Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Xunta ve “anticuado” que la oposición le reproche el cierre de camas hospitalarias en verano

Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade

David Lombao

Como cada año, el Servizo Galego de Saúde se prepara para cerrar parte de sus camas durante los meses de verano. Según los datos suministrados por el Sergas estos cierres afectarán a “entre el 15% y el 20%” de las camas disponibles, lo que viene a confirmar los augurios de los sindicatos, que esperaban alrededor de 1.000.

Con este telón de fondo el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha sido interpelado al respecto por el portavoz socialista en materia sanitaria, Julio Torrado, a quien reprochado que lo cuestione por un asunto “anticuado”, además de afearle el número de camas cerradas durante el mandato del gobierno de coalición de PSdeG y BNG (de agosto de 2005 a abril de 2009), cuyos cierres dejaban fuera de servicio en torno a la mitad de camas que los del Gobierno del PP.

“Usted tiene un discurso anticuado”, lamentó el conselleiro. “Habla de camas, camas; yo creo que hay que hablar de actividad”. El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, señala, “ha aumentado la infraestructura en camas” aunque la “tendencia europea” es disminuirla, pero en la actualidad la mejor de la “actividad” quirúrgica y la “calidad” del sistema, “que cada día es mejor”, permite que un mayor número de pacientes puedan ser atendidos sin quedarse ingresados. Adicionalmente, asegura, la “planificación” del Sergas permite mantener los niveles de asistencia. En cualquiera caso, afirma, Torrado tendría que haber explicado por qué reprocha al PP estos cierres si el gobierno bipartito en el año 2007 decidió realizar 430, dijo esgrimiendo una nota de prensa de la época.

“No pensé que me lo fuera a poner tan fácil”, ironizó el parlamentario socialista. “Si antes se cerraban 430 y ustedes, 1.200, ¿cómo lo calificaría? Yo creo que es un retroceso”, señaló antes de esgrimir, él también, un comunicado de la época, pero firmado por el PP. Concretamente, la referencia a una rueda de prensa ofrecida por quien entonces era portavoz de sanidad popular, Miguel Santalices, que consideraba “grotesco” cerrar camas en verano mientras hubiera lista de espera. “Si aquello era grotesco, ¿esto qué es?”, se pregunta Torrado, en un contexto en el que aquellos 430 cierres, resalta, se producían con “2.500 profesionales más” en el Sergas que en la actualidad.

En este contexto y en aras de la “planificación”, el parlamentario del PSdeG recomienda al conselleiro tener en cuenta aspectos obvios, como que “el año que viene, en enero va a haber gripe” y “en verano, la gente va a coger vacaciones”. “Mucho no se ha preparado este tema”, replicó Almuíña, para quien el Gobierno del PP hace “un uso mucho mejor” que el de la izquierda de los recursos sanitarios disponibles, los cuales están planificados en función de las circunstancias de cada estación y “de cada área sanitaria concreta”.

Etiquetas
stats