Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajas de cambios sociales

Algunas de las cajas que se pueden adquirir. / Caja de Cambios

María Muñoz

“Generar pequeños movimientos para provocar grandes cambios” es la filosofía de Caja de Cambios ), un proyecto impulsado por la asociación sin ánimo de lucro Microísmos con el objetivo de fomentar el consumo sostenible e impulsar empresas de la Economía Social. Lo que ofrecen son cajas con productos procedentes del comercio justo, de la producción ecológica o que han sido elaborados de forma artesanal y que se pueden adquirir bajo suscripción mensual o como compra puntual.

“Yo procedo del ámbito del marketing y mi pareja, Nuria, del ámbito social y teníamos mucho contacto con redes que podían interesarles el proyecto”, explica Christian Rojo, uno de los impulsores de la idea. Comenzaron con una campaña de crowdfunding hace un añocrowdfunding y en marzo pusieron en marcha su tienda online donde se pueden adquirir las distintas cajas temáticas.

La idea inicial, y que aún sigue en marcha, es que quien así lo quiera puede suscribirse al proyecto pagando al mes 10,90 euros y por ello recibe de forma mensual una caja con diferentes productos, que solo se conocen una vez abierto el paquete. “Aunque damos alguna pista, nuestra filosofía es que los productos sean una sorpresa”, señala Rojo. Así por ejemplo, el pasado mes de ocutubre los suscriptores recibieron una caja con productos nacionales elaborados de forma ecológica: se podía encontrar desde pimientos del piquillo elaborados por la empresa navarra Ékolo, que produce de forma tradicional y sostenible, a aceitunas de Campomar Nature, una empresa que elabora productos a partir de la agricultura ecológica.

“En todas las cajas que enviamos explicamos de dónde proceden esos productos, cómo han sido elaborados y a qué están contribuyendo al consumirlos”, indica Rojo, quien señala que su objetivo no es convertirse en distribuidores de las empresas sino en impulsarlas y promocionarlas. “Nuestra intención es que los consumidores, si les gustan los productos que les enviamos es que después contacten ellos directamente con los productores”, explica.

Además de la suscripción mensual, Caja de Cambios ofrece paquetes temáticos para quien quiera realizar un regalo o adquirir productos de manera puntual. Existe la Caja Especial Gourmet con comida y bebida, o Cajas para Bebés o Infaniles. “En la Caja para Bebés hay productos como un babero procedente del comercio justo que hace una asociación de mujeres en Kenia y en la infantil se pueden encontrar desde un puzzle que fomenta la igualdad y la creatividad o una peonza también procedente del comercio justo”, subraya uno de los responsables de Caja de Cambios. Los precios varían entre los 30 y 44 euros.

En todas las cajas procuran que haya una variedad de productores y procedencias, tanto de dentro como fuera de España. “Tenemos una red amplia de productores pero también solemos acudir a ferias como la de Biocultura o de la Economía Solidaria, donde contactamos y vemos más productos que incluir”, señala Rojo.

De cara a la campaña navideña ya están preparando una nueva caja temática de la que no quieren dar muchas pistas. “El año pasado incluimos entre otras cosas un pañuelo de comercio justo, un chocolate artesanal y un kit de texturas y este será algo parecido aunque preferimos que siga siendo sorpresa” afirma Rojo.

Etiquetas
stats