Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Xunta abronca a una diputada del BNG por “repetir” los chistes machistas de un alcalde del PP para criticarlos

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta

Miguel Pardo

Alfonso Rueda ha acabado abroncando a la diputada del BNG Olalla Rodil por los comentarios machistas que el alcalde popular de Noia realizó en el acto oficial del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Después de preguntarle si creía que Santiago Freire podía “seguir en el cargo tras unas declaraciones tan asquerosas y que atentan contra la igualdad y dignidad de las mujeres”, el vicepresidente de la Xunta ha cargado contra la parlamentaria por “repetir” las polémicas palabras en el pleno del Parlamento y contra el Bloque y la oposición por, según su interpretación, “aplaudir” ante ellas.

“No estoy de acuerdo con las palabras, no tienen justificación y están fuera de lugar; en cambio, si las dice usted, los de su grupo aplauden; no tienen gracia ni dichas por usted ni por el alcalde de Noia”, contestó Rueda. “¿Este es el nivel? ¿Eso es todo lo que me tiene que decir?”, ha preguntado Rodil, sorprendida por quien “intenta equiparar” su paráfrasis “con las palabras pronunciadas por un responsable político y en el acto oficial por el 8 de marzo”.

Además, Rodil le ha pedido a Rueda que “evitase victimizar al alcalde” -en referencia a lo ocurrido en el pleno de reprobación de Noia- y ha calificado las polémicas palabras de “desafortunadas, misóginas e inadmisibles para un representante institucional”. Al otro lado de esto, la diputada del BNG cree que la reacción, débil a su parecer, del PP “ponen en evidencia ese feminismo sin etiquetas” del que presume y su “permisividad y doble vara de medir según de donde vengan los comentarios”.

Pero Rueda no ha anunciado medida alguna contra el regidor. “Las palabras no tienen justificación, pero el alcalde hizo lo que tenía que hacer: disculparse inmediatamente, decir que no tenía que haberlas dicho y que no estaban bien”. Rodil, por su parte, considera insuficientes las disculpas e insiste en que desde la Xunta y el PP se “haga algo más que pedirle que se retracte”. “¿De verdad creen que este señor tiene capacidad para luchar contra la violencia machista? ¿Creen que una persona con esa mentalidad machirula puede trabajar por la equidad?”, ha insistido.

Ha sido entonces cuando el vicepresidente de la Xunta ha ampliado su ataque a las “mareas de Podemos” y al BNG por “salir en defensa” de la diputada de En Marea Carmen Santos, a la que el PP volvió a acusar de decir que los miembros de su partido “asesinan mujeres”. “Nadie salió en defensa de ella excepto un diputado del Bloque”, insistió. Se refería a un mensaje en Twitter publicado lo pasada semana por la secretaria general de Podemos-Galicia: “Hoxe todas na loita feminista. Revindicamos q nn nos asesinen señores do @ppdegalicia. Politizades con pasividade”. Empleado el tuit también por Feijóo, desde En Marea ya se había advertido del “error gramatical” por la ausencia de una coma, que ahora es utilizado desde labancada popular. 

“Mientras Santos no se disculpe y mientras la defiendan, en mi opinión tienen muy poca autoridad moral para criticar a nadie; al alcalde de Noia ya los criticamos nosotros”, ha rematado Rueda, después de que el diputado del PP Miguel Tellado fuese advertido por interrumpir a Olalla Rodil. Al momento, y antes de realizar su pregunta, el diputado de En Marea Manuel Lago ha advertido que “los grupos de la oposición no pueden hacer su trabajo porque el grupo que apoya el Gobierno se dedica a provocar”. “Carmen Santos es capaz de defenderse por sí sola, lo que me gustaría ver es a Rueda defender al ex senador Luis Fraga, que acaba de decir que la caja B de Bárcenas es la de Génova. Y me gustaría escucharlos desmintiendo al narcotraficante que acaba de decir que financiaba el PP”, finalizó.

Etiquetas
stats