Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La exitosa marcha unitaria en el Día Nacional supone un impulso a la confluencia en Galicia

Miles de personas marchan por 'A Nación Galega' con una candidatura de unidad para las generales como telón de fondo

Sara Torreiro / Miguel Pardo

La manifestación unitaria por el Día Nacional de Galicia cumplió -e incluso superó- las expectativas. Miles de personas abarrotaron las calles de Compostela en una marcha por el 25 de Julio no convocada por partidos por primera vez en muchos años. De base ciudadana pero apoyada por numerosas formaciones políticas, la movilización superó ampliamente en número a la suma de las diferentes convocatorias que se llevaban a cabo por el Día de la Patria en Compostela. Y tuvo cómo música de fondo la confluencia de las fuerzas nacionalistas, galleguistas y rupturistas en una única candidatura para las próximas elecciones generales. Todas las participantes reconocieron el “paso importante” que para esa unidad supuso esta histórica movilización.

La marcha presidida por la pancarta de A Nación Galega destacó también por la escasa presencia de simbología partidaria y su ambiente festivo y reivindicativo. En declaraciones a los medios, Suso de Toro, uno de los promotores del manifestó que impulsó la movilización, calificó de “éxito” la convocatoria y aseguró que espera que “los partidos den un paso adelante y hablen” para ser “capaces de abordar una candidatura de confluencia de cara a las generales”.

Ya en la praza da Quintana, la lectura del manifiesto reivindicó que “patria y nación es defender todo lo que es público contra las privatizaciones que son puro expolio del que es de todos” y advirtió que ninguno de los presentes “renuncia a la nación gallega. Además, acabó con el poema Pola unión, de Curros Enríquez. ”Na unión dos bos galegos está da patria o porvir (En la unión de los buenos gallegos está de la patria el porvenir)“, remató el discurso que volvió a dejar claras las alusiones a la unidad y a la confluencia antes de la interpretación masiva del himno.

Apoyada, con más o menos énfasis, por todas las fuerzas políticas nacionalistas, galleguistas y por Esquerda Unida, en la marcha se pudo ver el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras; la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz; o el secretario general de CxG, Xoán Bascuas. También acudieron a la marcha el secretario nacional de la CIG, Suso Seixo, o el líder de CCOO-Galicia, Sánchez Aguión, entre otros. Según los cálculos de los convocantes, entre 25.000 y 30.000 personas habrían secundado la marcha en Compostela. “La mitad de los manifestantes no pudieron entrar en la Quintana”, aclararon.

La manifestación, un “cambio histórico”

Todas las voces coincidieron en que la manifestación supone ya un cambio y un primer paso de cara a la unión política en una candidatura de confluencia gallega que junte el nacionalismo, el galleguismo y fuerzas rupturistas. Así, Beiras califica de “cambio histórico” el hecho de que el llamamiento “fuese hecho por promotores en nombre de la sociedad civil y no en el de ningún partido” y cree que este será el impulso para lograr “que Galicia esté presente como sujeto político y como nación” en el Congreso de los Diputados, además de lanzar mensajes a Podemos, sin citarlo, para que deje de intentar capitalizar el éxito de unas mareas que fueron “lideradas por la ciudadanía”. 

Además, Xavier Vence habló de “primer paso para que Galicia logre un mayor peso”. “Es un escalón para unir, juntar mucha ciudadanía y todas aquellas fuerzas políticas que quieran unirse para tener una voz propia potente en todos los foros y, en particular, en el Congreso”. Yolanda Díaz, por su parte, asegura que IU quiere “que en las generales haya unidad desde un programa de ruptura”. “Somos los primeros que lanzamos la propuesta de la Marea Galega y vamos a trabajar hasta el minuto menos uno para que se conforme”, añadió, en un discurso semejante al del secretario general de CxG, Xoán Bascuas.

Quien no estuvo presente fue Breogán Riobóo, líder de Podemos en Galicia, formación que no apoyó públicamente la marcha unitaria a pesar de que algunos de sus simpatizantes sí la secundaron. Su ausencia y el aval de las bases de la formación a una estrategia de alianzas que impone su marca como irrenunciable dejan ahora en fuera de juego al partido de Pablo Iglesias ante la posibilidad de una unión de BNG, Anova, Compromiso y EU que no parece que vayan aceptar que ninguna formación sea “el gallo del gallinero”, como ya había advertido Beiras. 

Antes de la lectura del manifiesto, el artista coruñés Xurxo Souto la masiva asistencia a pesar de que “los medios de comunicación al servicio del poder no ayudaron, no cubrieron nuestro llamado y sólo destacaron los problemas”. “Que les escueza porque a pesar de ellos estamos aquí”, dijo, tras dar las “gracias” a las organizaciones que apoyaron la convocatoria. “Todas hacemos falta”, añadió.

Además, la comisión organizadora de este 25 de Julio se felicitó por la jornada y agredeció “el apoyo de las organizaciones políticas, sindicales y sociales que animaron a sus afiliados a asistir la este acto y ofrecieron su generosa colaboración”. “Fue el día histórico y simbólico que buscábamos nosotros, y como sospechábamos, muchísima más gente”, remataron.

Etiquetas
stats