Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando el humor y la tecnología conviven en proyectos delirantes

"Adán y Eva, no Adán y Steve Jobs" o "Dios odia las apps", algunos de los carteles que se pudieron ver en una de las ediciones del Comedy Hack Day (Imagen: Cultivated Wit | Todos los derechos reservados)

José Manuel Blanco

Los informáticos también saben hacer comedia. El evento estadounidense Comedy Hack Day pone en contacto a humoristas e ingenieros para pasar un fin de semana de convivencias donde prima el cachondeo como dinámica de grupo.

“Comedy Hack Day salió de una idea que tuve, que sería divertido tener juntos a mis dos grupos de incómodos amigos: comediantes y desarrolladores”, explica a HojaDeRouter.com Craig Cannon, uno de los responsables del encuentro que organiza desde 2012 su empresa Cultivated Wit, dedicada al desarrollo de contenidos y eventos con el humor como materia prima.

La premisa es muy básica - que los participantes se lo pasen bien -, pero detrás hay una cierta filosofía: “La tecnología puede humanizarse y hay un montón de energía creativa alrededor que aún no tiene una salida definida. En otras palabras, la gente quiere hacer cosas como los proyectos de Comedy Hack Day, pero no hay una fuerza coordinadora. Estamos intentado hacer esto”.

Durante un fin de semana, cómicos y desarrolladores se reúnen como si de un campamento o unas jornadas de convivencia se tratara. El viernes por la noche se realiza el 'pitch', la lluvia de ideas, y se forman los grupos. El sábado se trabaja en el proyecto y se disputa una semifinal. Al día siguiente, antes de partir para casa, los finalistas presentan ante el público su producto. Los planteamientos (en forma de aplicaciones, webs, 'bots'...) suelen venir de los 'techies', y los comediantes se encargan de fijar las pautas para hacerlas más divertidas. Lo importante es pasar un fin de semana de risas y creatividad.

Muerte a los 'cazaclics'

Algunas de las ideas pueden sobrevivir a la 'demo' del domingo y seguir activas tras el Comedy Hack Day. Así pasa desde 2013 con Clickstrbait, una parodia de las webs de titulares 'cazaclics'. La web se asemeja a un portal de noticias con reclamos de corte sensacionalista, a cada cual más sugestivo: “El gato murió en el acto”, “Soy Dios”, “¿Tetas nuevas?”... Clickstrbait cuenta incluso con una extensión para Chrome que bloquea los tuits con esos titulares para evitar perder el tiempo.

Detrás de Clickstrbait se encuentra toda una institución de la sátira: Matt Klinman, antiguo redactor de The Onion (algo así como El Mundo Today estadounidense) y ahora miembro del equipo de Funny or Die. Matt cuenta que Clickstrbait nació para “mostrar a la gente cuán claramente manipulativos eran este tipo de titulares y cómo incluso un estúpido generador aleatorio podía producirlos”.

Matt conoció a Craig y compaía cuando trabajaba en The Onion, y se sintió fascinado por la idea del Comedy Hack Day. Antes de cautivarnos con Clickstrbait, ideó para el primer evento, que tuvo lugar en Nueva York, ShoutRoulette, una parodia de Chatroulette que busca que nos desahoguemos ('shout' es “gritar” en inglés) con internautas aleatorios sobre aquello que más nos frustra.

Ahora, Matt y los organizadores del evento son buenos amigos y trabajan juntos en varios proyectos. Recientemente presentaron durante un evento en Toronto “una extensión de Chrome genial, que te permite competir con tus amigos acerca de cuántas pestañas de navegador tenéis abiertas”.

El humor del Comedy Hack Day no termina aquí. Si trabajas en Silicon Valley, WellDeserved es la plataforma ideal para sacar tajada de esas experiencias que el resto de los mortales no podemos disfrutar. Algo así como un mercado de privilegios. Es obra de Kasima Tharnpipitchai, “un 'nerd' en San Francisco” que también hace comedia, y su esposa. Según él, detrás de tanta ironía hay un intento de que el usuario reflexione sobre las prebendas de las que gozan en la Meca de la tecnología, tanto para “estar agradecido” como para “cambiar las cosas si las encuentras injustas”.

Así, en la plataforma podemos encontrar ofertas como “te permito recoger a mi hijo del colegio para que tengas una excusa con la que salir temprano de la oficina” (a mí no me queda otra que seguir trabajando), “ven a comer conmigo a Google gratis” (pero di que eres mi amigo) o “págame a mí para que llame a un taxi en las calles de San Francisco, que siempre me hacen caso”. Delirantes a la par que ilustrativas.

Kasima alaba los Comedy Hack Day, pues le permiten hacer su humor ante un público “que comprende el medio [tecnológico] y su potencial”. Ahora anhela realizar más proyectos con ellos. “Quizá una inteligencia artificial que genera tuits para ayudar a la gente a negar el cambio climático”, sugiere.

En principio, se celebran tres ediciones del evento al año, aunque los responsables también se prestan a eventos coorganizados. En febrero se celebró en San Francisco, del 15 al 17 de mayo tendrá lugar la siguiente edición en Nueva York y en agosto será el turno de Los Ángeles. Para fomentar que otros desarrollen esta particular 'hackathon', pusieron en marcha hace poco CHDx (algo así como los TEDx para TED), una iniciativa que permite a terceros montar citas por su cuenta. “Hasta ahora tenemos uno programado en Chicago y otro en Mineápolis”, confirma Craig. “Estamos hablando también con colegas en Jordania, Francia y Noruega”. Les gustaría que este proyecto llegue cada vez a más países.

Como dice Matt, los Comedy Hack Day son solo “una buena excusa para conocer gente nueva y con talento y trabajar con ellos en divertidos proyectos de comedia”. ¿Te apuntas al siguiente?

------------

Las imágenes que aparecen en el artículo han sido cedidas a Hoja de Router por Cultivated Wit

Etiquetas
stats