Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los rectores gallegos piden a la Xunta que aclare los recortes en las universidades

Reunión de los tres rectores gallegos con el conselleiro de Educación

Miguel Pardo

Los rectores de las tres universidades gallegas, Xosé Luis Armesto (UdC), Salustiano Mato (UVigo) y Juan Casares (USC) acaban de emitir un comunicado conjunto tras reunirse este martes con el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, “para aclarar aspectos relativos al proyecto de Ley de Presupuestos de Galicia de 2013 en el campo de la enseñanza superior”.

Según aclaran los rectores, la reunión “tenía por objeto explicar y solicitar aclaraciones” sobre varios asuntos que preocupan a las tres universidades ante los ajustes y recortes que se les vienen encima. Así, Armesto, Mato y Casar pidieron explicaciones “sobre la reducción de la masa salarial” y, además, solicitaron “tener plena seguridad jurídica en lo que respecta a esta minorización y a la metodología de aplicación, que será igual para las tres universidades”. Varias de las universidades ya habían mostrado sus temores a que el Gobierno gallego recortara un 5% el sueldo del personal universitario.

Además, y según aclara el comunicado, también se trató la temida reducción de la financiación de las universidades “que el gobierno autonómico asocia al incremento de las tasas en segunda y siguientes matrículas”. “Queda por aclarar la situación derivada de la aplicación de la legislación en este campo y las posibles diferencias de criterio de las universidades, por una parte, y de la Xunta de Galicia, por otra, en cuanto a las previsiones de ingresos, para la búsqueda de soluciones a las mismas”, aclaran en un documento que evita críticas duras, pero sí aclara las enormes dudas de todos los rectores gallegos.

La Xunta insta a las universidades a elegir entre recortar sueldos de docentes o despedirlos

“Yo no te digo que te marches, pero ahí tienes la ropa”. Este refrán podría ser aplicable a la disyuntiva que la Consellería de Educación les formula a las universidades gallegas tras la presentación de los Presupuestos Generales de la Xunta para 2013. Después de que, en los últimos días, las instituciones académicas vinieran denunciando la reducción de unos 20 millones de euros en su financiación estructural para el nuevo año Jesús Vázquez llegó al Parlamento para asegurar que no está aplicando nada que no esté “firmado por los rectores”. El plan de financiación de 2010 “recoge cláusulas” que le permiten aplicar el recorte, por lo que las universidades tienen dos opciones: recortarles los salarios a los docentes o mantener las remuneraciones, pero despedir profesorado.

Como el resto del presupuesto, las cuentas de Educación “contribuyen al objetivo irrenunciable de reducir el déficit, cumpliendo con el techo de gasto”, advierte Vázquez. En esta línea, el dogma del déficit lleva a que “la evolución de la masa salarial” universitaria sea “equivalente al ajuste en la administración autónómica”. Por lo tanto, los rectores deben optar: “merma de efectivos o retributiva”. Las condiciones “ya fueron comunicadas” a las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo “y no tienen por que suponer pérdida de docentes”. Blanco y en botella. No obstante, el consejero pide “rigor”. Los dirigentes universitarios no deben “atribuirle a la Xunta decisiones que corresponden a la autonomía universitaria”.

Etiquetas
stats