Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Y se reconvertimos la plaza de toros de Pontevedra en una auténtica 'Plaza de la Cultura'?

Plaza de toros de Pontevedra

Marcos Pérez Pena

Qué hacer con una infraestructura como la plaza de toros de Pontevedra, un espacio situado en el centro de la ciudad y que apenas es utilizado a lo largo del año, más allá de la feria taurina que se celebra durante cinco días del verano. Qué hacer, sobre todo, habida cuenta el escaso interés mostrado por la sociedad gallega por este espectáculo (solo el 0,8% afirma haber asistido a una corrida de toros, según datos del INE de 2011), sobre todo en las generaciones más jóvenes. Una actividad, en suma, que hoy en día es sostenida a través de subvenciones públicas. Son las cuestiones a las que el colectivo Galicia, Mellor Sen Touradas y la Fondation Franz Weber quieren ofrecer una solución mediante una propuesta de reconversión de las instalaciones.

El proyecto pasaría por “abrir el espacio a la ciudadanía”, convirtiendo el edificio en un espacio para eventos musicales, culturales, empresariales y deportivos de audiencia amplia, del que en la actualidad “la ciudad carece”, destacan. La propuesta prevé el uso tanto de sus instalaciones interiores como del actual coso, que a través de módulos permitiría actividades diversas, con distintas necesidades de espacio: música, teatro, deporte, exposiciones, promoción de los artistas emergentes y del nuevo circo gallego o de iniciativas empresariales emprendedoras son algunas de las ideas puestas sobre la mesa.

Galicia, Mellor Sen Touradas propone para el espacio “una gestión independiente, con la participación del Ayuntamiento de Pontevedra y de agentes sociales y económicos de la ciudad”, que a través de la creación de la Fundación Cultura “garantizará el objetivo sociocultural de la infraestructura, que funcionará bajo el nombre de Plaza de la Cultura. Destacan que este contenedor cultural tendría una actividad superior a los 200 días al año y, por lo tanto, se convertiría en un generador de empleo para la ciudad, en contraposición a la infrautilización que actualmente sufre.

“Tenemos la oportunidad de decidir entre un lugar donde en la actualidad torturan, martirizan y matan animales por diversión, con un empleo precario y escasos días de ocupación, además de estar subsidiado con dinero público; o un contenedor cultural que generará empleo y sinergias en la ciudad. La elección no debería ser complicada”, concluyen. Estas dos entidades le presentarán su propuesta al Ayuntamiento de Pontevedra de forma oficial en las próximas semanas, acompañada de una petición para que el Gobierno municipal se comprometa con el objetivo del fin de las corridas de toros en la ciudad.

Ejemplos en ciudades de todo el mundo

En los últimos años han sido varias las antiguas plazas de toros, habitualmente situadas en el centro de las ciudades, que por su escaso uso u otros motivos han sido reconvertidas para otros usos. Un ejemplo lo tenemos en Barcelona, donde este espacio es hoy un centro comercial, Las Arenas, “capaz de generar cientos de empleos y miles de horas de trabajo efectivas” y cuyo “volumen de negocio multiplica en muchas veces su uso anterior”, destacan desde Galicia Mellor Sen Touradas, aunque señalan no obstante que en Pontevedra optan por proponer un proyecto cultural y de ocio y no un centro comercial, “sabiendo que los centros comerciales generan mucho empleo pero no es ni de calidad ni de continuidad”.

Pero el de Barcelona no es el único caso. En Cataluña, donde este espectáculo de tortura animal fue prohibido en 2012, las antiguas plazas de toros (que ya arrastraban años de inactividad) están siendo reconvertidas a otros usos. Por ejemplo, en Tarragona el espacio acoge conciertos y otras actividades culturales. De igual manera, en Lloret el antiguo coso es ahora un centro comercial y aparcamiento; en Figueres se transformó en pabellón polideportivo; en Girona es ahora la Audiencia provincial de Justicia; y en Sant Feliu de Guíxols la plaza funciona actualmente como estación de autobuses.

Pero también en Cartagena el lugar será reconvertido en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia, donde los restos romanos convivirán con parte de la estructura del coso taurino. Y encontramos igualmente ejemplos de estas actuaciones en Évora (Portugal), hoy un hotel; en Trujillo (Perú), donde se está construyendo un centro comercial en la antigua plaza; o en Zacatecas (México), hoy igualmente un establecimiento hotelero.

Etiquetas
stats