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Materias primas naturales y éticas

Juan David Escobar y Alicia Carpio hablan con productores peruanos. / Q'omer

María Muñoz

La experiencia en desarrollo rural, producción agraria y biocomercio de Juan David Escobar y los proyectos de cooperación al desarrollo en los que trabajó Alicia Carpio les dieron la clave para iniciar Q'omer, una empresa que ofrece materias primas para elaborar productos naturales que mejoran el bienestar al mismo tiempo que promueve la sostenibilidad económica, social y medioambiental en toda la cadena productiva.

La empresa trabaja fundamentalmente con productores de la Amazonía y los andes peruanos, “unas zonas que ya conocíamos pues habíamos estado allí varios años viviendo”, señala Carpio, quien apunta los dos pilares clave de la empresa: la biotecnología y el biocomercio. Respecto a la primera, precisamente la aplican para “buscar y aprovechar las propiedades nutricionales y funcionales de las materias primas” extraídas en origen. “Los productos nativos tienen cualidades específicas, como antioxidantes, muchos son ricos en proteínas, minerales o vitaminas, y sobre todo algunos son muy desconocidos en España”, explica Carpio, responsable del área social. Habla por ejemplo de la maca, un tubérculo de la zona andina que, explica, tiene propiedades energizantes y está indicado para mejorar la fertilidad masculina.

“La idea es poder aprovechar todas esas cualidades saludables y mejorar el bienestar de forma natural”, señala Carpio. Para ello Q'omer localiza la materia prima y estudia el compuesto para saber “cómo funciona y se lo proveemos a una empresa que será la que elabore el producto final”, señala Carpio. Ese producto final puede ser desde un cosmético, un aceite corporal, un alimento o una bebida, o por ejemplo un suplemento dietético.

El segundo pilar de la empresa, el biocomercio, es el que se trabaja en origen. “Buscamos una relación cercana con las comunidades productivas y establecemos alianzas con ellas, no como meros proveedores sino como aliados estratégicos con los que compartir obviamente un negocio pero con una visión y proyección del trabajo a realizar”, subraya Carpio. Para ello ya han establecido acuerdos con la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú y la Organización Central de las Comunidades Aguarunas del Alto Marañón y con las que comparten esa visión de “sostenibilidad productiva, social y fundamentalmente de respecto a la biodiversidad nativa”, señala Carpio. También trabajan para cerrar otras “alianzas” con la empresa peruana Candela, que trabaja con asociaciones de productores de aceites vegetales.

La responsable del área social subraya que el biocomercio precisamente nace a raíz de la sobre explotación de la selva amazónica. “Es un término que va más allá del comercio justo, ya que no solo incorpora un precio justo para el productor sino que promociona e impulsa la sostenibilidad de la zona de origen”, subraya.

El nombre la empresa no es casual ya que Q'omer significa “hoja verde” en Quechua, lengua nativa andina y de una de las zonas de donde proceden muchas de las materias primas con las que trabajan. “El verde para nosotros evoca mucho de lo quiere transmitir Q'omer: salud, bienestar y naturaleza”, afirma Carpio.

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