Opinión y blogs

eldiario.es

Cómo un español convirtió un trozo de cartón en un superventas de Google

Ni una tableta, ni un móvil, ni un portátil Chromebook. Cuando Sundar Pichai anunció a los asistentes del Google I/O allá por 2014 que iba a obsequiarles con un trozo de cartón,  no se quedaron gratamente sorprendidos. Al menos hasta que se acercaron al ‘stand’ presidido por unas gafas de cartón gigantes, montaron un par y se las pusieron en la cabeza.

Lo probaron y todos se quedaron con la boca abierta”, rememora  Leandro Graciá Gil, responsable técnico de las  Google Cardboard por aquel entonces y ahora al frente de toda la estrategia de realidad virtual del gigante. Vivir una experiencia inmersiva solo con introducir su móvil en aquel económico cacharro de cartón “les encantó”.

Seguir leyendo »

El compañero de instituto de Zuckerberg que sueña con superar a Wikipedia

En la sede de la innovadora Quora hay un objeto que parece fuera de lugar en la oficina de una tecnológica:  un gigantesco gong. Cada vez que se lanza un producto o se produce un acontecimiento importante para la compañía, lo golpean con una maza. El potente sonido reúne al equipo. Juntos, escriben en el instrumento los factores que han contribuido a esa novedad.

“Hay cosas aquí de la cultura de la ‘startup’ que parece que simplemente salgan de la serie ‘Silicon Valley”, confirma entre risas el español Xavier Amatriain, vicepresidente de ingeniería de la compañía, en una entrevista para Nexo. “Esto [el gong] será realmente un elemento histórico cuando Quora sea mucho más grande”.

Seguir leyendo »

El neurocientífico español que enseña a meditar a los trabajadores de Google

Si ahora muchas empresas tienen un gimnasio, dentro de unos años, la meditación será parte de la cultura de las corporaciones. Al menos eso cree el neurocientífico español Mario Galarreta. Motivos para pensarlo no le faltan: él es uno de los responsables de los cursos de meditación que Google ofrece a sus empleados.

Tras estudiar Medicina y especializarse en neurología en España, Galarreta se convirtió en un investigador científico de prestigio en Stanford, donde trataba de escudriñar los entresijos del cerebro.

Seguir leyendo »

"Emprender es una carrera de fondo: si no sabes superar malos momentos, te vas a hundir"

Dicen que los vascos son emprendedores por naturaleza. Desde luego, es una definición que casa perfectamente con Eneko Knörr, un vitoriano que trabaja en Silicon Valley y lleva los genes de la aventura empresarial en su ADN. Su bisabuelo alemán llegó al País Vasco y montó ("como buen alemán", cuenta en una entrevista para Nexo) un negocio de cerveza pionero en la región. Aquella fábrica, As, luego se convirtió en una empresa de refrescos cuya marca todavía hoy pervive: Kas. Desde luego, Eneko tenía que seguir con la saga. Y lo hizo.

Knörr (1975) es uno de los fundadores de Hostalia, una de las primeras empresas de alojamiento web que surgieron en nuestro país. En el año 2007 la vendió a Acens, que luego compró Telefónica. En una incubadora de su creación, Ideateca, surgió la idea de Ludei, una compañía de juegos y 'apps' en la que concentra ahora sus esfuerzos, a la vez que se dedica a invertir en otros proyectos.

Seguir leyendo »

"En España no falta capacidad, sino ambición y confianza en nosotros mismos"

Pilar Manchón, una emprendedora española de éxito

La historia de Pilar Manchón es la de una profesional que desde muy jóven ha buscado superarse, cambiar su futuro y enfrentarse a nuevos retos. Dos pasiones han marcado el rumbo de su historia: la tecnología y la linguística se han convertido en los motores principales de su vida, esa que cambió completamente cuando Intel compró su 'startup' Indisys, dedicada al desarrollo de asistentes virtuales.

Aunque en la actualidad su trabajo se ve reconocido a nivel mundial, el camino no fue fácil. La emprendedora reconoce  en una entrevista para Nexo que el proyecto "estaba abocado al fracaso" puesto que, aunque comenzó en 2003 junto con dos socios, pasó varios años buscando financiacion sin encontrarla y no fue hasta 2005 cuando la idea empezó a echar raíces.

Tras mucho trabajo, llegó el inversor esperado. Sin embargo, la alegría duró poco. "Uno de los socios se largó con el plan de negocios, la propiedad intelectual y el inversor". Tanto ella como su socio Gabriel, a pesar de tenerlo todo en su contra, decidieron seguir adelante, buscar otro compañero de aventuras y apostarlo todo al esfuerzo que habían destinado hasta el momento.

Seguir leyendo »

"Hay que entender que la cultura de los créditos no está solo en los bancos"

“Creo que estamos haciendo una revolución auténtica”, asegura Jean Claude Rodríguez. Este barcelonés instalado desde hace dos años en San Francisco es considerado como uno de los emprendedores sociales con más impacto y su último proyecto, Puddle, puede romper los esquemas de la sociedad.

Todo gracias a los microcréditos, un modelo por el que Rodríguez se interesó hace casi dos décadas por tener una serie de características que le cautivaron: permite apoyar a los emprendedores en función de su idea y no de las garantías tradicionales, sirve para ayudar a los que más lo necesitan y, como él mismo destaca, tiene un componente social al hacer factible que, dentro de una comunidad, unos colaboren con otros.

Seguir leyendo »

"Que los parados no se queden en casa, que busquen algo distinto que les motive"

La figura de Isabel Arcones es la de las heroínas que luchan por hacerse un hueco en el mundo y ser felices. Con 45 años y tras ser despedida de su puesto de trabajo, se lió la manta a la cabeza y se marchó a San Francisco a seguir trabajando pero, sobre todo, a aprender. Su ejemplo es muy valioso para las mujeres y para la gente de mediana edad que tiene que enfrentarse a nuevos retos en la actual coyuntura económica.

Arcones es una de las fundadoras de Onpublico, "una plataforma donde los ciudadanos tienen la posibilidad de reportar noticias", explica en la entrevista que mantuvo con Carlos E. Gómez para Nexo. A la manera de las webs de periodismo ciudadano, los usuarios suben noticias de su entorno cercano que normalmente no se cubren en los medios de comunicación tradicionales.

Seguir leyendo »

“No somos españoles en Silicon Valley: aquí tienes que crear una empresa a la americana”

La firme decisión de María Alegre, su ahora esposa y entonces novia, de que había que "probar Silicon Valley" antes de elegir un sitio definitivo para vivir fue lo que llevó a Pepe Agell a probar suerte en San Francisco hace varios años. La opinión de María no pudo ser más acertada: Pepe y ella triunfaron con Chartboost, una empresa que ayuda a los desarrolladores de videojuegos a “adquirir usuarios de valor y a monetizar su tráfico”, según sus propias palabras.

La historia emprendedora de Pepe, de 31 años, comenzó en Barcelona, cuando estudiaba Ingeniería Industrial y Empresariales en la Universidad Politécnica de Cataluña. A los 22, en el final de sus estudios, se fue a la ETH, en Zúrich, a estudiar en el marco de un programa para ingenieros que desean mejorar sus habilidades de gestión. Allí se matriculó en una asignatura llamada 'Startups para ingenieros'. Estaba dando los primeros pasos.

Seguir leyendo »

Jose Florido: "En Google no hay nada malo, todo es tan bonito como lo pintan"

Afable, simpático y modesto. Esos son algunos de los adjetivos con los que se puede describir a Jose Florido, fundador de Wepoke, miembro del equipo que montó Panoramio y exdiseñador de Google. Tras seis años trabajando en Mountain View, él y su esposa Ana dejaron un empleo fijo para fundar un servicio que, según sus propias palabras, busca "localizar un problema y aportar la mejor solución que podemos crear con una web para ese problema".

Wepoke tiene sede en San Francisco y busca gente para su oficina en Málaga, ciudad natal de Jose y donde aprendió a programar con un Spectrum y la ayuda de un vecino. En la entrevista que mantuvo con Carlos E. Gómez para Nexo, Jose charló sobre sus comienzos en Panoramio, su trabajo en Google y cómo afronta su nuevo proyecto.

Seguir leyendo »

Hugo Giralt: "Silicon Valley se parece a la Grecia clásica o el Renacimiento"

De padre catalán y madre vasca, pero criado en Madrid, Hugo Giralt confiesa que de pequeño fue un mal estudiante. Quizá nada hacía presagiar entonces que, con el paso del tiempo, se convertiría en un emprendedor de éxito, amante del aprendizaje y que ahora busca ayudar a las empresas desde su 'startup' Propelland, cuyo objetivo es diseñar objetos "significativos" y servicios para la gente. Suya es, por ejemplo, la botella oficial de Powerade del Mundial de Fútbol de Brasil.

Con estudios de empresariales, 'marketing' y filosofía, al partir durante un año a Estados Unidos para formarse, recién salido de la adolescencia, se dio cuenta de que se tenía que "responsabilizar de lo que quería hacer en la vida". Así lo cuenta en la conversación que mantuvo con Carlos E. Gómez para Nexo.

Seguir leyendo »