Opinión y blogs

eldiario.es

Un ingeniero español en Google X: “El jefe va siempre en patines por la oficina”

Hay un centro comercial abandonado en Silicon Valley reconvertido en una fábrica de experimentos futuristas. Lentillas que miden la glucosa para ayudar a los diabéticos, coches sin conductor, drones repartidores, globos para llevar internet a cualquier parte o cometas que generan energía eólica se han gestado en esas peculiares instalaciones.

En Google X, el laboratorio de investigación más secreto del gigante de internet, aterrizó el español Fernando Domínguez hace poco más de un año. Desde entonces, trabaja impulsando la innovación empresarial y las alianzas estratégicas de la filial de Alphabet que diseña la tecnología del mañana.

Seguir leyendo »

El joven inversor español que se codea con los grandes fondos de Silicon Valley

Hay dos cosas que a  Nacho Vilela siempre le han apasionado: programar e invertir. Por eso, aunque estudió Ingeniería de Caminos y tenía un buen empleo en la multinacional FCC, decidió dar un vuelco a su carrera. Hace cinco años, se decidió a crear desde la nada el trabajo de sus sueños: con la crisis estaban surgiendo nuevos emprendedores y él podía apoyarles en las primeras etapas de su crecimiento.

“Con lo que me quedé en esa etapa de ingeniero de caminos es con la sensación de que todo es posible”, señala Vilela en una entrevista para Nexo. Su experiencia es un ejemplo de ello. Tras crear su propia firma de capital riesgo en Silicon Valley, actualmente es inversor en  Workday Ventures, el fondo para invertir en 'startups' de una compañía que cotiza en la bolsa de Nueva York. También es uno de los pocos  ‘venture capitalists’ españoles en la meca de la tecnología.  

Seguir leyendo »

El "sistema operativo de la educación" por el que apuesta el padre de Facebook

Con una amplia experiencia a sus espaldas en el mundo tecnológico y después de haber formado una familia, Max Ventilla, al igual que el resto de los mortales, tuvo que enfrentarse a la difícil elección del colegio al que iba a asistir sus hijos. Como no le gustó lo que encontraba, decidió hacer algo al respecto y acabó fundando AltSchool, una red de escuelas que pretende transformar la educación.

Esta organización, que tiene tanto de 'startup' tecnológica como de proyecto educacional, no es un simple conjunto de centros agrupados bajo el mismo nombre. Su objetivo es crear un método y una plataforma que puedan emplear todos los colegios del mundo, es decir, desarrollar una suerte de sistema operativo para la educación global. Sin embargo, han comenzado poco a poco, en tierras norteamericanas, con varias escuelas piloto en las que desarrollar y perfeccionar la tecnología con la que buscan cambiar la educación.

Seguir leyendo »

La 'app' que enseña mates a tus hijos: "El profesor como líder no va a desaparecer"

Al sistema educativo español se le siguen atragantando los números. Así lo demuestran los resultados del más reciente informe PISA: los alumnos españoles están por debajo de la media de la OCDE (486 frente a 493) y de la Unión Europea (493). Aunque en 2015 los estudiantes mejoraron en lectura, continúan a la cola en matemáticas.

No tiene sentido hoy en día, si cada niño es diferente, cada niño tiene una velocidad, que sigamos enseñando a los niños con un programa estándar, cuando la tecnología permite personalizar contenidos”, defiende Javier Arroyo. Este economista comenzó a trabajar para que la tecnología proporcione a cada alumno lo que necesita en 2009, cuando cofundó Smartick, un método ‘online’ para el aprendizaje de matemáticas destinado a niños de 4 a 14 años.

Seguir leyendo »

Compartido, eléctrico, autónomo... quién es quién en la carrera del coche del futuro

Un solitario vehículo aparca en tu puerta justo a tiempo para llevarte al aeropuerto. Hoy tienes un viaje de negocios, así que has optado por alquilar un coche autónomo para que te lleve a la terminal. Ni siquiera has tenido que pedirlo: la ‘app’ de ‘carsharing’ está sincronizada con la plataforma en la que reservaste el vuelo y el automóvil se ha comportado como un chófer puntual. Aunque no sabemos cuándo esta escena formará parte de nuestra rutina diaria, lo cierto es que todos podríamos vivirla en los próximos años. Hay quien ya se está encargando de garantizar que suceda.

El español José Pacheco está analizando con detenimiento cuál será el futuro de la movilidad, qué alternativas para desplazarnos se acabarán imponiendo en los próximos años y qué empresas pueden tener un nuevo papel en ese nuevo escenario.

Seguir leyendo »

Cómo un español convirtió un trozo de cartón en un superventas de Google

Ni una tableta, ni un móvil, ni un portátil Chromebook. Cuando Sundar Pichai anunció a los asistentes del Google I/O allá por 2014 que iba a obsequiarles con un trozo de cartón,  no se quedaron gratamente sorprendidos. Al menos hasta que se acercaron al ‘stand’ presidido por unas gafas de cartón gigantes, montaron un par y se las pusieron en la cabeza.

Lo probaron y todos se quedaron con la boca abierta”, rememora  Leandro Graciá Gil, responsable técnico de las  Google Cardboard por aquel entonces y ahora al frente de toda la estrategia de realidad virtual del gigante. Vivir una experiencia inmersiva solo con introducir su móvil en aquel económico cacharro de cartón “les encantó”.

Seguir leyendo »

El compañero de instituto de Zuckerberg que sueña con superar a Wikipedia

En la sede de la innovadora Quora hay un objeto que parece fuera de lugar en la oficina de una tecnológica:  un gigantesco gong. Cada vez que se lanza un producto o se produce un acontecimiento importante para la compañía, lo golpean con una maza. El potente sonido reúne al equipo. Juntos, escriben en el instrumento los factores que han contribuido a esa novedad.

“Hay cosas aquí de la cultura de la ‘startup’ que parece que simplemente salgan de la serie ‘Silicon Valley”, confirma entre risas el español Xavier Amatriain, vicepresidente de ingeniería de la compañía, en una entrevista para Nexo. “Esto [el gong] será realmente un elemento histórico cuando Quora sea mucho más grande”.

Seguir leyendo »

El neurocientífico español que enseña a meditar a los trabajadores de Google

Si ahora muchas empresas tienen un gimnasio, dentro de unos años, la meditación será parte de la cultura de las corporaciones. Al menos eso cree el neurocientífico español Mario Galarreta. Motivos para pensarlo no le faltan: él es uno de los responsables de los cursos de meditación que Google ofrece a sus empleados.

Tras estudiar Medicina y especializarse en neurología en España, Galarreta se convirtió en un investigador científico de prestigio en Stanford, donde trataba de escudriñar los entresijos del cerebro.

Seguir leyendo »

"Emprender es una carrera de fondo: si no sabes superar malos momentos, te vas a hundir"

Dicen que los vascos son emprendedores por naturaleza. Desde luego, es una definición que casa perfectamente con Eneko Knörr, un vitoriano que trabaja en Silicon Valley y lleva los genes de la aventura empresarial en su ADN. Su bisabuelo alemán llegó al País Vasco y montó ("como buen alemán", cuenta en una entrevista para Nexo) un negocio de cerveza pionero en la región. Aquella fábrica, As, luego se convirtió en una empresa de refrescos cuya marca todavía hoy pervive: Kas. Desde luego, Eneko tenía que seguir con la saga. Y lo hizo.

Knörr (1975) es uno de los fundadores de Hostalia, una de las primeras empresas de alojamiento web que surgieron en nuestro país. En el año 2007 la vendió a Acens, que luego compró Telefónica. En una incubadora de su creación, Ideateca, surgió la idea de Ludei, una compañía de juegos y 'apps' en la que concentra ahora sus esfuerzos, a la vez que se dedica a invertir en otros proyectos.

Seguir leyendo »

"En España no falta capacidad, sino ambición y confianza en nosotros mismos"

Pilar Manchón, una emprendedora española de éxito

La historia de Pilar Manchón es la de una profesional que desde muy jóven ha buscado superarse, cambiar su futuro y enfrentarse a nuevos retos. Dos pasiones han marcado el rumbo de su historia: la tecnología y la linguística se han convertido en los motores principales de su vida, esa que cambió completamente cuando Intel compró su 'startup' Indisys, dedicada al desarrollo de asistentes virtuales.

Aunque en la actualidad su trabajo se ve reconocido a nivel mundial, el camino no fue fácil. La emprendedora reconoce  en una entrevista para Nexo que el proyecto "estaba abocado al fracaso" puesto que, aunque comenzó en 2003 junto con dos socios, pasó varios años buscando financiacion sin encontrarla y no fue hasta 2005 cuando la idea empezó a echar raíces.

Tras mucho trabajo, llegó el inversor esperado. Sin embargo, la alegría duró poco. "Uno de los socios se largó con el plan de negocios, la propiedad intelectual y el inversor". Tanto ella como su socio Gabriel, a pesar de tenerlo todo en su contra, decidieron seguir adelante, buscar otro compañero de aventuras y apostarlo todo al esfuerzo que habían destinado hasta el momento.

Seguir leyendo »