Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

“¡No puede ser, escaleras mecánicas y gente sin comer!”

Algunas de las personas participantes en la acampada

Marcos Pérez Pena

El pasado sábado 27 la Asamblea de Movementos Sociais de Vigo convocó una concentración contra el “colapso” de las ayudas sociales de emergencia, denunciando la limitación de sus recursos y la demora en el pago de la Renda de Inserción Social de Galicia (Risga). Al final de la marcha, en la que participó en torno a un centenar de personas, varias de ellas decidieron iniciar una acampada indefinida en los jardines de Montero Ríos, ante la sede de la Xunta en la ciudad, en demanda de “Pan Trabajo y Techo”, como destacaba un comunicado.

Los acampados, una docena la primera noche, continúan en el lugar este martes y esperan que en los próximos días se les unan más personas y colectivos. El objetivo principal es darles visibilidad a los problemas que sufren los sectores más pobres y excluidos de la ciudad. La Risga centra muchas de sus críticas, y denuncian la tardanza del Gobierno gallego en conceder estas ayudas, que llega a los ocho meses. Esta misma semana la Oficina de Derechos Sociales señalaba que a pesar de que el 1 de enero de 2014 entró en vigor una nueva ley de Risga, la Xunta aun no ha desarrollado el decreto para aplicar la ley “y mientras, las de siempre sufrimos las consecuencias de una ley muy condicionada por la escasez de presupuesto”.

El grupo de personas acampadas en Vigo destaca que “dinero no falta” y en uno de sus carteles (“No puede ser! Escaleras mecánicas y gente sin comer!) critican el gasto, en su opinión innecesario, de casi medio millón de euros realizado por el Ayuntamiento de Vigo en las escaleras mecánicas, aun sin funcionar, colocadas en la céntrica Puerta del Sol.

De igual manera, tanto la manifestación como el establecimiento de la acampada tuvieron lugar el mismo día en el que llegaban a Vigo los cruceros de lujo Oasis of the Seas y Celebrity Infinity, con más de 10.000 turistas a bordo. Un turismo de alto nivel, recibido por las máximas autoridades (entre ellos Alberto Núñez Feijóo, Abel Caballero, Rafael Louzán y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello), que el grupo impulsor de esta acampada contrapone con la realidad y las dificultades que viven millares de vigueses y viguesas.

Miembros de la policía se han acercado ya en varias ocasiones hasta el lugar de la acampada, de momento sin buscar el desalojo de la protesta. Sin embargo, según algunos de los participantes en la concentración, sí les indicaron que debería irse de allí antes del 18 de octubre, cuando de nuevo llegará a Vigo el Oasis of the Seas.

Etiquetas
stats