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Aprender, compartir y comunicar

Los participantes en Momentum Project España 2014 durante la fase final de formación.

María Muñoz

Los diez proyectos de emprendimiento social seleccionados para participar en Momentun Project España 2014 encaran esta semana su recta final de formación. El programa, una iniciativa impulsada por ESADE y BBVA que elige los mejores proyectos para ofrecerles formación especializada y financiación, ha completado ya una primera fase que se realizó en Barcelona en mayo y junio. Entonces, los participantes pudieron aprender materias específicas sobre emprendimiento social, gestión y liderazgo.

En esta segundo y último ciclo, que se realiza en Madrid, los emprendedores están recibiendo clases para comunicar mejor sus líneas de trabajo y, sobre todo, ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el primer ciclo al tener que presentar y exponer ante los profesores y expertos sus propios planes de crecimiento. Desde el comienzo del programa, cada participante está acompañado de dos mentores, que asesoran, guían y aconsejan durante la formación. “Este año hay 10 mentores que proceden del BBVA y otros 10 de ESADE”, explica Lidia del Pozo, directora de programas sociales de la entidad bancaria, y quien subraya que “el acompañamiento” es una pieza fundamental del aprendizaje. Del Pozo señala que el emprendimiento social “está aún en una fase muy incipiente en España” y la tasa de éxito “es un 30%”. De ahí, subraya, que el acompañamiento en todos los ciclos del programa, incluso tras la concesión de los préstamos personalizados o la captación de un inversor, sea “estratégico”.

Durante esta semana, los participantes del programa han podido conocer de primera mano experiencias de emprendedores de ediciones anteriores y escuchar consejos de los especialistas para afinar sus planes de desarrollo. En una de estas mesas redondas, Historias de la financiación, ¿qué nos mueve?, Andrés Sánchez, de Participaciones Societarias-Equity Holdings de BBVA, aconsejaba de cara a las presentaciones ante los inversores que los emprendedores conocieran “muy bien los números, porque da seguridad a los inversores”. También recomendó que fueran “realistas en las proyecciones y planes de negocios”.

Presentación ante inversores

El próximo 16 de octubre los 10 emprendedores podrán presentar sus planes de crecimiento ante un grupo de posibles inversores. Además, el programa tiene lo que denominan el Momentum Social Investment, una herramienta para financiar con préstamos personalizados “los planes de desarrollo de los emprendimientos sociales más prometedores”, como señalan los organizadores. En las otras tres ediciones del programa en torno al “60% de los participantes consiguieron inversión”, como señala la responsable de programas sociales del BBVA. Del Pozo explica que no todos los emprendedores que participan buscan financiación sino que “también buscan la formación”.

De los finalistas seleccionados en esta cuarta edición, el 40% trabaja por la mejora del medio ambiente, otro 40% por la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y otro 20% tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida o la salud de las personas. Entre ellos está por ejemplo Coshop, una iniciativa de economía colaborativa impulsada por dos mujeres de Barcelona que agrupa a una red de diseñadores y creadores que elaboran sus productos bajo los criterios de producción local y sostenibilidad medioambiental y social. Con dos tiendas abiertas en Barcelona, los creadores tienen ahí un espacio propio para vender sus artículos.

De igual manera, se ha elegido a Soulem, una empresa de inserción socio laboral dirigida por y para mujeres que se dedica a fabricar pantallas de lámparas para el sector de la hostelería de manera artesanal. Otro de los participantes es Huertos de Soria, un proyecto de economía social, local y sostenible que emplea a personas en riesgo de exclusión social y permite al mismo tiempo mantener vivas tierras que estaban en desuso.

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