Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Con los drones, la guerra se convierte en algo trivial, en un juego de ordenador”

Expertos piden prohibir los drones porque convierten la guerra en videojuego

Hoja de Router | EFE

Más allá de la controversia que los drones generan en el ámbito civil por la invasión de la privacidad, el Centro Delàs de Estudios por la Paz de Justicia i Pau ha pedido prohibir su uso militar porque, a su juicio, convierten la guerra en un simple videojuego.

“Con los drones, la guerra, la más terrible de las opciones políticas que un gobierno puede decidir, se convierte en algo trivial, en un juego de ordenador en el que las víctimas no son más que difusas imágenes en una pantalla, por la que no se genera empatía alguna con la víctima”, afirma el centro en su informe más reciente.

En el texto aseguran que España ya cuenta con una flota de drones no armados que ha usado en Afganistán y que ya hay una docena de industrias militares españolas que fabrican estos aparatos o algunos de sus componentes.

“El enorme interés que los drones han despertado en la industria militar, en los ejércitos y en los espacios de poder político hacen más que probable pensar que van a convertirse en una de las armas con mayor presencia en un futuro relativamente cercano”, recalcan los autores del documento.

Los drones son más baratos que un avión de guerra convencional, no hace falta formar durante años a un piloto de combate, en caso de ser derribado no supone pérdidas humanas y hace más sencillo disparar sobre el objetivo militar porque “comporta menos cuestionamientos morales disparar a lo que aparece en una pantalla de ordenador que hacerlo viendo los efectos del ataque” con los propios ojos.

Además, con los drones, los gobiernos se ahorran tener que explicar a la opinión pública que sus compatriotas “vuelven de la guerra en ataúdes”.

“Ejecuciones extrajudiciales”

El informe denuncia que los ataques con estos aparatos para cometer “asesinatos selectivos” no están amparados por la legalidad internacional vigente, “ya que se trata de ejecuciones extrajudiciales”, aunque admite que “la generalización de su uso hará que muy probablemente se dé un cambio 'ad hoc' de la legislación para legitimar los ataques con drones armados”.

Más allá de la legalidad o ilegalidad de su uso, el informe se pregunta por “la legitimidad ética” como “arma de guerra” y responde que al menos “despierta fundadas alarmas morales, también compartidas por militares, desde el momento en que la distancia entre quien aprieta el gatillo y su víctima puede llegar a ser de 10.000 kilómetros, y cuando las personas a matar son imágenes en una pantalla de ordenador”.

“La guerra es una aberración de la humanidad y hacer que sea como un videojuego es un acto inhumano totalmente repudiable”, concluyen los autores, que dicen que “la única opción de poner freno a semejante despropósito” es prohibir el desarrollo de este tipo de arma, ahora que todavía puede que se esté “a tiempo”.

Etiquetas
stats