Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un programa de ordenador predice si tu hijo beberá mucho alcohol cuando sea adolescente

El programa tenía un 70% de precisión en sus predicciones

Hoja de Router

Un estudio publicado en la revista ‘Nature’ describe el método que han ideado un grupo de científicos para enseñar a un ordenador a predecir cuánto alcohol va a beber un niño cuando llegue a la adolescencia. Y no parece haberles ido mal, porque, según los investigadores, es capaz de determinarlo con una precisión del 70%.

“Queríamos crear un modelo para entender mejor la influencia de las funciones cerebrales, la personalidad, el entorno y la genética en el abuso del alcohol por parte de los jóvenes”, explica Robert Whelan, investigador en psicología de la Universidad de Vermont (EE.UU.) y autor principal del trabajo. Para recoger esta información, Whelan y el resto del equipo utilizaron 40 variables diferentes y preguntaron a cientos de europeos de 14 años que participaron en el proyecto IMAGEN, como lo han bautizado.

Cuando cumplieron 16, los expertos comprobaron qué había pasado e hicieron saber al programa quién pertenecía finalmente al grupo de los que consumían y quién no.

El modelo informático se fijó entonces en los factores que distinguían a los dos bandos y que, por tanto, habían influido en el resultado. Por ejemplo, los algoritmos encontraron que fumar o haber probado el alcohol a una edad temprana es bastante determinante, mientras que el grado en que se han desarrollado los chavales no lo es tanto. Y en este caso el tamaño también importa; los que tenían el cerebro más grande eran más proclives a estar en el grupo de riesgo.

Una vez calibrado, el programa se aplicó a otros 2.400 adolescentes y los hallazgos se compararon con lo que pasó dos años después, cuando tenían 16. Aunque algunos de los que fueron señalados como futuros bebedores habían escapado del destino predicho por el ordenador, este había acertado con el 70% de los chicos.

----------

Imagen principal: Shay

Etiquetas
stats