Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Franco amenaza al diputado de En Marea que ha promovido investigar sus cuentas

Perfil de la Fundación Franco en Twitter

Praza.gal

“¿El fascismo, contra la democracia? No pasará”. El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, celebraba de este modo el pasado jueves la aprobación en Comisión de la iniciativa que impulsó junto a la diputada Yolanda Díaz para reclamar una investigación de las cuentas y actuaciones de la Fundación Francisco Franco. La proposición salió aprobada pese a los votos en contra de PP y Ciudadanos y la entidad que ensalza al dictador ha respondido en tono amenazante contra el diputado.

“Nuestra misión es recordar a tipos como él que si hay que volver a pasar ¡PASAREMOS!”, ha escrito esta entidad en su perfil de Twitter. Lo hace después de que, durante el debate de la iniciativa, Gómez-Reino instase a “imaginar” la mear posibilidad de que existiese una fundación dedicada a Mussolini en Italia o “una Fundación Adolf Hitler en Alemania”.

La propuesta de En Marea tiene su origen en las cartas remitidas por la Fundación Francisco Franco a 335 ayuntamientos de toda España demandados por incumplir la Ley de Memoria Histórica. En esas misivas la entidad franquista ofrecía asistencia legal y anima a seguir incumpliendo la normativa vigente a través del mantenimiento de simbología fascista en sus calles. Se trata, explicaban, de evitar “que ganen la guerra los que perdieron hace 80 años”.

A juicio de la formación política es necesario investigar si la Fundación Franco ha cometido algún delito, indagar en sus cuentas e impedir, en última instancia, que pueda seguir recibiendo fondos públicos a través de la ley de fundaciones.

Etiquetas
stats