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La ingeniera afroamericana que ha creado un Tinder para contratar sin prejuicios

Stephanie Lampkin ha creado una herramienta que oculta la edad, el sexo y la raza de los candidatos

Si un candidato a un puesto de trabajo tiene un nombre que suena afroamericano, lo tiene más difícil para encontrar trabajo. Esa era la conclusión de un estudio que la Oficina Nacional de Investigación Económica, una ONG estadounidense, publicó hace unos años, tras realizar la prueba con nombres como Lakisha o Jamal. Recientemente, una investigación sobre la plataforma de desarrollo colaborativo Github demostró que las contribuciones de mujeres tienden a ser rechazadas más frecuentemente, un problema de discriminación que se ha observado en más ocasiones en la comunidad de código abierto.

Más allá de los estudios, hay quien ha sentido que el sexo o la raza han influido en sus opciones a la hora de encontrar un empleo en sus propias carnes. Es el caso de Stephanie Lampkin. Esta afroamericana aprendió a programar a la tierna edad de 13 años. Tras estudiar una carrera de ingeniería en la prestigiosa Universidad de Stanford y un máster en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha trabajado para empresas de la talla de Lockheed Martin, Microsoft o Deloitte.

Sin embargo, tras pasar varios fases del proceso de selección en una compañía de Silicon Valley, le ofrecieron un puesto de ‘marketing’, un hecho que la invitó a pensar que su sexo o su raza habían tenido algo que ver. A lo largo de los años, Lampkin asegura haber conocido a muchos afroamericanos que no tienen LinkedIn por miedo a ser discriminados a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

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La receta 'startup' para trabajar sin oficina y de una punta a otra del planeta

Los trabajadores Doist, Automattic o Buffer trabajan remotamente desde diferentes países

Acabar con los empleados en pijama. En 2013, Marissa Mayer, CEO de Yahoo, ordenó que el teletrabajo dejara de ser una alternativa para los empleados de esta compañía que Verizon ha comprado recientemente tras pasar por sus peores momentos. Los fundadores de Basecamp, una herramienta para gestionar proyectos de forma colaborativa, también recomiendan en su libro Remote’ quitarse el traje de dormir y las zapatillas de estar por casa cuando se está trabajando.

Eso sí, lejos de prohibir el trabajo a distancia, su ‘software’ lo fomenta y la propia compañía pr edica con el ejemplo. Su  medio centenar  de empleados se encuentran repartidos por 32 ciudades de todo el mundo: pueden vivir y trabajar donde ellos mismos decidan. Ahora bien, mientras que esta empresa mantiene una oficina central en Chicago, hay otras que han llevado al extremo el concepto de teletrabajo, hasta el punto de crecer sin ni siquiera una sede.

Un buen ejemplo es Doist, la empresa detrás de la ‘app’ de gestión de tareas Todoist, cuya plantilla trabaja de forma completamente remota pese a estar distribuida a lo largo y ancho del planeta. No en vano, la propia carrera de su fundador, Amir Salihefendic, demuestra que no hay barreras geográficas a la hora de crear una ‘startup’ y que se puede triunfar bien lejos de Silicon Valley. Nacido en Bosnia, Salihefendic salió del país durante la guerra de los Balcanes, se crió en Dinamarca, creó su primera empresa en Taiwán, fundó Todoist en Chile y ha instalado su oficina personal en Portugal y recientemente en Barcelona.

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Cuando fichar a los mejores es un juego: 'gamificando' la selección de personal

'Dashi Dash, uno de los videojuegos de la compañía Knack

Enseñar jugando es una recomendación que, en los últimos tiempos, no solo intentan seguir los educadores. Los departamentos de recursos humanos también se han aplicado el cuento. La ‘ gamificación’ se ha puesto de moda en el ámbito corporativo de la mano de plataformas como Gamelearn, una empresa española que ofrece cursos de formación a las empresas más entretenidos de lo habitual: hasta enseña a los empleados a gestionar el tiempo encontrando un tesoro perdido.

Además de instruir a los trabajadores para que sean más productivos o aprendan una materia concreta, jugar puede servir de ayuda en el arduo proceso de selección de personal, y no solo para que el candidato esté más motivado a la hora de participar. También sirve a las empresas para afinar la búsqueda y encontrar ese perfil idóneo para el puesto que andan buscando.

Supera el reto… y encuentra un empleo en Google o Uber

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El ancho de banda por el mundo: descubre cuál es la conexión más cara del planeta

CloudFlare ha comparado los precios de conexión que paga en cada región

Tener acceso a internet a una velocidad decente se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa. De hecho, la Unión Europea se ha marcado como objetivo que en 2020 todos los ciudadanos europeos disfrutemos de cobertura de banda ancha de más de 30 Mbps. Sin embargo, dicha velocidad solo llega al 71,2 % de los hogares españoles.

Más allá de los problemas de acceso, mayores en otras regiones del mundo —en América Latina solo el 51 % de la población está conectada y algunos plantean ya si el derecho a internet no debería estar recogido en la Constitución—, la mayor dificultad con la que nos encontramos a la hora de contratar una conexión es el precio. 

Ahora bien, ¿en qué lugares del planeta el ancho de banda es más caro? CloudFlare, una empresa estadounidense que ofrece servicios de seguridad ‘online’ en todo el mundo —dispone de 86 centros de datos en 45 países— acaba de publicar un estudio comparando el precio de la conexión en las diferentes regiones del planeta. 

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Así son las mentes creativas que trabajan en los gigantes tecnológicos

Los empleados de IBM, Microsoft, Facebook, Apple y Google aprueban en creatividad

Si quisieras trabajar en una compañía tecnológica puntera, seguro que Apple, Google o Tesla se te vendrían rápidamente a la cabeza. Las tres están consideradas precisamente como las más innovadoras del mundo, según una encuesta realizada a más de 1.500 ejecutivos.

En el caso de los de Mountain View, sabes además que desde los exhaustivos procesos de selección —con desafíos matemáticos,   entrevistas de comportamiento y evaluaciones de habilidad cognitiva, meticulosidad y liderazgo incluidas— hasta el propio entorno de trabajo, cada detalle va a ser innovador. Al fin y al cabo, no todas las empresas ponen a disposición de sus trabajadores una mesa de pimpón o una bolera.

Ahora bien, ¿son realmente los empleados de estas compañías tan creativos como los pintan? ¿En cuál de ellas se promueve más la cultura de la innovación? La plataforma Good&Co, que ayuda a los trabajadores a descubrir su perfil profesional y encontrar qué empresa encaja más con ellos, se ha propuesto responder a estas preguntas. Para ello ha diseccionado la personalidad e inquietudes de más de 4.000 empleados de cinco de las empresas más rompedoras de Silicon Valley  (Apple, Google, Facebook, Microsoft e IBM) a lo largo de dos años.

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De un búnker a una catedral: diez ‘data centers’ situados en lugares insólitos

Una capilla barcelonesa desacralizada alberga el ordenador MareNostrum

En un futuro, la información confidencial de nuestra empresa podría rodearse de agua, aunque estará a buen recaudo. Al menos eso es lo que pretende Microsoft, que como ha comenzado un proyecto de investigación para estudiar la eficiencia de los centros de datos submarinos, que podrían aprovecharse de la energía maremotriz para funcionar. Aunque te parezca increíble, el océano no es el lugar más sorprendente donde se ubican los centros de datos. Los hay aún más raros:

En una antigua capilla…

Torre Girona, un lugar que un día fue sagrado, alberga el superordenador más potente de España. Con su cerebro de casi 50.000 procesadores, el MareNostrum está instalado en la que un día fue capilla de una finca privada en la Barcelona decimonónica, reconvertida en el rectorado de la Universidad Politécnica de Cataluña.

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Derribando un mito laboral: los mayores no se llevan peor con la tecnología

Un estudio desvela que los mayores de 55 años tienen menos problemas tecnológicos que los jóvenes

Se trata de uno de los estereotipos más extendidos dentro y fuera del mundo de la empresa. Cualquier persona  que supere cierta edad parece estar, directamente, en el grupo de aquellos a los que la tecnología no se les da nada bien. Por el contrario, cualquier joven (los que suelen incluirse en la etiqueta de ‘millennials’) debe tener, casi de forma innata, talento a la hora de manejarse ante un ordenador o con un dispositivo móvil en sus manos. Hasta aquí el mito. La realidad, más tozuda, se resiste a tales generalizaciones.

Al menos esa es la conclusión de un reciente estudio publicado por Dropbox, que  ha encuestado a más de 4.000 empleados de la industria tecnológica de Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia y Australia. Solo el 13 % de los mayores de 55 años afirma haber tenido problemas a la hora de trabajar con varios dispositivos y, sin embargo, un 37 % de los empleados de entre 18 y 34 años reconocen lo propio.

Así queda derribada una leyenda que los propios jóvenes tienen más que asumida. De hecho, la propia investigación desvela que un 59 % de los encuestados de entre 18 y 34 años dan por hecho que sus compañeros de más edad serán más lentos a la hora de adoptar una nueva tecnología.

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Memoria 'flash': un chute de eficiencia que no acaba de llegar a las empresas

Los 'data centers' corporativos aún no se han sumado a la revolución del almacenamiento 'flash'

El mundo del almacenamiento vive una pequeña revolución de la que, por ahora, el sector empresarial está participando con alguna que otra dificultad. Se trata de la que cabalga a lomos de la tecnología ‘flash’.

En pleno siglo XXI, cuando el tratamiento de los datos y su análisis resulta fundamental y la nube parece ser la solución a todos los problemas, las compañías ya no solo piden más capacidad a la hora de guardar su información; también esperan que sus ‘data centers’ o las soluciones a las que recurren  ofrezcan un mejor rendimiento y práctica inmediatez a la hora de recuperar dichos datos. Precisamente, esas son las principales ventajas del almacenamiento ‘flash’.

No obstante,  un reciente estudio realizado por la consultora Opinion Matters en Reino Unido, Francia y Alemania desvela que a las empresas aún les cuesta trabajo apostar por esta tecnología. De hecho, tras entrevistar a 3.000 directores tecnológicos de otras tantas compañías, las principales conclusiones fueron dos: los CIO son conscientes de que sus corporaciones podrían beneficiarse de las bondades del almacenamiento ‘flash’, pero, por otra parte, hay una barrera de entrada que aún se resiste a ser derribada.

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El reto tecnológico de Río 2016: así es la trastienda digital de los Juegos Olímpicos

El CIO de los Juegos Olímpicos de Río se enfrenta a un gran desafío en los próximos días

Atlanta, 1996. Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos cuentan con página web, aunque funciona más lenta de lo esperado. El avance tecnológico queda contrarrestado además por un grave fallo de IBM. Uno de sus sistemas es incapaz de suministrar a tiempo los resultados a numerosos medios de comunicación, un problema que afectó a la reputación del gigante en su propia patria.

Veinte años después, y cuando falta poco más de una semana para que comience la trigésima primera olimpiada, otro tipo de dificultades hacen que la capacidad de Río de Janeiro para celebrar unos Juegos Olímpicos esté en entredicho, con la negativa australiana a entrar en la Villa Olímpica  por su inhabitabilidad. ¿Habrá algún batacazo de envergadura en la infraestructura tecnológica?

Por el momento, Elly Resende, la mente tecnológica detrás de las Olimpiadas de Río 2016,  ha detallado cómo se han invertido 1.500 millones de dólares ( 1.350 millones de euros) en los proveedores tecnológicos y de qué forma se ha organizado el chiringuito tecnológico para dar soporte a las más de 206 delegaciones que acuden a este gran evento, teniendo en cuenta además la presencia de 25.000 periodistas.

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Diez 'apps' realmente útiles que no pueden faltar en los móviles de tus empleados

Hay muchas 'apps' que pueden automatizar algunas de las tareas de tus empleados

Google Drive, Slack, Trello, Skype… Hay una gran cantidad de herramientas que los empleados de tu compañía llevan tiempo utilizando en sus ‘smartphones’ para trabajar desde sus dispositivos móviles. Puede que incluso los que tienden a distraerse revisando las redes sociales o cazando criaturas virtuales se hayan descargado ‘apps’ como RescueTime a fin de comprobar en qué pierden ese preciado tiempo que tanta falta les hace para ser más productivos.

Más allá de las clásicas aplicaciones para mejorar el rendimiento, hay algunas ‘apps’ que puedes recomendar a los empleados de tu compañía y que realmente facilitarán que trabajen mejor desde cualquier pantalla. Es más, tú mismo puedes instalarlos en los dispositivos de la empresa como parte de tu estrategia MDM.

PARA QUE TUS DISPOSITIVOS SE COMUNIQUEN...

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