Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Holovision: los hologramas de Star Wars llegan a nuestro salón

Hologramas hechos realidad (Foto: Holovision)

José Barreiro Solano

El día que vimos a la princesa Leia transmitir un mensaje grabado a través de R2-D2 mediante un holograma, es el día en que nuestra concepción sobre el futuro de las comunicaciones cambió. Han pasado décadas y todavía nadie ha hecho nada que se acerque a lo que George Lucas planteó en su saga intergaláctica. Sin embargo una empresa ubicada en California afirma tener la manera de conseguirlo. ¿Menos de un millón de euros separan la ciencia ficción de la realidad?

La empresa Provision 3D Media ya trabaja con dispositivos que proyectan objetos en tres dimensiones sobre cristales, con lo que da sensación de profundidad, y aunque es lo más cercano a un holograma que se ha logrado hasta ahora, no es suficiente.

Con el auge de las películas en 3D, la sensación de que los objetos atraviesan la pantalla y casi podemos tocarlos ha sido habitual, pero siguen siendo necesarias una gafas especiales, con lo que el impacto visual no es ni de lejos tan impresionante como vimos en la primera película de Star Wars.

El proyecto de Kickstarter busca 950.000 dólares para llevar a cabo su sueño, una máquina holográfica de verdad, como en las películas. La empresa afirma que su primer acercamiento a este concepto será una máquina capaz de reproducir un holograma del tamaño de una persona. Para verlo no habrá trucos como cristales, gafas etc. Solo un sistema de luces que crearán la sensación de que realmente hay algo flotando en frente de nosotros.

La ambición de estos desarrolladores no tiene límite, tampoco su imaginación. El objetivo una vez superada la primera fase del proyecto (la de reproducir una persona a tamaño real) será miniaturizar el dispositivo y hacer que cualquiera pueda tener uno en su casa para su uso personal.

Nadie puede negar que tener un proyector holográfico en casa tiene que ser genial, pero ¿cuál sería realmente la utilidad del aparato? En este punto ya entra la capacidad de Provision para llevar su tecnología a otros dispositivos como el cine (3D real sin gafas) los videojuegos (hologramas interactivos) o incluso la publicidad (todos nos acordamos del anuncio de Tiburón 19 que aterrorizó durante un instante a Marty McFly en Regreso al Futuro 2).

El equipo desarrollador lo tiene claro, quieren hacer una máquina de hologramas como la de las películas, sin trampa ni cartón. ¿Lo conseguirán?

Lo que están proponiendo es extraer uno de los elementos peliculeros más 'geeks' y traerlo a la realidad. Pese a que la idea es genial en todos los sentidos, tendremos que ver si realmente son capaces de hacer lo que dicen, porque si lo consiguen, sin duda esta empresa pasará a la historia de la tecnología.

Sin embargo creo que es más que razonable dudar de que esto llegue realmente a realizarse. Estamos hablando de un salto tecnológico tan enorme que hay muchas posibilidades de que todo esto se quede en nada. Sin embargo, mientras el proyecto siga adelante y no haya nada que confirme que es un engaño, lo trataremos como uno más.

Etiquetas
stats