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¿Por qué las 'apps' llegan primero al iPhone? El cuento del androide avaro y sus innumerables pantallas

La guerra entre Apple y Android, también en el mundo de los juegos para 'smartphones'.

Álvaro Hernández

Si eres usuario de Android, estarás acostumbrado a leer maravillas sobre un nuevo juego para 'smartphone' o sobre una aplicación que te encantaría probar, pero no puedes. Hasta que no pasa un tiempo, algunas 'apps' solo están disponibles para los dispositivos de Apple y tú, que no tienes ningún producto de la manzana mordida, tienes que esperar unos meses hasta ver cómo aterriza en Google Play tu ansiada 'app'.

Es la enésima consecuencia de la batalla que los discípulos de Jobs libran contra Google. Su lucha por dominar el mercado de los dispositivos móviles también tiene como escenario el mercado de las aplicaciones y, en concreto, el de los juegos.

Apple sabe cómo engatusar a los estudios para que publiquen sus juegos en exclusiva para iOS, al menos durante un tiempo. Es el caso del famoso Plants vs Zombies 2 que apareció en la App Store dos meses antes de que estuviera disponible para los dispositivos con Android.

El pacto entre Apple y desarrolladoras como Electronic Arts (responsable de Plants vs Zombies) favorece a ambas partes: los de Tim Cook ayudan a promocionar la 'app' correspondiente situándola en un lugar destacado de su App Store a cambio de que tenga cierta exclusividad para los usuarios de la manzana mordida.

Aunque aparentemente no se ponga dinero sobre la mesa, realmente sí que lo hay. Y mucho. Según un estudio de la consultora IHS, los juegos representan el 70% de los 16.000 millones de dólares (cerca de 12.000 millones de euros) recaudados por las aplicaciones el pasado año. De esta forma, tener un juego destacado en alguna de las dos tiendas de aplicaciones más importantes supone llevarse un buen pellizco de la enorme suma de dinero que se reparten los grandes del sector.

Ahora bien, ¿es este el único motivo? Y, sobre todo, ¿los desarrolladores hacen bien en apostar por la exclusividad que tanto gusta a los de Cupertino?

La fragmentación, esa gran desconocida

Además del lucrativo escenario planteado, los desarrolladores también se decantan por la manzana mordida por algo que, en principio, dificulta trabajar con Android: la fragmentaciónla fragmentación.

Mientras que Tim Cook y los suyos cuentan con un par de modelos de dispositivos móviles en el mercado (el iPad y el iPhone de última generación, y lo que vaya quedando de las versiones anteriores), Android está presente en centenares de modelos distintos, con diferentes características y, sobre todo, con pantallas de lo más dispares. Por si fuera poco, hay distintas versiones del sistema operativo, que exprimen en mayor o en menor medida las posibilidades de los 'smartphones'.

En definitiva, a la hora de escoger plataforma, algunos creadores se decantan por iOS temiendo que desarrollar un juego adaptado a todas las versiones de Android y a las diferentes pantallas conlleve un esfuerzo titánico. Para entenderlo, basta con echar un vistazo a estos diagramas:

¿Asusta? Pues, en realidad, no todos los desarrolladores están de acuerdo en que la fragmentación suponga un problema tan enorme. Según el desarrollador Russel Ivanovic, no es tan difícil desarrollar un juego para Android a pesar del gran número de pantallas porque, aunque hay muchos tamaños diferentes, solo hay unas pocas resoluciones. Realmente, según Ivanovic, la fragmentación en los dispositivos con Android se resume de esta forma tan sencilla:

Pero, claro, la pantalla no es el único problema. Como hemos dicho, el hecho de que existan varias versiones de Android puede convertir el desarrollo de un juego en un verdadero quebradero de cabeza. O eso dicen algunos, porque para otros no lo es tanto... Básicamente, las versiones del sistema operativo de Google con las que hay que trabajar son la 2 y la 4 (aunque ambas engloban subdivisiones), y tan solo el 14,2% de los usuarios de Android tienen aún la 2.

De esta forma, en caso de que programar una 'app' para ambas versiones suponga un problema para el desarrollador, puede trabajar pensando en la mayoría. Puede que parezca injusto para los usuarios pero, al fin y al cabo, una versión antigua tiene los días contados.

¿Pero esto no iba de dinero?

Una vez superado el miedo a la fragmentación, toca hacer cuentas.

En principio, y según la escasa información que publican tanto Apple como Google, los desarrolladores ganan más dinero con las descargas de sus 'apps' en la tienda de la manzana mordida. Según los datos recogidos por el consultor Benedict Evans, los de Cupertino pagaron a los desarrolladores unos 7.000 millones de dólares el pasado año (unos 5.000 millones de euros), mientras que Google pagó 2.000 millones menos.

Hay varios matices. Por una parte, la tendencia es a la inversa: la cantidad que paga Google a los desarrolladores crece más que la desembolsada por Apple. Sin ir más lejos, la firma del buscador pagó el pasado año 5.000 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros), pero el año anterior había pagado tan solo 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros). Un crecimiento asombroso que parece indicar que, más pronto que tarde, Google Play será una fuente de ingresos para los desarrolladores mayor que la App Store.

Pero eso no es todo. Por otra parte, los datos conocidos representan solo una fracción de los ingresos de los estudios y desarrolladores que publican sus juegos en estas tiendas virtuales. Otras cifras, como los ingresos por publicidad, no se conocen. Y ahí es más que probable que Android se esté llevando la palma gracias a su adopción mayoritaria entre los usuarios de 'smartphones' y tabletas.

Apple, en minoría

Con el impacto mediático de los productos de Apple, cualquiera diría que la mayoría de los 'smartphone' que circulan por el mundo son de la compañía que dirige Tim Cook, pero no es así. De hecho, Android es el caballo ganador en esta batalla según las principales consultoras: según Kantar, en Europa, el 73,3% de los dispositivos móviles son Android, una cifra que se supera, por ejemplo, en China, donde el sistema operativo de Google está en el 82,7% de los dispositivos.

Por su parte, IDC declara ganador a nivel mundial al robot verde de Google con unas cifras aplastantes. Según la consultora, el 81,1% de los dispositivos móviles del mundo tienen Android y solo el 15,2% son de Apple. Y, desde luego, no parece que la situación vaya a cambiar. Según otra consultora, Gartner en este caso, el 48% de los dispositivos móviles que se comprarán este año en todo el mundo tendrán Android como sistema operativo, mientras que para iOS predicen un modesto 11% que solo hará crecer la diferencia entre Google y Apple.

Incluso en Estados Unidos, donde la manzana mordida cuenta con mayor presencia, los de Tim Cook no parecen tener asegurado el liderazgo. Por primera vez, Kantar declara como vencedor a Android. En el país de las barras y las estrellas la cuota de mercado del sistema operativo de Google es del 61,9%, mientras que la de Apple es del 32,5%. Una diferencia que, desde luego, hace que el aparecer en un lugar privilegiado de la App Store a cambio de exclusividad no sea tan atractivo como parecía.

La burbuja tecnológica de Silicon Valley

La fragmentación en Android que no es tan terrible, el número de usuarios potenciales es mayor y los ingresos parecen ser similares. Así las cosas, ¿por qué se siguen desarrollando las 'apps' primero para iOS?

Aquí entra en juego el increíble poder del marketing. En el mundillo tecnológico, la marca creada por Steve Jobs se considera lo más 'cool' que puedes llevar en el bolsillo. Tal y como señala Wessel Kooyman, CEO de la compañía de 'software' Cole Street, “Apple es muy querido en el mundo de las 'startups'”, dando lugar a lo que denomina la “burbuja tecnológica” en San Francisco.

Según Kooyman, los que trabajan en la Meca de la tecnología están rodeados de gente que poco tiene que ver con el usuario promedio de 'smartphones'. Los que deciden en qué plataforma lanzar sus aplicaciones tienen “una visión sesgada del mundo” porque viven rodeados de personas con productos de la manzana mordida.

Así, entre una guerra por la exclusividad que Apple siempre gana, dificultades a la hora de desarrollar juegos para Android - aunque no tan grandes como parecen -, y el vivir en una burbuja tecnológica donde la manzana mordida es casi una obligación, los usuarios del sistema operativo de Google están ya acostumbrados a esperar que algunas 'apps' lleguen más tarde a sus móviles que a los dispositivos iOS.

Siempre tendrán, claro, la posibilidad de cambiar de bando.

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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Iván, EA, JD Hankock, Open Signal, Russel Ivanovic y Nerds On Call.

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