Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Rajoy oculta sus primeros vuelos en aviones oficiales tras desvelar los que hizo el exministro Blanco a Galicia

Respuesta de Fomento hace año y medio en aplicación de la Ley de Transparencia ofreciendo datos desde 2009

David Reinero

El diario El País ha publicado este viernes un listado con los nombres de unas 500 personas que viajaron a bordo de 220 vuelos oficiales realizados en los aviones militares del Grupo 45, los conocidos Falcon. La Audiencia Nacional, a petición de la Fundación Civio, obligó al Gobierno a hacer públicos esos nombres en aplicación de la Ley de Transparencia, pero el listado sólo incluye datos desde diciembre de 2014, cuando entró en vigor la norma. Sin embargo, hace año y medio el Ministerio de Fomento entonces dirigido por Ana Pastor había facilitado información previa a esa fecha, publicada por Praza. gal y también requerida en aplicación de la Ley de Transparencia, que reflejaba que desde 2009 el exministro socialista José Blanco había empleado los Falcon cinco veces para desplazarse a Galicia por dos de la propia Pastor.

La información ahora publicada por El País ratifica, como ya había avanzado Praza.gal, la disparidad de criterios del Gobierno a la hora de responder a peticiones de información en aplicación de la Ley de Transparencia. El nuevo listado, al contrario del facilitado entonces a este diario, no indica las fechas de los vuelos y sólo en algún caso indica los destinos.

En su momento la información publicada por Praza. gal pretendía analizar qué uso habían realizado de los aviones oficiales los ministros gallegos de Fomento de PSOE y PP, que solían ajustar sus agendas oficiales para tener actos en Galicia en los fines de semana. Para poder comparar, también se había preguntado al Ministerio de Industria por los vuelos a Canarias del exministro canario José Manuel Soria. Entonces, mientras Pastor sí había ofrecido información sobre los vuelos de su predecesor Blanco previos a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Industria sólo los había facilitado con posterioridad a esa fecha. Con ese criterio había informado de que Soria sólo había empleado una vez un avión oficial para desplazarse a Canarias y explicaba que lo había hecho acompañado del embajador de Estados Unidos, James Costos. Sin embargo, en el listado ahora facilitado por el Gobierno con el mismo criterio de que sean vuelos posteriores a 2014, el nombre de Costos no aparece.

Uno de los pocos vuelos en los que se indica el destino en el listado publicado por El País es uno realizado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el que se dice que en el trayecto Madrid-Vigo fue acompañado por la viguesa Lucía Molares, responsable de la entidad estatal de suelo público (SEPES), organismo que nada tiene que ver con su ministerio. Molares, que fue concejal en Vigo y delegada en la ciudad de la Xunta de Feijóo, acompañó en octubre de 2015 a Catalá en una visita que este hizo a la sede local del PP en el marco de un viaje del ministro a la ciudad en la que tuvo también agenda pública de su departamento.

Etiquetas
stats