Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Podemos es el primer partido del mundo que usa Reddit y es espectacular”

Este artículo, en discusión en Reddit

Lucía El Asri

Entramos en Plaza Podemos y comenzamos nuestra visita. La fachada es blanca y morada, como el logo del partido, y está abarrotada de gente desde abril de este año. Allí habitan de forma permanente más de 3.000 personas, pero ayer pasearon por ella - como nosotros hoy - casi 11.000. Se ha convertido en el punto oficial de encuentro y debate entre los seguidores y miembros de Podemos.

Al principio los que se dejaban caer eran personas que ya estaban en Reddit, y que se sorprendieron de forma positiva al encontrarse a Podemos por allí. Desde hace un mes, según explican a este medio quienes están detrás del espacio, ha comenzado a llegar gente que entra por primera vez en su vida. Para hacer la travesía más sencilla, el partido ha publicado en el propio 'subreddit' y en la web oficial instrucciones sobre cómo funciona.

Cualquier propuesta u opinión tiene cabida. Incluso, de vez en cuando, las caras más visibles del partido se acercan a debatir e invitan a los demás a hacer preguntas. “Soy Pablo Iglesias Turrión y puedes preguntarme lo que quieras”. Se trata de una rueda de masas, uno de los espacios más concurridos de la Plaza, donde cualquiera puede hacer preguntas a las caras más visibles del partido.

Pero no pienses que está idea se la han sacado de la manga. La han tomado prestada de los clásicos 'IAmA' de Reddit, un formato que se hizo especialmente famoso después de que lo utilizara el mismísimo Barack Obama.

Erik Martin, director general de Reddit, analiza Plaza Podemos para HojaDeRouter.com. “Tiene personalidad. El 'subreddit' está bien pensado, organizado, tiene una gran cantidad de comentarios, de suscriptores y de votos”. Los impulsores del partido que sorprendió en las europeas utilizan la popular plataforma estadounidense, que se encuentra en el puesto 50 entre las más visitadas de todo internet, “y lo hacen bien”. En su primer mes de vida, el 'sub' de Podemos ya tuvo 245.508 visitas únicas y más de 1.177.556 páginas vistas.

Para quien no la conozca, Reddit es considerada la comunidad de las comunidades en internet y “atrae casi al 6% del tráfico de la Red”, explica a HojaDeRouter.com Miguel Arana, uno de los miembros del equipo de Podemos e integrante de Laboratorio Democrático (Labodemo.org).

“Muchos políticos han utilizado anteriormente esta herramienta”, explica Martin, al igual que ciudadanos para conversar sobre las formaciones políticas que siguen. Pero Podemos “es el primer partido político del mundo que utiliza de manera oficial esta plataforma para escuchar a los ciudadanos”, debatir con ellos, contestar a sus preguntas, comunicarse y tener en cuenta las propuestas de los usuarios para luego hacer política. “Cuando supimos que un partido político utilizaba Reddit, nos pareció algo espectacular”, admite Erik Martin.

Plaza Podemos se ha convertido en el 'subreddit' más popular entre los españoles, y en el más exitoso en cuanto a tráfico que llega a la web y en cuanto a visitantes únicos en la comunidad española. También es uno de los que más está creciendo a nivel global, especialmente desde el último mes.

Los responsables de Reddit reconocen que, en sus orígenes, nadie pensó que este espacio se convertiría en una herramienta de organización y toma de decisiones que podría afectar al futuro de todo un país, pero creen que es beneficioso y que “aporta transparencia a cualquier iniciativa política”.

¿Quién está detrás de Plaza Podemos?

Aunque oficialmente hay un amplio equipo encargado de las redes sociales del partido y dentro del propio Reddit son varios los que organizan el espacio, la cabeza pensante que impulsó Plaza Podemos tiene nombre propio. Se llama Aritza, tiene 39 años y es informático. Creó el 'subreddit' mucho antes de que el propio partido barajara esa posibilidad. Era una buena herramienta “para crear comunidad y estar en contacto” entre quienes, desde Baracaldo, Bilbao y alrededores, trabajaban con Podemos y se comunicaban dificultosamente por medio de cadenas de correo.

A la vez que Aritza creaba la Plaza de forma independiente al partido, este comenzaba a buscar nuevos medios de difusión masiva para conectar con la gente. Fue a partir del éxito de las elecciones europeas cuando pensaron en Reddit y vieron que alguien ya había creado una página. Se pusieron en contacto con el informático y le propusieron que esa página se convirtiera en el 'subreddit' oficial del partido y que él pasara a formar parte del equipo que lo impulsara.

Muchos de los que están detrás de Reddit habían participado en el 15M o provienen de movimientos estudiantiles y sociales como Juventud sin Futuro, aunque hay diversos grados de implicación. Es el caso de Miguel Arana y Miguel Ardanuy, con los que hemos hablado sobre la estrategia de Podemos en la Red.

¿Por qué Reddit?

En España, “Reddit no es muy conocido ni utilizado” – la comunidad internauta de nuestro país utiliza especialmente Menéame -, explica Miguel Arana a este medio. Solo algunos usuarios muy especializados saben cómo funciona y lo controlan. Entonces, ¿por qué Podemos se ha decantado por Reddit?

La respuesta es sencilla. Primero, “porque las herramientas utilizadas hasta el momento - y desde el 15M - no han funcionado de forma efectiva”, explica Aritza, y había que arriesgar, probar algo diferente. ¿Podían haber creado un medio propio e independiente? Sí, “pero Reddit es estable y evita problemas: nadie tiene que preocuparse de que los servidores vayan a caerse y tampoco es necesario invertir recursos que ahora mismo son escasos”, asegura Arana.

Después, porque algo tan transgresor como Podemos necesitaba una herramienta nueva, pensada desde el inicio, “que ”empoderara a la incipiente comunidad“. Un instrumento construido entre todos, donde todo el mundo – o casi todo– partiera desde cero, al mismo nivel.

Otras herramientas tienen “mecanismos preestablecidos, viciados”, acostumbrados a la misma rutina. “En Menéame, por ejemplo, hay noticias que son fulminadas al segundo por el propio mecanismo de la comunidad”, opina Miguel Arana.

Además, añade que Reddit “es muy visual” y su estructura en forma de árbol hace posible que “se identifiquen fácilmente las líneas de pensamiento”. Los hilos más comentados suelen destacarse y no es necesario que el usuario busque en el fondo de la web para encontrar lo interesante.

¿Algo más? Sí, los debates en Reddit “no son estancos”. Aunque cualquiera puede encontrar – gracias a las etiquetas - los temas organizados en categorías, la conversación se hace más general, “se debate de todo”. Así surge una comunidad mucho más viva y activa, lo que hace que Podemos “acabe trabajando mejor, porque cuando los debates se dividen mucho terminan muriendo”, asegura Arana.

¿Hacer política?

Puede que en un primer momento la intención no parezca tanto hacer política como organizarse o debatir, pero al final “¿por qué no podemos pensar que eso mismo es la política?”, se pregunta Miguel Ardanuy. Más allá de la concepción clásica del poder institucional, afirma que el 15M demostró que puede hacerse política en las plazas. “Cualquier espacio de encuentro, diálogo y debate es, de por sí, político. Y eso es lo que está demostrando muy bien Plaza Podemos”.

Y a la hora de la verdad, ¿dónde quedarán todas las propuestas de los usuarios? La intención es tenerlas en cuenta para, después del diálogo, tomar decisiones firmes y vinculantes. Lo difícil será poder hacer caso a los cientos y miles de comentarios de los usuarios del 'subreddit'.

Arana reconoce que esto es algo que aún hay que pensar, aunque el propio sistema de filtrado de Reddit ayudará bastante a tener en cuenta las propuestas que más destaquen. Tampoco van a parar la máquina porque los retos sean difíciles, “eso es lo que hace la política tradicional”, opina. Esto supone “un antes y un después, un cambio de paradigma [...] ¿Y si ahora los partidos tradicionales intentan hacer lo mismo que nosotros?”.

---------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Facebook de Podemos, Redditmetrics.com, Plaza Podemos, Ficus Desk, Reddit.com/r/podemos/ y Podemos Uviéu

Etiquetas
stats