eldiario.es

Menú

GALICIA

El PSdeG secunda por primera vez a En Marea y BNG en la petición de investigar el accidente de Angrois

Los socialistas gallegos cambian de postura y pasan de la abstención al voto a favor de pedir una comisión política en el Congreso sobre el accidente del Alvia. 

La propuesta no ha salido adelante porque el PP se ha mantenido en el voto negativo

- PUBLICIDAD -
Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG

El PSdeG se une a la petición del resto de la oposición gallega para que el Congreso de los Diputados investigue el accidente ferroviario en el que murieron 80 personas en la parroquia compostelana de Angrois en julio de 2013. En un evidente cambio de postura, el grupo socialista ha optado por el voto a favor de la proposición no de ley que En Marea presentó ante el pleno para que el Parlamento de Galicia inste al Gobierno de España a crear la comisión sobre el siniestro ferroviario.

Es la primera vez que el PSOE vota a favor de solicitar esta comisión de investigación. Hasta ahora, había optado siempre por la abstención al defender que el lugar para la comisión debía ser el Congreso y no la Cámara gallega. Esta vez, y también por primera vez, el Parlamento ha debatido una iniciativa que ciñe la demanda de la investigación a las Cortes.

El cambio en el PSdeG no se ha extendido al PP, que ha vuelto a votar en contra ya interponer un nuevo veto a pesar de las apelaciones de En Marea, que le recordó al grupo popular el voto positivo de su homólogo en las Cortes de Castilla y León. "Votaremos a favor de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois en el Congreso de los Diputados y solicitamos comisión técnica independiente", ha indicado Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz socialista en la Cámara gallega, en un cambio de posición de la que ya había advertido antes el BNG. "No sé si tiene que ver con lo que pasó en las primarias del pasado domingo", dijo Luis Bará, diputado del Bloque.

Precisamente, el BNG introdujo una enmienda para incluir la petición de que se creara una comisión de investigación también en el Parlamento gallego y que fue rechazada por En Marea, que aclaró que sigue reclamándola pero que cree que "no es el momento" de solicitarla para "poder aumentar el bloque a favor". Por tanto, para evitar una vuelta atrás del PSdeG.

Antón Sánchez, viceportavoz de En Marea

Antón Sánchez, viceportavoz de En Marea

"Ante la coalición del silencio del PP y PSOE, y toda vez que es muy importante que se investigue y aclare lo sucedido ante de un Gobierno y aparato del Estado que lo único que hace es obstruír el conocimiento de la verdad", En Marea ya había aclarado que presentaba la iniciativa para la creación de una comisión en el Congreso "aunque no se renuncia la que se cree también en el Parlamento de Galicia".

Férnandez Leiceaga reclama, por su parte, una "explicación técnica, judicial y política" del accidente de Angrois. Así lo aclaró durante el debate de la PNL del Parlamento que fue emendada por los socialistas gallegos para reclamar una nueva investigación independiente y esa comisión de investigación en el Congreso. La propuesta, en el sentido de la que fue aprobada en Castilla y León con la abstención del PP.

Para Leiceaga, esta iniciativa, junto con la iniciativa del Parlamento de Castilla y León, tendría un "valor simbólico relevante" como "llave para abrir la investigación en el Congreso". El responsable socialista apuesta por partir de la investigación judicial para "dilucidar otras responsabilidades más allá de las penales, que si las hay deben ser depuradas convenientemente".

Antón Sánchez, que defendió la PNL en nombre de En Marea, advierte de que el hecho de que el Parlamento gallego apoyase la iniciativa "no sería menor porque ayudaría a romper el muro de incomprensión de Rajoy y el ministro Catalá". Además, acusó al PP de "cinismo e hipocresía" después de negarse de nuevo a votar a favor. Martín Fernández Prado, diputado popular, acusa a la oposición de impulsar la iniciativa "con fines partidistas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha