Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Crowdfunding' para reciclar aceite

Analía Blanco muestra el electrodoméstico que recicla el aceite en jabón. / La Fábrica de Jabón

María Muñoz

“Para pedir una subvención debíamos adelantar un dinero que no teníamos y los diferentes inversores a los que presentamos el proyecto no estaban muy interesados”. La que habla es Analía Blanco, ingeniera técnica en Diseño Industrial e inventora de la Fábrica de Jabón, el primer electrodoméstico que convierte el aceite que se usa en los hogares, altamente contaminante, en jabón de lavavajillas, para la lavadora o para fregar suelos.

Según iba conociéndose su invento, cada vez eran más los correos de personas que le pedían información sobre cómo adquirirlo, por lo que ante la falta de inversores para comenzar su fabricación, Blanco se decidió por poner en marcha una campaña de crowfundig o financiación colectiva. “El mínimo que necesitamos para empezar producir la Fábrica de Jabón son 153.000 euros”, indica Blanco, quien señala que lo más caro es comenzar la producción industrial. La ingeniera explica que más del 50% de ese presupuesto inicial está destinado a los producción de los moldes de las diferentes partes de la máquina, que tienen que cumplir una serie de normativas y garantías, como las de cualquier otro electrodoméstico. Eso sí, puntualiza, todas las piezas estarán hechas de materiales reciclados o serán piezas reciclables. “No queremos que la fabricación genere más residuos”, afirma.

La fábrica de inyección que elaborará las piezas ya está lista a la espera del visto bueno para empezar a producir, así como la empresa, un centro especial de empleo, que se encargará de ensamblar las piezas y realizar el empaquetado y los envíos. En apenas 20 días de campaña ya han recaudado más de 14.000 euros y Blanco confía en que durante los 46 días restantes logren el objetivo que necesitan. Porque, como recuerda, es “todo o nada”, es decir, si no logran recaudar los 153.000 euros no podrán empezar a fabricar la máquina y tendrán que ingeniar otra vía.

En la campaña de financiación colectiva pueden participar todas las personas que deseen apoyar un proyecto respetuoso con el medio ambiente y que fomenta el consumo responsable. Las personas que quieran adquirir el electrodoméstico deberán aportar 99 euros y si se logra toda la recaudación tendrán el aparato en sus casas en menos de seis meses. Si no se llega al mínima requerido, el dinero se devuelve.

“Somos conscientes de que nos hemos marcado un objetivo muy grande, pero también creemos que merece la pena intentarlo”, señala Blanco. El aparato, algo más pequeño que un microondas, evita el laborioso proceso de la elaboración de jabón artesanal. Así, solo es necesario verter el aceite usado, sosa y agua en los compartimentos respectivos y darle al botón de encendido. En 20 minutos la mezcla está lista, y entonces se vierte en los moldes y tras 48 horas el jabón está listo. “Se trata de un proceso muy sencillo, que permite obtener un jabón completamente ecológico y al mismo tiempo reciclamos el aceite que usamos a diario”, señala Blanco, quien recuerda que un litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua.

Etiquetas
stats