Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rastreando la vida de los objetos

Las bolsas portavinos con su código QR ya incluido elaboradas en la Fundación Pare Manel. / Tarpuna

María Muñoz

¿Quién está usando la bicicleta que llevé a un centro de recuperación de objetos? ¿Dónde acabará esa lámpara que ya no entra en casa pero que aún funciona? ¿Qué niño estará usando la ropa casi nueva que di de mi hijo? Son preguntas que trata de responder Infinitloop 2.0, un sistema para rastrear la historia de los objetos que la cooperativa de iniciativa social Tarpuna trata de poner en marcha a través de una campaña de crowdfunding. El objetivo no es otro que promover un segundo, tercer o cuarto uso de los objetos que ya no utilizamos pero también impulsar y fomentar un sociedad colaborativa, sostenible e inclusiva.

El sistema consiste en colocar en los objetos una etiqueta con un código QR que permite indexar en ella la información que cada persona quiera. Después, se puede seguir su recorrido y los datos que las nuevas manos vayan añadiendo en una aplicación móvil o en la página web que se está creando al respecto. “Está basado en el internet de las cosas pero es algo no intrusivo, cada cual elige si quiere o no dar la información o qué tipo de datos quiere aportar”, explica Didac Ferrer, socio fundador de la Tarpuna e inventor de Infintloop 2.0.

La iniciativa que ahora busca micromecenazgo tuvo un primer campo de pruebas hace un par de años. Entonces la cooperativa lanzó Infitnitloop, un papel de regalo fabricado en varios talleres de inclusión social con diferentes materiales y que también tenía un código QR. La mecánica era la misma que ahora quieren extender a todo tipo de objetos: cada persona que recibía un papel Infinitloop registraba su ubicación y luego volvía a reutilizar el envoltorio para que no dejara de circular. Luego se podía seguir el itinerario del papel en una página web. “La idea surgió también en época de navidades, cuando hay un consumo desmedido; llegan estas fiestas, hacemos regalos con envoltorios que al final se convierten en basura y por eso pusimos en marcha esta primera experiencia”, señala Ferrer, quien explica que la intención era contribuir a crear una sociedad más sostenible.

Con aquella experiencia se dieron cuenta que podían ir más allá y así seguir la historia de los objetos que desechamos, cambian de manos, ya no usamos y que pueden aún tener muchos otros usos. Pero el proyecto no solo pretende fomentar la reutilización sino que también quiere convertirse en una nueva herramienta, por ejemplo, de investigación sobre el consumo colaborativo o los índices de reutilización en los hogares españoles. “Hace poco asistimos a una jornadas de la Generalitat en la que solo nos facilitaban los datos de reutilización a partir de los puntos verdes; del ámbito doméstico, donde se produce el 50% de la reutilización, era imposible obtener los datos, algo que sí se podría hacer con Infinitloop”, propone el cooperativista.

Para artistas, tiendas y entidades del Tercer Sector

Pero además, sus impulsores creen que puede ser una herramienta muy útil a aquellas administraciones públicas que quieran promover una “economía circular y prevenir los residuos”, a artistas y creadores “que crean objetos para que duren” y quieran seguir el periplo de su creaciones, a tiendas, que “en lugar de regalar bolsas de basura”, entreguen bolsas con su código y puedan seguir su recorrido. También proponen que esta suerte de rastreador de objetos puede añadir un valor más a los productos que elaboran centros especiales de empleo y entidades del tercer sector.

Para poder en marcha el proyecto necesitan recaudar unos 8.000 euros. Las recompensas varían entre las aportaciones de 5 euros y la entrega de varios archivos digitales para poder imprimir las etiquetas a los 20 euros con los que adquirir unas bolsas portavinos realizadas por los usuarios de la Fundación Pare Manel y que ya llevan el código QR incluido. “Si no conseguimos la recaudación necesaria buscaremos financiación por otro lado porque creemos que es un proyecto que merece la pena poner en marcha”, afirma entusiasta Ferrer.

Tarpuna trabaja con código abierto y ofrece los patrones y el diseño de los productos y las instrucciones para descargar las etiquetas y ponerlas en marcha de forma gratuita a todas las entidades del Tercer Sector y sin ánimo de lucro y a aquellas personas que quieran usarlo de manera individual. “Es nuestra pequeña aportación para luchar contra la obsolescencia programada”, afirma el cooperativista.

Etiquetas
stats