Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Diez proyectos alucinantes que demuestran el poder del ‘big data’

El 'big data' está de moda

NTS Solutions

Analizar el reguero de datos que vamos dejando, sistematizarlos, relacionarlosy adaptar con ello el servicio que ofrecemos a los clientes es y será una de las grandes tendencias IT de los últimos y lospróximos años, sobre todo teniendo en cuenta que la internet de las cosas cada vez está ganando más terreno (Cisco calcula que en 2020 ya tendremos más de 50 millones de dispositivos conectados).

Ningún CIO puede ignorar la importancia del 'big data' en el mundo empresarial y los 'data scientists' encargados de analizar esa información se han hecho imprescindibles en muchas organizaciones.

Si todavía no conoces todas sus ventajas, esta recopilación de aplicaciones sorprendentes del 'big data' te puede servir para reflexionar sobre la importancia estratégica de las técnicas de minería de datos en casi cualquier disciplina.

1. Mejorar las estrategias de los equipos de la NBA (y la manera de informarse sobre los partidos)

La NBA se asoció con SAP y Stats LLC para crear una nueva base de datos estadísticos (abierta al público) con la información que recogen seis cámaras estratégicamente colocadas en los estadios. En cada partido se registran 'data points' como los nombres de los jugadores o la posición del balón.

“Estamos casando vídeo y estadísticas”, ha explicado Michael Gliedman, CIO de la NBA. “Puedes averiguar la eficiencia de los equipos y los jugadores y todo está basado en el almacenamiento de la información en bruto a 25 fotogramas por segundo”, ha señalado por su parte Ryan Warkins, vicepresidente de Stats.

2. Alertar sobre la desaparición de osos polares

'State of the polar bear' es un proyecto desarrollado por científicos de Canadá, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos y Rusia que proporciona información sobre 19 poblaciones distintas de osos polares de una forma visual y accesible para conocer mejor la evolución de su hábitat y el deshielo del Ártico.

3. Saber qué películas son históricas en base a sus referencias en otras

Un reciente estudio publicado en PNAS ha examinado 15.000 películas registradas en la famosa base de datos IMDB. Su conclusión es que las referencias que se incluyen en películas, series y otros trabajos a las cintas que se estrenaron hace más de 25 años son el mejor indicador de su importancia en la historia del cine, por encima de otros criterios como las críticas o la taquilla. Por ejemplo, hay 1.323 películas y capítulos de televisión que aluden a 'El Padrino', la cinta de Francis Ford Coppola que revolucionó el cine de gánsters.

4. Preservar la biodiversidad del planeta

Conservation International monitoriza los bosques tropicales para conocer su estado y mejorar su preservación. Sus cámaras acumulan miles de fotografías cada año en 16 puntos distintos del planeta. HP decidió ayudarles a organizar su información creando Earth Insights, una plataforma que presenta esos datos de forma sencilla y permite analizar la evolución de la biodiversidad.

5. Detectar los extraños patrones de las recetas de la comida india

Un grupo de investigadores, tras analizar más de 2.500 recetas de cocina india publicadas en una página web, han concluido que los ingredientes con sabores parecidos tienen menos probabilidades de aparecer juntos en una misma receta, al contrario que en la cocina norteamericana y europea. Un curioso estudio que no se hubiera podido realizar sin las nuevas técnicas de análisis de datos.

6. Estudiar el origen del universo

La relación entre astrofísica y 'big data' es más estrecha de lo que parece. Sin ir más lejos, el astrofísico Chris Farrell trabajó durante cinco años mejorando las técnicas de minería de datos en un acelerador de partículas hasta que cambió su rumbo profesional y se pasó a desarrollar 'software' en Yelp.

Las técnicas de minería de datos, combinadas con otras de inteligencia artificial, también van a permitir a los investigadores clasificar la información que les llega del satélite Gaia, que durante cinco años va a recopilar datos sobre 1.000 millones de estrellas para estudiar el origen del universo.

7. Luchar contra la malaria en África

Google ha apoyado económicamente a la ONG 'Malaria No More' para desarrollar junto con una 'startup' un novedoso proyecto en Nigeria: que los usuarios puedan verificar la autenticidad de sus medicamentos a través de su teléfono móvil, de forma gratuita, para luchar de esta forma contra el mercado de medicamentos falsificados. Estos datos pueden servir también a la ONG para saber dónde están los focos de malaria y cómo están siendo tratados.

8. Descubir que nuestro idioma es optimista

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences ha analizado un total de 100.000 palabras de diez idiomas diferentes (utilizando Google Books, Twitter, 'The New York Times' o letras de canciones) y ha concluido que hay un “sesgo positivo universal” en los idiomas. Según el estudio, el español y el portugués son los idiomas más optimistas entre los analizados. Por lo visto, usamos más palabras felices.

9. Encontrar al próximo Justin Bieber

La compañía Next Big Sound ha exprimido las ventajas del 'big data' analizando la actividad de usuarios de Twitter, Youtube, SoundCloud o Instagram para predecir las preferencias musicales de los usuarios. Diseccionar casi 450.000 millones de reproducciones solo es posible gracias al 'big data', pero la idea original fue del joven empresario Alex White, que ahora está vendiendo los datos a la mayor parte de la industria musical.

10. Saber si tus empleados quieren cambiar de trabajo

La compañía Workday ha desarrollado un nuevo 'software', Workday Insight Applications, que analiza el historial de un empleado (ascensos, recolocaciones, estándares de vida o aumentos) y avisa a la empresa si cree que puede estar descontento con sus condiciones de trabajo. La idea es que toda esa información sirva para predecir y prevenir fugas de talento en las empresas.

------------------

Las imágenes son propiedad, por orden de aparición, de luckey_sun, Wikimedia Commons (3, 6 y 7), Marius B.

Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Etiquetas
stats