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Chinos, españoles... y Kazam, un nuevo actor en el camarote de los 'smartphones' baratos

Geeksphone, Primux, bq, Xiaomi... Muchos son los fabricantes que ofrecen terminales competitivos a precios asequibles, pensados para el que tiene poco presupuesto y necesita un móvil que haga llamadas, sirva para navegar y tenga WhatsApp. Poco más. ¿Eres uno de ellos? Entonces te presentamos a Kazam, un nuevo actor que quiere hacer de la atención al cliente y el soporte técnico las claves de su éxito.

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La firma Kazam aterriza en España con su 'smartphone' Trooper X4.5 (Foto: Kazam)

La firma Kazam aterriza en España con su 'smartphone' Trooper X4.5 (Foto: Kazam)

Aún queda sitio al fondo (eso sí, cada día más reducido...), pero el escenario de los móviles en España se asemeja cada vez más al mítico camarote de los hermanos Marx en 'Una noche en la ópera'. No obstante, si ahora mismo hiciese su entrada en escena la chica de la manicura, en lugar de abogar por el espíritu concialiador de Groucho, la mayoría de los actores tendrían una respuesta clara a la pregunta: “¿Quiere usted las uñas largas o cortas?”. Un buen zarpazo siempre puede venir bien si la situación se pone peliaguda...

Y es que junto a Haplo, Chico y los gigantes de la tecnología han llamado a la puerta para sumarse a la fiesta otros muchos fabricantes que, sin los recursos de sus mayores, pero en busca de otro tipo de usuarios, también quieren hacerse con su parte del pastel. Pues bien, ahora a firmas como Primux, bq, Geeksphone o las asiáticas Huawei y Xiaomi, se ha sumado Kazam, una nueva compañía de apenas seis meses de vida que aterriza en el mercado español sin suponer de momento un peligro para los Samsung o Apple, pero con el firme propósito de embelesar a los usuarios con una nueva "experiencia" y unos precios muy asequibles.

“Kazam como experiencia”

Así defínía Javier Martínez-Esparza, vicepresidente de Kazam para el sur de Europa, uno de los ingredientes con los que esta compañía con sede en Londres quiere convencer a los usuarios españoles. ¿Pero en qué consiste esta experiencia? Además de perseguir el objetivo de que sus clientes se sientan orgullosos por tener en su poder un 'smartphone' Kazam, la firma quiere que el usuario se sienta como en casa desde el mismo momento en que decida adquirir uno de sus terminales.

Javier Martínez Esparza, vicepresidente de Kazam para el sur de Europa (Foto: Kazam)

Javier Martínez Esparza, vicepresidente de Kazam para el sur de Europa (Foto: Kazam)

Para ello, la empresa pretende hacer de la atención al cliente uno de los pilares fundamentales de su éxito. No quieren olvidarse a las primeras de cambio de aquellos que se decanten por sus móviles, sino acompañarles en el camino. Para ello han presentado Kazam Rescue, un servicio que ofrece al usuario la posibilidad de contactar con la compañía para que le guíe en las tareas más básicas, desde la configuración de su correo hasta la instalación de una 'app' cualquiera. A ello se suma un seguro para la pantalla del que dispondrán todos sus clientes de forma gratuita durante los primeros doce meses o hasta que se les rompa por primera vez. La segunda ya tendrán que apoquinar.

En el inmenso barullo que hay en el camarote de los Marx, esta compañía "pequeña pero matona", como sus propios responsables la definen, quiere centrar todos sus esfuerzos en eliminar de los terminales todo aquello que, a su juicio, no sea del interés del usuario final. En base a esto, sus 'smartphones' funcionarán con Android puro (sin capas del fabricante por encima del original de Google), de tal forma que ahorrarán costes en desarrollo e I+D y podrán destinarlos a otros campos como el marketing o la supervisión de la calidad de sus productos, ya que, aunque los fabrican en China, mantienen un control de todo lo que sucede en el proceso.

Con el respaldo del grupo de inversión Meridian Group - que además de invertir en energías y alimentación apuesta por las telecomunicaciones y posee parte del capital de Fly Mobile, una de las marcas con mayor tirón en Rusia, los países del este de Europa e India - Kazam llevará a cabo un desembarco masivo en el viejo continente. Un total de 25 países serán testigos de la llegada de este nuevo participante al que el bueno de Groucho Marx abrirá la puerta del camarote de par en par para que se sume a la fiesta.

Con quién tendrá que vérselas

Para emprender su andadura en el mercado español, Kazam lanzará esta misma semana dos de los siete 'smartphones' que componen su catálogo. A partir de este viernes se podrá adquirir en The Phone House el Kazam Trooper X4.5 (con un precio de salida de 139 euros) y el Trooper X5.0 (199 euros). Dos terminales con unas características muy similares que harán de avanzadilla hasta que en diciembre esté operativa la web de la firma, donde los usuarios podrán hacerse con el resto de sus terminales.

La gama Kazam Trooper al completo (Foto: Kazam)

La gama Kazam Trooper al completo (Foto: Kazam)

Al asalto del usuario de a pie y centrando todos sus esfuerzos en las gamas media y baja, Kazam tendrá que verse las caras con firmas como Primux, bq, Geekphone o Xiaomi. Junto a estas, la compañía británica competirá por seducir a usuarios sin grandes necesidades que busquen un 'smartphone' para navegar, instalar alguna que otra aplicación para chatear con sus amigos, y todo ello por un precio asequible. Pero no lo va a tener fácil.

Si repasamos los terminales que se encuentran en torno a los 139 y 149 euros, la principal (¿y única?) ventaja que presenta el Trooper X4.5 de Kazam es su precio, ya que en prestaciones poco puede hacer contra el Primux Alpha 2, que se puede adquirir a través de la web de la firma española por 149 euros, y mucho menos contra el Red Rice de la asiática Xiaomi, que verá la luz en próximas fechas con el mismo precio. En el caso del Trooper X5.0 y los 'smartphones' del rango de los 199 euros, Kazam lo tiene complicado para competir con el Omega 3 de Primux, al menos en lo que a prestaciones se refiere, pero sí podrá plantar cara al Aquarius 5 de bq que también compite en esta franja de precios.

Lo dijo ayer el propio CEO de Kazam, Michael Coombes, durante la presentación en Madrid: tendrán que hacer algo diferente para hacerse un hueco en un mercado cada vez más reñido y donde la "experiencia" de los usuarios será determinante. Al final, como sucedió en el camarote de los hermanos Marx, alguien tendrá que abandonar el escenario antes que el resto. ¿Quién será? Eso depende de vosotros.

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