival”, dice ahora el ministerio, que se agarra a la ambigüedad de que lo inaugurado el 30 de diciembre fue la ampliación de la vía mientras que las obras siguen en los carriles antiguos

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Uno de los dos carriles exteriores añadidos al puente de Rande, sobre la ría de Vigo

Uno de los dos carriles exteriores añadidos al puente de Rande, sobre la ría de Vigo Praza Pública

Un mes y medio después de que los presidentes  Rajoy y Feijóo inaugurasen el pasado 30 de diciembre la ampliación de dos a tres carriles por sentido de la principal autopista gallega, la AP-9, a su paso por el puente de Rande sobre la ría de Vigo, el Ministerio de Fomento anuncia ahora nuevas restricciones de tráfico para finalizar los trabajos que quedan pendientes en él. Serán obras de asfaltado de los viejos tableros centrales del viaducto, y no de los nuevos carriles añadidos en sus bordes exteriores, ratificándose así las prisas de la concesionaria, Audasa, para  finalizar las obras de esa ampliación y poder cobrar por ella lo antes posible a pesar de que los trabajos sigan en la parte más antigua de la infraestructura. Unas obras pendientes cuyas restricciones harán que, mientras duren, la circulación por el ponte esté más limitada que antes de la ampliación acelerada por Audasa e inaugurada hace un mes y medio, ya que sólo estarán habilitados dos carriles por sentido pero los conductores no podrán desplazarse libremente entre ellos para adelantar.

Rajoy inaugura la ampliación de la AP-9 en Rande, que costó 191 millones, y promete estudiar el peaje de Redondela

Rajoy inaugura la ampliación de la AP-9 en Rande, que costó 191 millones, y promete estudiar el peaje de Redondela

La  nota de prensa divulgada este lunes por Fomento indica que desde la noche de este 12 de febrero comienzan trabajos de asfaltado de los tableros centrales del puente “y se trabajará de forma continua para minimizar la duración de la restricción, que también dependerá de las circunstancias meteorológicas”. La nota indica que se procuró programar los trabajos para “los meses con menor volumen de tráfico” y añade que “se prevé que los trabajos finalicen antes de la época estival”, sin aclarar si eso implica que los cortes de carriles, que no serán sólo en horario nocturno como anunció el ministro De la Serna, se van a extender hasta el verano o serán otro tipo de trabajos los que continuarán aún varios meses sin afectar al tráfico.

En esa línea ambigua de considerar que la obra de la ampliación del puente de Rande estaba finalizada a pesar de que los trabajos siguen produciendo restricciones, la nota dice que el 30 de diciembre, cuando Gobierno central y Xunta de Galicia hablaron de “inauguración”, realmente “se abrieron al tráfico las calzadas laterales del Puente de Rande dentro de las obras de ampliación de la AP-9 a tres carriles por sentido”, matiz al que se añade que el asfaltado del tablero central que se realiza ahora va “en consonancia con el programa de obras” aún no finalizado.

Fomento facilita dos esquemas sobre cómo serán desviados los tráficos de uno u otro tablero central en el que se trabaje en cada momento hacia los carriles exteriores o el otro tablero central que quede en servicio, de manera que sólo estarán disponibles dos carriles por sentido pero sin posibilidad de desplazarse entre ellos.

Esquemas de los cortes de carriles en el puente de Rande durante las noches anunciados por Fomento

Esquemas de los cortes de carriles en el puente de Rande durante las noches anunciados por Fomento Ministerio de Fomento

Estos no son los únicos trabajos sin finalizar tras la inauguración por parte de las autoridades, que cuatro días después de hacerlo en el puente de Rande volvieron a inaugurar otra ampliación de la misma autopista, en ese caso a su paso por Santiago. También están pendientes de ejecutarse diversas obras de integración urbana de la autopista en la ciudad de Vigo por importe superior a los 11 millones de euros a su paso por los barrios de Teis y Chapela, donde incluso hay que construir un nuevo colegio en otro emplazamiento ya que la ampliación pasa demasiado cerca del actual. Esa situación ya obligó a Fomento a construir un muro de protección y, a los diez días de su inauguración por parte de Rajoy y Feijóo, restringir el tráfico por el carril ampliado más próximo al centro educativo para reducir el riesgo de un accidente.

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