Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de la mitad de los españoles protege poco (y mal) su conexión wifi

Los españoles no protegen su wifi como deberían

David G. Ortiz

Más de la mitad de los españoles protege de forma insuficiente su red wifi, ya sea porque emplean sistemas de cifrado obsoletos, porque desconocen qué sistema utilizan o porque admiten dejar su red inalámbrica totalmente desprotegida.

Es una de las conclusiones del 'Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles' que acaban de presentar el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Concretamente, el 30,8% de los encuestados afirma usar el cifrado WPA2, el sistema “más seguro” que se conoce hasta la fecha para proteger las conexiones inalámbricas. Un 14,9% utiliza WPA, la versión anterior de este cifrado, que aún se considera un “buen sistema” para dispositivos antiguos que no soportan WPA2.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios se conforma con medidas de protección menos efectivas o prescinde totalmente de ellas. Un 26,4% de los encuestados admite desconocer el sistema de cifrado que utiliza, un 12,1% sigue empleando WEP - que, “además de estar obsoleto, se encuentra totalmente comprometido” -, un 11,7% no sabe si su red está protegida y el 4,1% restante afirma que su conexión carece de medidas de seguridad.

Tampoco somos muy precavidos cuando se trata de acceder a wifis públicas. Casi la mitad de los usuarios (el 47,7%) accede a internet a través de estas redes “siempre que lo necesita y en cualquier lugar”, sin la prudencia que los expertos aconsejan a la hora de utilizar estos recursos compartidos.

Más de la mitad de los ordenadores están infectados

Según el estudio, el 59,8% de los equipos españoles están infectados por algún tipo de 'malware', cifra que contrasta con la percepción de los encuestados: solo el 25,9% admite sufrir o haber sufrido este problema. Existe, por lo tanto, una precoupante brecha de 33 puntos porcentuales entre la realidad y lo que conoce o declara el internauta.

A la hora de protegerse, la principal medida de seguridad que emplean los españoles en el ordenador de casa es el típico antivirus (83,9%), aunque su utilización se ha reducido en tres puntos porcentuales con respecto al año anterior. ONTSI e INTECO alertan de que “a menudo el usuario piensa que la única y mejor solución es el antivirus, olvidando que existen otras medidas de seguridad de igual o mayor importancia”.

En dispostivos móviles, la medida de seguridad más utilizada es la contraseña para desbloquear el terminal tras un periodo de inactividad (66,6%), seguida de la copia de seguridad (62,1%) y apuntar el número IMEI para desactivar el terminal en caso de pérdida o robo (49%). Llama la atención que solo un 35,5% de los encuestados afirma tener instalado un antivirus en su móvil, a pesar de que los autores del informe lo incluyen entre sus recomendaciones.

Los chats, con cautela

Según se desprende del informe, los españoles han sabido ver los riesgos que entraña la utilización de aplicaciones de mensajería instantánea en los dispositivos móviles, o al menos ponen en práctica algunas de las recomendaciones habituales para utilizar los chats de forma segura.

El 93,6% de los usuarios de mensajería instantánea asegura no facilitar nunca información confidencial, como contraseñas, a través de estos canales. El 83,5%, además, elimina los archivos no solicitados que recibe por estas vías, y el 87,2% rechaza las invitaciones o mensajes de usuarios desconocidos.

¿Nos fiamos de internet?

El 45,1% de los internautas encuestados declara tener “mucha o bastante” confianza en internet. Sin embargo, a la hora de utilizar servicios como la banca online se detecta aún cierta desconfianza en un 35,1% de usuarios que declaran no utilizarlos por una percepción de inseguridad.

Sin embargo, las redes sociales siguen siendo la piedra de toque de los españoles en materia de privacidad y seguridad. Casi un 30% de los usuarios tiene su perfil abierto a desconocidos, e incluso un 6% de los encuestados afirma desconocer el nivel de privacidad que tiene configurado en su perfil.

Para la elaboración de este informe, ONTSI e INTECO han realizado más de 3.000 encuestas a usuarios de toda España y han analizado más de 2.000 ordenadores con una herramienta específica para el análisis de parámetros de ciberseguridad (infecciones por 'malware', configuraciones seguras, 'software' de seguridad instalado...).

-----------------

Todos los gráficos de este artículo están sacados del estudio de ONTSI e INTECO. La imagen principal es propiedad de Ministerio TIC Colombia.

Etiquetas
stats