eldiario.es

De un búnker a una catedral: diez ‘data centers’ situados en lugares insólitos

Una capilla barcelonesa desacralizada alberga el ordenador MareNostrum

En un futuro, la información confidencial de nuestra empresa podría rodearse de agua, aunque estará a buen recaudo. Al menos eso es lo que pretende Microsoft, que como ha comenzado un proyecto de investigación para estudiar la eficiencia de los centros de datos submarinos, que podrían aprovecharse de la energía maremotriz para funcionar. Aunque te parezca increíble, el océano no es el lugar más sorprendente donde se ubican los centros de datos. Los hay aún más raros:

En una antigua capilla…

Torre Girona, un lugar que un día fue sagrado, alberga el superordenador más potente de España. Con su cerebro de casi 50.000 procesadores, el MareNostrum está instalado en la que un día fue capilla de una finca privada en la Barcelona decimonónica, reconvertida en el rectorado de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Seguir leyendo »

Derribando un mito laboral: los mayores no se llevan peor con la tecnología

Un estudio desvela que los mayores de 55 años tienen menos problemas tecnológicos que los jóvenes

Se trata de uno de los estereotipos más extendidos dentro y fuera del mundo de la empresa. Cualquier persona  que supere cierta edad parece estar, directamente, en el grupo de aquellos a los que la tecnología no se les da nada bien. Por el contrario, cualquier joven (los que suelen incluirse en la etiqueta de ‘millennials’) debe tener, casi de forma innata, talento a la hora de manejarse ante un ordenador o con un dispositivo móvil en sus manos. Hasta aquí el mito. La realidad, más tozuda, se resiste a tales generalizaciones.

Al menos esa es la conclusión de un reciente estudio publicado por Dropbox, que  ha encuestado a más de 4.000 empleados de la industria tecnológica de Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia y Australia. Solo el 13 % de los mayores de 55 años afirma haber tenido problemas a la hora de trabajar con varios dispositivos y, sin embargo, un 37 % de los empleados de entre 18 y 34 años reconocen lo propio.

Así queda derribada una leyenda que los propios jóvenes tienen más que asumida. De hecho, la propia investigación desvela que un 59 % de los encuestados de entre 18 y 34 años dan por hecho que sus compañeros de más edad serán más lentos a la hora de adoptar una nueva tecnología.

Seguir leyendo »

Memoria 'flash': un chute de eficiencia que no acaba de llegar a las empresas

Los 'data centers' corporativos aún no se han sumado a la revolución del almacenamiento 'flash'

El mundo del almacenamiento vive una pequeña revolución de la que, por ahora, el sector empresarial está participando con alguna que otra dificultad. Se trata de la que cabalga a lomos de la tecnología ‘flash’.

En pleno siglo XXI, cuando el tratamiento de los datos y su análisis resulta fundamental y la nube parece ser la solución a todos los problemas, las compañías ya no solo piden más capacidad a la hora de guardar su información; también esperan que sus ‘data centers’ o las soluciones a las que recurren  ofrezcan un mejor rendimiento y práctica inmediatez a la hora de recuperar dichos datos. Precisamente, esas son las principales ventajas del almacenamiento ‘flash’.

No obstante,  un reciente estudio realizado por la consultora Opinion Matters en Reino Unido, Francia y Alemania desvela que a las empresas aún les cuesta trabajo apostar por esta tecnología. De hecho, tras entrevistar a 3.000 directores tecnológicos de otras tantas compañías, las principales conclusiones fueron dos: los CIO son conscientes de que sus corporaciones podrían beneficiarse de las bondades del almacenamiento ‘flash’, pero, por otra parte, hay una barrera de entrada que aún se resiste a ser derribada.

Seguir leyendo »

El reto tecnológico de Río 2016: así es la trastienda digital de los Juegos Olímpicos

El CIO de los Juegos Olímpicos de Río se enfrenta a un gran desafío en los próximos días

Atlanta, 1996. Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos cuentan con página web, aunque funciona más lenta de lo esperado. El avance tecnológico queda contrarrestado además por un grave fallo de IBM. Uno de sus sistemas es incapaz de suministrar a tiempo los resultados a numerosos medios de comunicación, un problema que afectó a la reputación del gigante en su propia patria.

Veinte años después, y cuando falta poco más de una semana para que comience la trigésima primera olimpiada, otro tipo de dificultades hacen que la capacidad de Río de Janeiro para celebrar unos Juegos Olímpicos esté en entredicho, con la negativa australiana a entrar en la Villa Olímpica  por su inhabitabilidad. ¿Habrá algún batacazo de envergadura en la infraestructura tecnológica?

Por el momento, Elly Resende, la mente tecnológica detrás de las Olimpiadas de Río 2016,  ha detallado cómo se han invertido 1.500 millones de dólares ( 1.350 millones de euros) en los proveedores tecnológicos y de qué forma se ha organizado el chiringuito tecnológico para dar soporte a las más de 206 delegaciones que acuden a este gran evento, teniendo en cuenta además la presencia de 25.000 periodistas.

Seguir leyendo »

Diez 'apps' realmente útiles que no pueden faltar en los móviles de tus empleados

Hay muchas 'apps' que pueden automatizar algunas de las tareas de tus empleados

Google Drive, Slack, Trello, Skype… Hay una gran cantidad de herramientas que los empleados de tu compañía llevan tiempo utilizando en sus ‘smartphones’ para trabajar desde sus dispositivos móviles. Puede que incluso los que tienden a distraerse revisando las redes sociales o cazando criaturas virtuales se hayan descargado ‘apps’ como RescueTime a fin de comprobar en qué pierden ese preciado tiempo que tanta falta les hace para ser más productivos.

Más allá de las clásicas aplicaciones para mejorar el rendimiento, hay algunas ‘apps’ que puedes recomendar a los empleados de tu compañía y que realmente facilitarán que trabajen mejor desde cualquier pantalla. Es más, tú mismo puedes instalarlos en los dispositivos de la empresa como parte de tu estrategia MDM.

PARA QUE TUS DISPOSITIVOS SE COMUNIQUEN...

Seguir leyendo »

La pionera de la informática que quiere convertir a Google en reina de las nubes

Diane Greene, cofundadora de VMWare hace casi dos décadas, está a cargo de la nube de Google

“La nube es la mayor revolución TI de todos los tiempos. Todo está cambiando y todo está llevándose a la nube”. Así de tajante se mostraba hace poco una de las promotoras de que esa sentencia se cumpla.  Diane Greene es desde hace unos meses la vicepresidenta de negocio empresarial de Google y la encargada de conseguir que los de Mountain View se impongan en la guerra del ‘cloud computing’, aunque por el momento sea Amazon la que está ganando la batalla con ventaja.

Su experiencia avala tanto su nombramiento como sus palabras. Hace casi dos décadas, se convirtió en una de las pioneras de la virtualización de servidores, una de las tecnologías más adoptadas por las empresas en los últimos años.

De fundar la exitosa VMWare a ser despedida

Seguir leyendo »

Estos son los móviles más seguros para repartir a los trabajadores de tu empresa

Según la encuesta de Tech Pro Research, Apple y Samsung están consideradas las marcas más seguras

A estas alturas, que la mayoría de trabajadores han dejado de desempeñar sus funciones únicamente ante la pantalla que tienen encima de su escritorio es una realidad en la mayoría de compañías. Tan solo el 2 % de las empresas admiten que sus empleados no usan dispositivos móviles en su trabajo. Entre la aplastante mayoría, triunfan los 'smartphones' y los portátiles (94 %),  las 'tablets' suponen una buena parte del pastel (74 %) y los 'wearables' no consiguen despegar (14 %). 

Así lo confirma un estudio de   Tech Pro Research, que ha encuestado a 259 responsables de la toma de decisiones TI de diferentes empresas de Estados Unidos, Canadá, la región de Asia y el Pacífico y Europa. 

Ahora bien, ¿cómo valoran los departamentos de tecnología la seguridad de estos dispositivos? ¿Por cuáles se decantan a la hora de tomar una decisión de compra? Te lo resumimos de un vistazo.  

Seguir leyendo »

Los trucos de los 'cuentacuentos' que han vendido la tecnología como nadie

Steve Jobs no solo era un visionario de la tecnología, sino también un maestro de la oratoria

“Un iPod, un teléfono y un comunicador de internet. Un iPod, un teléfono… ¿Lo cogéis? No son tres dispositivos separados, es un dispositivo y lo hemos llamado iPhone. Hoy, hoy Apple está reinventando el teléfono”. Estas son las palabras que pronunció Steve Jobs en su famosa ‘keynote’ de 2007, en la que presentó el dispositivo que sigue entusiasmando a los ‘fanboys’ de la firma de la manzana mordida.

Sin duda alguna, el cofundador de Apple ha pasado a la historia como el maestro de los discursos corporativos. Dominaba el escenario desde los primeros pasos de Apple. No le hacía falta Power Point para acaparar la atención del público. En el lanzamiento del Macintosh, ya en 1984, dejó claras sus dotes para la oratoria.

Seguir leyendo »

Un nuevo El Dorado: los españoles, a la conquista de 'smart cities' en América

Arequipa (Perú) es una de las ciudades que planea convertirse en inteligente

Barcelona, Madrid y Valencia se sitúan entre las 50 ciudades más inteligentes del mundo, según el índice Cities in Motion que ha sido publicado recientemente por el IESE Business School. Un ‘ranking’ del que también forman parte Málaga, A Coruña, Sevilla o Bilbao.

No en vano, 60 urbes forman parte ya de la Red Española de Ciudades Inteligentes, la mayor de la Unión Europea, que está promoviendo las ‘smart cities’ a través de los fondos Feder. Mientras en España vivimos   un ‘boom’ de variopintos proyectossin que tengamos muy claro cuál es el futuro, ya hay quien planea desarrollar ciudades inteligentes al otro lado del charco.

Según la consultora Markets & Markets, este sector generará 757.740 millones de dólares (unos 674.000 millones de euros) en 2020. Un suculento negocio del que quieren sacar provecho las empresas españolas, que ya planean conquistar con sus proyectos la región más desigual del planeta: Latinoamérica.

Seguir leyendo »

Cinco novedades de Apple que pueden mejorar la productividad de tu empresa

Tim Cook durante la conferencia WWDC de Apple

Desarrolladores de todo el planeta han asistido esta semana a uno de los eventos más importantes del universo del ‘software’: la conferencia WWDC de Apple. Tim Cook y otros altos cargos de la compañía pasaron por el escenario del Bill Graham Civic Auditorium de San Francisco para contar las últimas novedades de la firma de la manzana mordida.

La ‘keynote’ no decepcionó, ya que los de Cupertino anunciaron unas cuantas novedades importantes de las que no solo se beneficiarán los ‘fanboys’ de Apple. Muchas también pueden mejorar la productividad de las empresas. Te resumimos cinco de las claves del evento que los departamentos de tecnología deberán tener en cuenta a partir del próximo otoño, cuando aterricen en los dispositivos de la compañía.

Siri, un mayordomo virtual para todo

Seguir leyendo »

sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

- PUBLICIDAD -

Recibe nuestros boletines

Se produjo un error, inténtalo más tarde

Muchas gracias

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -