Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Noia atribuye sus chistes machistas a la “retranca gallega” y se libra de la reprobación

Captura de la grabación de la intervención de Santiago Freire, alcalde de Noia

Miguel Pardo

El pleno de Noia ha evitado reprobar a su alcalde por los chistes machistas que contó en el acto oficial del Ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la sesión extraordinaria de este martes, los ocho ediles del PP y los dos independientes -que forman parte del gobierno local tras apoyar una moción de censura hace un año- han apoyado el regidor contra la reprobación que habían impulsado los siete concejales que suman PSdeG (4), Marea (2) y BNG (1) en la oposición y que abandonaron el pleno cuando Santiago Freire los acusó de perjudicar la imagen de la localidad.

En un tenso pleno, el alcalde popular ha reconocido su error por los comentarios machistas pero los ha justificado por estar sacados de contexto, por ser comentarios “para darle un carácter desenfadado e informal al acto” y por haber “utilizado incluso la ironía gallega” y “no buscar ni la burla ni el menosprecio”. Además, el regidor ha dado la vuelta a su discurso para cargar con dureza contra la oposición, que abandonó al completo el salón de plenos cuando el alcalde los acusó de “intentar dañar la imagen del pueblo” al “hacer uso” de los polémicos comentarios “para montar todo este lío”. Los ediles respondieron acusándolo de querer hacerse “la víctima”.

Santiago Freire cree que “sólo los que tienen una intención muy clara” de dañarlo pueden considerar que intentó “ofender las mujeres” con sus comentarios y acusa a la oposición de “querer tergiversar y retorcer la realidad intentando buscar el descrédito” de su figura. “Escondidos en sus butacas graban las imágenes para luego ser asesorados por especialistas en circos mediáticos”, añadió.

El alcalde de Noia realizó los comentarios machistas en el acto institucional que en la localidad se realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Santiago Freire (PP) introdujo tres chistes contra las mujeres “-es el chiste fácil”, dijo al momento- en medio de su intervención ante la sorpresa de muchos de los presentes. “La mujer es capaz de sangrar sin cortarse; la mujer es capaz de dar a luz sin corriente; la mujer es capaz de tocar las narices sin acercarse”, aseguró.

Además, también había asegurado que “son muchas las dificultades fisiológicas que [la mujer] tiene con respeto al hombre, que en ocasión hace que ese trabajo que tienen que hacer de fuerza físcica se le complique”. Pidió disculpas y reconoció el “error”, al igual que este martes en el pleno, aunque esta vez girando la responsabilidad hacia la oposición. “Reconozco el error y la torpeza de tener hecho referencia a un chiste porque se podía sacar de contexto, sobre todo por parte de algunos que utilizan esto para montar todo este lío; mi error fue no prever que se pudiese utilizar”, añadió quien ha aludido al “resentimiento que llega al plano personal” de aquellos para los que “todo vale en política”.

“Les doy la enhorabuena si lo que pretendían era hacer daño personal y en el entorno familiar porque lo han conseguido, pero si pretendían que tirase la toalla, han fallado estrepitosamente”, advirtió el alcalde, que evitó ser reprobado y que contó con el apoyo de los dos ediles NO.I.A., que habían criticado sus palabras pero aceptaron las disculpas. Por su parte, portavoz del PP, Julio Bustelo, ha asegurado que el polémico discurso fue una defensa de la mujer, aludió al “feminismo sin etiquetas” de su partido y consideró que no se podía “etiquetar a nadie por una frase aislada”.

Ante las críticas de la oposición, que reclamó su dimisión, Freire ha insistido en que su discurso del 8 de marzo “fue espontáneo e improvisado y al hilo de lo comentado por el presentador del acto”. “Lo que buscaba era ensalzar la figura de la mujer, dándole un especial mérito a ellas”, finalizó quien ha presumido de “dar la cara en todo momento”.

Etiquetas
stats