Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la planta verde de autoconsumo energético

La cooperativa tiene previsto construir tres plantas en una primera fase. / Som Energia.

María Muñoz

La primera planta fotovoltaica construida de manera colaborativa y sin ningún tipo de subvención pública comenzará a construirse en septiembre. Es el primer proyecto hecho realidad de Generation Kwh, una iniciativa puesta en marcha hace menos de un mes por la cooperativa de energía verde Som Energia con la que quiere impulsar la producción y el autoconsumo de fuentes renovables. La planta estará en la localidad sevillana de Alcolea del Río y está previsto que comience a funcionar en diciembre, coincidiendo con la celebración en París de la Cumbre del Clima.

Hace apenas dos semanas que la cooperativa firmó el contrato con Energés Gestión Medioambiental, empresa encargada de la construcción de la planta de energía solar. A la espera de resolver un trámite administrativo, Som Energia confía en que la instalación esté en funcionamiento a finales de año y calculan que su producción sea equivalente al consumo de 1.300 hogares, como explica Nuri Palmada, responsable de proyectos de la cooperativa.

La elección de la localización no es causal sino que tiene que ver con que el municipio sevillano donde se construirá la planta es una de las zonas de la península con más insolación. “La producción por euro invertido es muy buena”, indica Palmada. “Tenemos que hacer algo ante la retirada de incentivos que desde 2013 ha paralizado los nuevos proyectos de energía renovable. No puede ser que España cuente con un 65% más de irradiación solar que Alemania y que Alemania produzca un 600% más de energía fotovoltaica que España”, afirmó la responsable de proyectos durante la firma del contrato hace dos semanas.

Construcción de tres plantas

Desde que el pasado 22 de junio comenzara a funcionar Generation Kwh, 538 personas se han inscrito y han invertido 513.000 euros. El objetivo a corto plazo de la cooperativa es que a finales de julio se logre reunir un millón de euros, la mitad de lo que costará la construcción de la fotovoltaica de Alcolea del Río. El reto a medio plazo es construir otras dos plantas propias de energías renovables: una eólica, situada en la localidad barcelonesa de Pujalt y cuyos trabajos de construcción están previstos que empiecen el año que viene, y otra minihidráulica , un proyecto que aún están pendiente de localización pero que también empezará a construirse en 2016.

Generation Kwh es la respuesta de la cooperativa de energía verde al recorte de las primas a las renovables y la idea es que cada participante invierta ahora lo que consumirá en los siguientes años. El retorno monetario se sustituye así por el energético. Las cantidades pueden variar entre un mínimo de 100 y 2.000 euros o más en función de la electricidad que se emplea cada año. Som Energía calcula que para la edificación de las tres plantas necesita una inversión de cinco millones de euros.

“Queremos demostrar que es posible un futuro en el que produzcamos energía 100% renovable”, señala Palmada, quien subraya que la planta de Alcolea del Río “es la primera que se construye en España sin primas a las renovables y tendremos que competir al mismo nivel que otras tecnológicas”. La firma del contrato de construcción coincide también con la presentación del real decreto elaborado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy y que contempla un impuesto a la energía autoconsumidacontempla un impuesto a la energía autoconsumida.

Etiquetas
stats