Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

¿Se está hinchando otra burbuja tecnológica? Todo lo que debes saber, sin sensacionalismos

Algunos auguran que se están hinchando otra burbuja tecnológica

NTS Solutions

A comienzos del 2000, ese año en el que el mayor problema tecnológico iba a ser que nuestros aparatos no sabrían adaptarse al cambio de siglo, estalló la burbuja de las 'puntocom'. Después del éxito de la fusión de AOL con Time Warner en enero y de que el Nasdaq, el índice de empresas tecnológicas de Wall Street, alcanzara los 5.048 puntos en marzo, llegó la debacle. Terra, que había llegado a convertirse en la cuarta compañía por capitalización bursátil, simbolizó el pinchazo en España.

El pasado mes de marzo, el Nasdaq alcanzaba de nuevo los 5.000 puntos después de 15 años, provocando un nuevo aluvión de reflexiones. Te ofrecemos argumentos a favor y en contra de aquellos expertos que se han preguntado si se está hinchando otra burbuja tecnológica.

  • Hay 140 unicornios (y están sobrevalorados). Las empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares (925 millones de euros) se han duplicado respecto del año pasado, pese a que algunas incluso tengan pérdidas. Snapchat ha pasado incluso al club de los 'decacornios' (una valoración de 10.000 millones) sin tener claro su modelo de negocio. Dropbox también forma parte de ese selecto grupo pese a que sus ingresos son muy inferiores a su valoración, un hecho que los analistas califican como irracional. Pese a estar en el punto de mira de los legisladores de todo el mundo, Uber ha llegado a estar valorada este verano en 50.000 millones de dólares (46.3000 millones de euros) y Airbnb en 25.000 (23.000 millones de euros).
  • La actual burbuja puede ser peor que la del 2000 porque el riesgo se concentra en los inversores. Esto es lo que ha advertido el multimillonario inversor Mark Cuban. Esta burbuja afectaría a las empresas no cotizadas, como las pequeñas tecnológicas y las empresas de 'apps', a diferencia de la de hace 15 años. “Hay liquidez cero para cualquiera de esas inversiones”, ha alertado Cuban.
  • Las 'startups' tecnológicas gastan demasiado. Fred Wilson, cofundador de Union Square Ventures, la compañía de capital riesgo más importante de Nueva York, ha mostrado su preocupación porque las tasas de gasto de las 'startups' (los famosos 'burn rates', indicadores que muestran el ritmo al que una empresa consume sus recursos de caja), son demasiado altas.
  • Internet ya es un mercado maduro. “Las compañías tecnológicas de hoy son mucho más sólidas y maduras”, opina Hugo Barra, vicepresidente de Xiaomi Global. En 1999, el acceso a internet aumentaba rápidamente, un hecho que impulsó la fiebre bursátil. Frente a los 280 millones de usuarios de la Red entonces, ahora hay más de 3.000 millones y el mercado de internet ya se ha asentado.
  • Sí hay empresas cotizadas rentables. Aunque todos nos fijemos en la red social del pájaro azul, lo cierto es que hay gigantes tecnológicos que están impulsando el Nasdaq. A la cabeza se sitúa Apple, la empresa más valiosa del mundo (680.000 millones de dólares, 630.000 millones de euros) y a cierta distancia los miembros del club de los 300.000 millones de dólares (277.000 millones de euros), entre los que ya se encuentran Facebook, Microsoft y Amazon.
  • Las altas valoraciones no significan que haya una burbuja. Stewart Butterfield, CEO de uno de los unicornios, la 'startup' dedicada a la gestión corporativa Slack, es un firme defensor de este argumento. “No podemos decir cada vez que llega una corrección del mercado que va a llegar una burbuja”, defiende.
  • Algunas empresas están sobrevaloradas, pero no es un peligro sistémico. Así opina Ben Horowitz, confudador de la prestigiosa firma de capital riesgo Andreessen Horowitz. Aunque defiende que algunas valoraciones sí son demasiado altas, este inversor y emprendedor cree que empresas como Uber tienen un potencial escalable que no tenían las 'puntocom' que estallaron en el año 2000, y por ello su crecimiento es mucho más rápido. Horowitz considera que el fenómeno que se está viviendo es el propio de la etapa tardía de los mercados privados.
  • Aunque haya burbuja, ¿va a estallar? Spencer Rascoff, CEO de Zillow, una 'startup' que se convirtió en el 'game changer' del mercado inmobiliario, sí ha admitido que existe una burbuja tecnológica, ya que defiende que hay una clara falta de conexión entre los inversores y las empresas tecnológicas. Sin embargo, no cree que se sepa cuándo va a estallar ni tampoco piensa que el pinchazo tenga que producirse necesariamente. ¿Se racionalizará el mercado antes de que sea demasiado tarde?

------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de bfishadow, Martin Thomas y Wikimedia Commons.

Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Etiquetas
stats