Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Picando votos: la trastienda tecnológica de una noche electoral

Imagen de la portada de eldiario.es unos minutos después de comenzar el escrutinio

Cristina Sánchez

Mientras los ciudadanos diseccionábamos con la mirada la evolución del azul, el rojo, el morado y el naranja en los Congresos de Diputados virtuales de los medios, Javier Abadía trabajaba para que pudiéramos contemplar esos cambios durante el recuento de votos el pasado domingo.

Desde que llegaron los primeros datos del escrutinio, supervisaba que sus gráficos en 17 diarios (Heraldo de Aragón, Diario de Navarra, ABC y otros medios regionales de Vocento) se actualizaran cada minuto en la versión web y móvil. “Siempre [estás] en tensión porque te puede salir algo que no hayas previsto, aunque la verdad es que salió todo muy bien y sientes mucha satisfacción”, detalla a HojaDeRouter.com, orgulloso por sus propios resultados electorales este 20D.

Los internautas conocíamos en tiempo real los datos del escrutinio reflejados en ese hemiciclo virtual, además de en tablas, mapas y buscadores, sin apreciar el laborioso trabajo de los profesionales de la visualización de datos. Abadía nos cuenta que poner un sencillo mapa que se actualice en tiempo real en la 'home' y asegurarse de que no hay fallos ya es una pequeña hazaña.

Este informático trabaja habitualmente en una empresa de 'big data' en el sector de la moda. Sin embargo, cuando hay comicios a la vista, Abadía se dedica a transformar nuestros votos en representaciones visuales, una labor que lleva realizando desde las generales de 2011. Tras las elecciones catalanas del 27S, la empresa de la que es cofundador, Ágora Networks, comenzó a trabajar con los diseñadores de esos 17 medios para adaptar la gama de colores, las tipografías y el estilo en un proceso “de orfebrería”.

Aunque hay que adaptar las gráficas a cada cliente, los ingredientes de programación de su plato final (plataformas de código abierto como Node. js, Angular.js, D3.js y Leaflet.js) son los mismos. De hecho, ya probó su eficacia en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24M.

PROGRAMANDO PARA ADAPTARSE AL RECUENTO DE SCYTL

En estas elecciones, la 'startup' catalana Scytl, que ha participado en los comicios de más de 25 países, arrebató a Indra el recuento de votos. Un cambio que ha provocado que estos profesionales tuvieran que modificar la programación para que las gráficas“ se ”pintaran“ con los datos de la nueva compañía automáticamente.

A lo largo de los últimos días, se han realizado varios simulacros para comprobar que los datos del Ministerio del Interior llegaban correctamente en una suerte de elecciones simuladas. Aunque se temía un cierto caos en el recuento final porque el último simulacro no salió tan bien como cabía esperar, al final todo funcionó.

Eso sí, Abadía puntualiza que había ciertos cambios en los formatos de un simulacro a otro. A diferencia de Indra, Scytl no daba los datos de votos ordenados de mayor a menor, lo que provocó errores en los datos por municipios de algunos medios. El intenso trabajo previo de este apasionado de la visualización de datos ayudó a que todo le saliera redondo.

El 24M había tenido que reformular la programación del buscador por localidades de dos medios “en caliente”, y esta vez había revisado todos los detalles para no tropezar con la misma piedra.

La nueva empresa [Scytl] ha mejorado la comunicación. Con Indra era muy complicado encontrar a alguien que te diera una respuesta de algo”, nos contaba hace unos días David Ruiz, responsable de desarrollo tecnológico de eldiario.es.

Ruiz se ha encargado de la ambiciosa cobertura visual que realizó el domingo este diario digital. A diferencia de otros medios, el equipo apostó por las infografías a lo largo de toda la jornada, mostrando la evolución de los datos de participación en un mapa interactivo cuando aún no había acabado la cita con las urnas.

BUSCANDO INNOVAR EN LA VISUALIZACIÓN DE DATOS

Eso sí, a lo largo de la noche, en eldiario.es tuvieron que enfrentarse a algunos inconvenientes menores. Los gráficos de la portada (el hemiciclo junto a un gráfico de barras con los posibles pactos) estuvieron durante unos minutos vacíos porque todavía no se habían actualizado los primeros datos del recuento, el novedoso mapa que reflejaba los escaños en disputa no echó a andar hasta que llegaron los datos de Canarias y tuvieron algunas dificultades con la información del Senado. Pese a ello, pudieron resolver todos los problemas en poco tiempo. “La primera vez hay que revisarlo todo tres veces más”, aconseja Ruiz.

En ocasiones, la actualidad se impuso a los interactivos. Dibujaron un arco parlamentario estático que mostraba la subida de Podemos, las confluencias e Izquierda Unida si hubieran concurrido juntos a las generales, un trabajo que tuvo especial éxito inmediatamente después de su publicación. Aunque no se pudiera hacer clic sobre ella, la imagen entraba por los ojos.

Tras unos días intensos y una noche que califica como “de infarto” (publicaron el último gráfico, un completo mapa con los 8.000 municipios realizado con CartoDB, casi a las 3 de la mañana), Ruiz está satisfecho con su labor. “Hasta que no ves que los datos empiezan a moverse y a salir como deben no respiras, y a pesar de todo, estás haciendo cambios y si una subida o algo falla y no lo has planificado... Hay mil factores y hay que tener en cuenta muchas cosas”, detalla.

Más calmada fue la noche electoral de Oier Jauregui. Hace año y medio, este matemático reconvertido en 'data scientist' - ese demandado profesional que se encarga de dar sentido a los datos - quedó segundo en el concurso de emprendimiento Yuzz con un proyecto de redes nodales, por lo tuvo la oportunidad de asentarse en el Parque Tecnológico de Álava con su recién nacida empresa, Node4me.

Descubrió la librería JavaScript 3D.js para crear visualizaciones complejas y, antes de las pasadas elecciones autonómicas, llamó a las puertas de varios medios para ofrecerles sus servicios. El País quedó impresionado con sus gráficosEl País y apostó por ellos para realizar las infografías cuando ya estuvieran disponibles los resultados finales.

Por tercera vez, la cabecera de Prisa ha confiado en Jauregui y en su único compañero en la compañía para realizar tres elaborados gráficos: un elaborado mapa por municipiosun elaborado mapa por municipios, un impresionante gráfico de flujo con la procedencia de los votos por partidos y un hemiciclo que el lector podía llenar de formaciones políticas hasta llegar a los ansiados 176 escaños. “Considero que es importante mantener al lector entretenido en tu página”, describe Jauregui, contento con el juego de pactos que diseñó.

Oier los tenía preparados días antes y solo tuvo que actualizar los datos cuando el escrutinio estaba prácticamente acabado. “Llegamos a las siete de la tarde, comprobamos que todo funcionaba otra vez bien, bajamos a por unas pizzas, cenamos y esperamos a que llegara el archivo con un porcentaje bueno, pasamos los 'scripts' que nos ordenan todo en las bases de datos y luego ya subir todo al servidor”.

QUE LA PÁGINA NO SE CAIGA, MISIÓN PRINCIPAL

Dos personas conformaban el equipo de visualización de datos de Node4m y tres el de eldiario.es. Sin embargo, el equipo de Ágora Networks es más amplio. Esta compañía no se ha encargado solamente de diseñar y actualizar los datos en tiempo real, sino también del alojamiento, para lo que recurrieron a Amazon Web Services, el servicio en la nube de la compañía de Jeff Bezos.

Seis personas se encargaban del procesado de datos y la descarga, otro miembro del equipo se dedicaba a aplicaciones móviles y usabilidad y un equipo externo de control de calidad comprobaba constantemente que no había ningún fallo.

Abadía diseñó la arquitectura pensando en los posibles errores. Durante unos días, bombardeó los servidores con miles de peticiones por segundo para simular el tráfico de la noche electoral y evitar la catástrofe que supondría una página web caída durante el recuento. Cuando todavía no contaba con sus servicios, Heraldo de Aragón sufrió esa caída de su página en las elecciones generales de 2011.

“Estuve mirando y durante todo el escrutinio íbamos 5 o 10 minutos por delante del resto de medios y en algunos casos hasta por delante de la web del Ministerio”, afirma Abadía. Después de meses de preparación y de esas cuatro horas de estrés con feliz desenlace (dejó que el sistema actualizara solo con el 99,89% escrutado), este informático ni siquiera se había parado a pensar cuál era el nuevo escenario político que él mismo había ayudado a plasmar.

“Llegué a casa a las 2 de la mañana y dije 'a ver cómo han quedado, quién ha ganado...' Porque está uno tan centrado en que salga todo bien que te pierdes un poco ese 'ambientillo'”, explica.

Tampoco los ciudadanos, que echábamos mano a la calculadora imaginando posibles pactos mientras veíamos los resultados, nos percatamos de que, detrás de esas infografías, había profesionales preocupados porque el código ayudara a traducir las cifras en información visual simplificada e informativa. Una labor tan estresante como emocionante, según sus propios testimonios.

Etiquetas
stats