Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Si crees que Microsoft ya no es el rey de la oficina, echa un vistazo a estos gráficos

¿Microsoft ya no es el rey de la oficina? (Imagen: Nicola | Flickr)

NTS Solutions

En tiempos de ‘cloud computing’, parece lógico que uno de los mandamientos de los CIOs sea implementar programas que, en lugar de guardar el trabajo de los empleados físicamente en el ordenador, conserven sus datos virtualmente y los compartan más fácilmente con el resto de la compañía.

Ahora bien, ¿qué opciones hay en el mercado? Algunas empresas deciden utilizar una nube privada, es decir, una infraestructura 'cloud’ ideada exclusivamente para su firma que ellos mismos pueden gestionar. Otros se decantan por una nube pública contratando un servicio 'online’, de forma que el proveedor de servicios se encargue de todo. Los terceros en discordia optan por la vía de en medio y disponen de una nube híbrida: utilizan la nube privada pero recurren a la pública en ciertas situaciones.

La digitalización de las compañías pasa necesariamente por subirse a la nube, así que los departamentos de tecnología que todavía no disfruten de sus ventajas lo harán próximamente. Según las predicciones de Gartner, el mercado crecerá de los 175.000 millones de dólares en 2015 (160.000 millones de euros) a los 204.000 millones de dólares (187.000 millones de euros) en 2016.

Además, la firma ha decidido enfrentar en el 'ring’ a dos de las grandes plataformas de las nubes públicas: Microsoft Office 365 y Google Apps for WorkMicrosoft Office 365Google Apps for Work. Los dos servicios ofrecen, a grandes rasgos, las mismas herramientas: correo electrónico corporativo, 'software’ para la de edición de texto, hojas de cálculo y presentaciones, calendario, espacio de almacenamiento, opciones de uso compartido de archivos y programa de videoconferencias (Microsoft con Skype, Google con Hangouts).

Las grandes empresas apuestan por Microsoft

Gartner acaba de publicar un estudio en el que demuestra que, en cuestión de nubes, los de Redmond se imponen a la compañía de la gran 'G’. La consultora ha analizado los datos de un total de 40.000 empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo y ha descubierto que los servicios en la nube de estas dos compañías dominan el 13,5% del mercado. El 11,2 % de las firmas se decanta por Microsoft Office 365, mientras que un 2,3 % prefiere utilizar Google Apps for Work. El 86,5 % restante incluye nubes privadas, híbridas o locales.

Probablemente en estos momentos estés pensando que las compañías más pequeñas son más conservadoras y las que se siguen decantando por Microsoft Office 365. Este informe demuestra que sucede justamente al contrario.

El 85 % de las compañías con más de diez mil empleados e ingresos superiores a 10.000 millones de dólares (9.000 millones de euros) optan por la nube de la compañía que dirige Satya Nadella. También lo hacen el 80% de las que tienen más de 5.000 empleados y un nivel de ingresos de entre 1.000 millones de dólares (900 millones de euros) y 9.000 millones de dólares (8.200 millones de euros).

En términos globales, casi todas las regiones del mundo utilizan Microsoft Office 365, con la única excepción de Asia y el Pacífico.

Compañías que utilizan servicios de 'software’ online según el número de empleados. Microsoft se impone en todos los grupos, aunque especialmente en las empresas con más de 5.000 trabajadores.

Compañías que utilizan servicios de 'software online’ según el nivel de ingresos. Microsoft Office 365 vence a Google en todas las categorías, aunque domina especialmente el mercado en las empresas que generan más de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).

Los resultados del estudio demuestran así que, a medida que desciende el tamaño de la empresa y sus ingresos, aumenta el uso de Google Apps for Work. Una posible causa es precisamente la familiaridad con la plataforma.

Mientras que las pequeñas empresas sí están dispuestas a formar a sus empleados en los innovadores servicios de Google, las grandes compañías sigue recurriendo a Microsoft para no tener que enseñar a todos sus empleados cómo desenvolverse en una interfaz completamente diferente. Hay que tener en cuenta que una pequeña empresa puede ser más flexible a la hora de realizar cambios.

Pese a las ventajas que ofrece Google Drive, un trabajador experimentado en el uso de Microsoft Excel probablemente prefiera seguir utilizando su 'software’ de siempre, aunque sus datos se alojen en la nube, a pasarse a las hojas de cálculo de Google. Lo mismo sucede con el correo electrónico: los acostumbrados a Outlook preferirán dejar Gmail para su uso personal. Además, Office 365 es compatible con las paquetes Office anteriores, por lo que el viaje a la nube resulta más sencillo.

Sea por unos motivos o por otros, esta investigación demuestra que Microsoft lleva la delantera a la compañía de la ‘gran G’ en el área de las plataformas en la nube, mientras que Amazon Web Services consolida su dominio en el mercado IaaS (Infraestructure as a service).

Así que cada CIO tiene que decidir si sigue apostando por los más tradicionales servicios de Microsoft o implementa los de Google. Al fin y al cabo, los empleados también saben utilizarlos: los tienen disponibles hasta en sus 'smartphone’ con sistema operativo Android.

---

Las imágenes pertenecen a Nicola y Gartner

Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Etiquetas
stats