Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dos meses editando a destajo para mejorar la Wikipedia en español

La Liga de Autores busca incentivar la creación de artículos

Marta Sofía Ruiz

Dos meses de competición, más de 450 nuevos artículos en español y un podio con medalla de oro, plata y bronce para los tres 'wikipedistas' que más puntos han conseguido. La segunda edición de la Liga de Autores de la Wikipedia se ha saldado con un importante aumento en el número de entradas gracias a una sana competencia entre autores por crear textos, revisarlos en profundidad e invitar a otros participantes.

El usuario que se ha hecho con el trofeo virtual ha sido Marcomogollon, que ya participó en la primera convocatoria y terminó en el decimotercer puesto. Sin embargo, este 'wikipedista' no esperaba ansioso desde entonces para volver a probar suerte. Invitado a la competición por otro miembro de la enciclopedia, Marcomogollon, usuario desde hace nueve años, redactó un primer artículo “por compromiso” y poco a poco empezó a crear nuevos textos en sus ratos libres. Aunque su participación en los primeros días del concurso fue más baja, pronto se dio cuenta de que “podía dar más” y, motivado, comenzó a producir una gran cantidad de artículos.

“La última semana me inspiraron las palabras de Og Mandino: ‘¿No es mejor acaso apuntar mi lanza a la luna y herir solo a un águila que apuntar mi lanza al águila y pegarle solo a una roca?’”, explica a HojaDeRouter.com en referencia a un famoso escritor estadounidense. “Así que apunté al primer puesto aunque solo consiguiera el tercero en el intento: los 'wikipedistas' que estaban arriba creaban un gran número de artículos extensos y era difícil seguirles el paso”, rememora.

Finalmente su esfuerzo mereció la pena y sus 939 puntos le valieron el trofeo. Le siguen en la clasificación Magnus Gallant, con 854 puntos; Isacccvp, con 550; Hector Bottai, con 491 puntos; y Rwheimle, con 399. Todos ellos con un gran peso en el total de artículos creados durante la liga. 

“La competitividad es bastante intensa, especialmente entre los primeros puestos. Al final de cada torneo, y la segunda Liga de Autores es claro ejemplo de ello, es habitual que los dos o tres líderes de la clasificación se desmarquen notoriamente respecto a los demás por su disputa por el primer puesto”, nos explica Alfonso Rivero (Ph03nix1986), administrador de la cita.

El atletismo por bandera

Para ganar la competición, los participantes deben generar artículos de calidad que tendrán que ser aprobados por dos revisores y validados por un administrador. Para ello, y además de alcanzar una extensión mínima, tienen que cumplir los criterios de calidad, interés y objetividad de la Wikipedia, por lo que los editores tienen que dedicar una buena parte de su tiempo a sus creaciones si quieren acercarse a los primeros puestos.

“El objetivo principal de esta competición virtual es aumentar el ritmo de creación de artículos en Wikipedia en español”, apunta Rivero. “Pero no solo intentamos que cuente con más artículos que otras ‘wikis’, sino que sus entradas sean mejores a nivel estructural, de redacción y de verificabilidad”, agrega. 

Marcomogollon empezó traduciendo artículos relacionados con la historia romana y la bizantina, dos temas que le apasionan. Sin embargo, como su puntuación en la tabla era muy baja y avanzaba lentamente, buscó una forma de escalar puestos. “Inspirado en los 'wikipedistas' líderes del grupo, encontré lo que los administradores llamamos un 'nicho del mercado', un lugar al parecer poco interesante para muchos”, relata el editor.

En su caso, ese grupo de temas y entradas ausentes y relativamente accesibles que él se lanzaría a redactar serían las relacionadas con el atletismo y, específicamente, con la modalidad de la maratón. “Aquí no hizo falta traducir, pues existen muchas páginas con información al respecto”, explica el autor. Y aunque el atletismo contribuyó a llevarle a lo más alto de la tabla, su artículo favorito de estos dos meses de trabajo es el que redactó sobre el controvertido psiquiatra estadounidense Paul R. McHugh, conocido por sus polémicas opiniones sobre las operaciones de cambio de sexo.

A pesar del cambio de estrategia, Marcomogollon, que prefiere no revelar información personal más allá de su nombre de usuario, cree que su victoria ha sido cosa de suerte. Destaca que para él la competición ha supuesto una oportunidad única para que sus artículos sean revisados a fondo y para descubrir y corregir sus errores, algo imprescindible si quiere redactar artículos que alcancen las categorías de bueno o destacado.

Una liga para mejorar la Wikipedia

La Liga de Autores no es una simple competición nacida del deseo de los 'wikipedistas' por comprobar quién es mejor. Cuando Alfonso Rivero empezó a contribuir de forma activa a la Wikipedia pensó en posibles soluciones para algunos problemas de la comunidad, como la acumulación de artículos pendientes de revisión en las candidaturas a artículo bueno y destacado, el aumento constante de la lista de entradas con ciertos errores y la falta de actividad en determinados espacios. Tras deliberar, llegó a la conclusión de que había un problema de enfoque y de que hacía falta crear incentivos para incrementar la participación.

“Recordé entonces mi época como 'gamer' profesional”, relata. “En aquellos años, pude comprobar personalmente cómo los jugadores invertían cientos de horas solo para escalar posiciones en los 'rankings' y con suerte alcanzar el 'top' mundial, y pensé que, si conseguíamos trasladar ese modelo a Wikipedia, tendríamos un incentivo permanente que motivase a los usuarios a contribuir más de lo que quizás harían por simple afición y altruismo”, añade.

Así nacieron las Ligas de Wikipedia, con el objetivo de transformar la competitividad en una herramienta para el enriquecimiento del conocimiento libre. Primero vendría la Liga de Revisores, centrada en la corrección. Y en diciembre de 2015, la primera edición de la Liga de Autores que ahora ha vivido su segunda entrega.

Para facilitar aún más la creación de artículos, la participación no va asociada a unos requisitos demasiado complejos. Lo único que hace falta para probar suerte es tener una cuenta registrada en Wikipedia con un mínimo de dos meses de antigüedad y 200 ediciones, lo que implica que casi todos los usuarios activos de la comunidad pueden tomar parte en el evento.

Aunque aún no hay fecha para la próxima edición, aquellos que todavía no lleguen al mínimo exigido pueden empezar a trabajar ya en sus ediciones con el objetivo de arrebatarle la corona a Marcomogollon y proclamarse vencedores de la Liga de Autores. Los que se queden sin el título tendrán igualmente el orgullo de haber contribuido a incrementar el número de entradas de la Wikipedia en español y, con ello, el volumen de conocimiento accesible en la lengua de Cervantes.

---------------------------------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad de Hamza Butt, Wikimedia y cea +

Etiquetas
stats